Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

La transformación de la mente moderna

0
- +
10/11/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Estamos preparando adecuadamente a los jóvenes para encarar la vida adulta o estamos protegiendo demasiado?

La transformación de la mente moderna, de Jonathan Haidt y Greg Lukianoff (Deusto, 2019) es un revelador libro que desvela y analiza cómo las buenas intenciones y las malas ideas están condenando a una generación al fracaso.

image

Jonathan Haidt (Nueva York, 1963) es psicólogo social y profesor de liderazgo ético en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York. Su investigación se centra en la moralidad: sus fundamentos emocionales, cómo varía de acuerdo con cuestiones culturales y cómo se transforma.

En la Universidad de Nueva York aplica sus estudios sobre psicología moral a la ética empresarial. Asimismo, colabora en el desarrollo de numerosos proyectos, entre ellos la Heterodox Academy, una asociación cuyo objetivo es aumentar la diversidad de puntos de vista en las universidades. En 2012, la revista Foreign Policy le consideró uno de los «100 pensadores globales más importantes» y la revista Prospect uno de los «65 pensadores del mundo de 2013». Es autor de numerosos artículos aca-démicos y de tres libros, de los cuales, además de éste, están traducidos al castellano La hipótesis de la felicidad (Gedisa, 2006) y La mente de los justos (Deusto, 2019).

Greg Lukianoff (Nueva York, 1974) es abogado y presidente y consejero delegado de la Foundation for Individual Rights in Education (FIRE). Su trabajo se ha centrado en la libertad de expresión, el derecho constitucional y temas relacionados con las libertades en los campus universitarios de Estados Unidos. Ha escrito varios libros sobre dichas temáticas y sus artículos han aparecido en The Wall Street Journal, The Washington Post o The New York Times, entre otros. Es colaborador en The Huf?ngton Post y Ricochet.com, y un invitado frecuente en programas de radio y televisión nacionales. En 2008, Lukianoff recibió el primer Premio a la Libertad de Expresión de la Fundación Playboy y en 2010 el Premio a la Primera Enmienda Louis P. y Evelyn Smith del Ford Hall Forum en nombre de FIRE.

Algo extraño está sucediendo en las universidades de todo el mundo. Alumnos que dicen defender ideas progresistas abuchean a políticos y conferenciantes y les impiden hablar. Cada vez en mayor número, muchos estudiantes son reacios a exhibir sus opiniones y a discutirlas con franqueza. De un tiempo a esta parte, lo que debería ser el «gimnasio de la mente» está lleno de personas que rehúyen el debate y el pensamiento crítico.

Tal y como describen en este libro el experto en libertad de expresión Greg Lukianoff y el psicólogo Jonathan Haidt, el motivo de tal situación se debe a tres ideas equivocadas que se han introducido en el subconsciente de muchos jóvenes, y no tan jóvenes, que creen defender una visión generosa e inclusiva de la educación. La primera: lo que no te mata te hace más débil. La segunda: debes confiar siempre en tus sentimientos. Y, por último: la vida es una lucha entre las personas buenas y las malas.

Como demuestra este libro osado y erudito, estas nociones, que pueden parecer beneficiosas porque protegen al individuo y halagan sus propios instintos, en rea-lidad contradicen los principios psicológicos básicos sobre el bienestar. Abrazar estas falsedades, y con ello propugnar una cultura de la seguridad en la que nadie quiere escuchar argumentos que no le gustan, interfiere con el desarrollo social, emocional e intelectual de los jóvenes. Y les hace más difícil recorrer el camino, con frecuencia complejo y tortuoso, de la vida adulta.

O, en palabras del propio Haidt: «Muchos jóvenes nacidos después de 1995, los que han ido llegando a las universidades a partir de 2013, son frágiles, hipersus-ceptibles y maniqueos. No están preparados para encarar la vida, que es conflicto, ni la democracia, que es debate. Van de cabeza al fracaso.»

Puedes comprar el libro en Popular Libros


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3146 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
3
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.