¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicas escriba una noticia?
¿Que problemas afectan el inicio de obras? ¿como esperan superarlos? ¿cuando comienzan las obras en firme?
El convenio entre la Nación, la Gobernación de Cundinamarca y el municipio para financiar las obras quedó listo para su firma. Pero hay problemas que demorarán su inicio, sumado a que no hay claridad en compras de predios, lo cual se hace patente al ver como la doble via a Girardot quedo parada adelante de San Mateo en la entrada al Municipio de Soacha.
Otro de los problemas a solucionar serà ubicar a más de medio millar de transportadores que cubren rutas entre ese municipio y Bogotá.
Según el alcalde de Soacha, José Ernesto Martínez, aún es incierto cómo se hará el proceso de chatarrización de los buses que darán paso a TransMilenio y tampoco se ha establecido quién asumirá el mantenimiento del corredor exclusivo de los buses rojos.
Durante cuatro años el proyecto estuvo paralizado por cuenta de divergencias entre el municipio y la Nación fente al diseño de la obra. Surtido el último obstáculo que el Ministerio de Hacienda le había puesto a la firma del convenio, Martínez considera que la etapa más difícil apenas comienza.
"Habrá que definir cómo se va a a operar el sistema de alimentación y de rutas alternativas para no desamparar a los transportadores", manifiesta Martínez.
Una de las propuestas del Alcalde es vincularlos como socios de una nueva terminal de transporte que se construiría a 700 metros de la última estación que tendrá TransMilenio en el barrio El Altico.
"Será una estación de transferencia con mejores condiciones de acceso y servicios que la Terminal del Sur en Bogotá", señala el Alcalde.
A juicio de las autoridades de Soacha, se requieren obras adicionales a la troncal de TransMilenio para mejorar las condiciones de movilidad en la zona.
La financiación de estas obras quedó por fuera del convenio con la Nación y la Gobernación, por ello, Soacha tendrá que seguir esperando la aprobación de 65 mil millones de pesos para poder construir tres puentes vehiculares y cuatro puentes peatonales complementarios a la troncal.
"Tenemos la preaprobación del Confis nacional, pero aún debemos sustentar las obras para poder llevarlas a cabo", concluye Martínez.
Obra lista en 2010
La troncal de TransMilenio en Soacha será una extensión de la N.Q.S., por la Autopista Sur, con una distancia de 6, 5 kilómetros entre el límite con Bogotá y el barrio El Altico, frente a 3M. La última estación de TransMilenio estará ubicada en Soacha Compartir.
El costo estimado de la obra es cercano a los 200 mil millones de pesos. La Nación aportará 70 por ciento, la Gobernación de Cundinamarca dará 13 por ciento y Soacha el 17 por ciento restante.
El recorrido tendrá siete estaciones y siete puentes peatonales. El carril para tráfico mixto no hace parte de la adecuación al sistema y seguirá bajo el manejo de la concesión Bogotá-Girardot.
El plazo para la adecuación de la troncal es entre 18 y 24 meses