Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Transportadores proponen disminución de $2.000 en el precio de los combustibles

17/05/2012 18:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLuego de que funcionarios del Gobierno Nacional empezaran a considerar una nueva rebaja en los precios de los combustibles, los transportadores, en conjunto con otros dirigentes gremiales, propondrán que esa disminución sea de $2.000 para que en realidad pueda aliviar los costos operativos del sector. La petición se discutirá este viernes desde las 8:00 a.m. durante la VI Convención Nacional Camionera que se realizará en el marco de la Feria Expotranscarga 2012, Exposición Internacional de Transporte, Logística, Movilidad e Infraestructura.

Dentro de la Convención tendremos una reunión con la bancada antioqueña del Congreso, y con el senador Luis Fernando Velasco, para discutir el tema de los precios de los combustibles. Al encuentro también están convocados Fendipetróleo y el Comité Intergremial de Antioquia. La idea es que podamos elaborar un documento en el cual se plantee al gobierno la necesidad de modificar la política de combustibles y la estructura de costos‘, señaló Luis Orlando Ramírez, Director Ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC.

Además de los combustibles, los otros grandes ejes de discusión serán la formalización de los transportadores como personas jurídicas, la capacitación técnica para que el camionero pueda hacer mejor gestión económica de su actividad y la profesionalización de todos los conductores.

Lo anterior estará englobado en cuatro grandes temas: beneficios de la bancarización, formalización y rentabilización del negocio, capacitación para la competitividad y la mesa de debate: incidencia del Estado en los costos operativos del transporte.

Las temáticas serán discutidas ampliamente por representantes de instituciones gubernamentales y directivos del gremio camionero. Se trata de: Juan Ricardo Ortega, director de la DIAN; Luis Alfonso Hoyos, director General del SENA; Gerardo Hernández Correa, superintendente Financiero de Colombia; Dimitri Zaninovich, viceministro de Transporte (E); Juan Miguel Durán, Superintendente de Puertos y Transporte; Mauricio Cárdenas, ministro de Minas y Energía; Mauricio Santamaría, director Nacional de Planeación; Alejandra Baquero, presidenta de la ATC; Luis Orlando Ramírez, director Ejecutivo de la ATC; Juan Javier Amaya, director Ejecutivo ACC, y Pedro Aguilar, presidente de ACC.

La VI Convención Nacional Camionera comienza a las 8:00 a.m. y va hasta la 1:00 p.m., mientras que el Encuentro con la bancada antioqueña comenzará a partir de las 2:30 p.m. en el salón de conferencias AB de Plaza Mayor, en el marco de Expotranscarga 2012.

Bus a gas para sistema masivo de transporte

En la competitividad, la diversificación de productos y el fortalecimiento de las organizaciones para enfrentar un mercado que ha cambiado, se concentran hoy los productos y servicios de las empresas del sector del transporte que se exhiben en la Feria Expotranscarga 2012, Exposición Internacional de Transporte, Logística, Movilidad e Infraestructura, que se realiza hasta este viernes en Plaza Mayor, Convenciones y Exposiciones de Medellín.

Una muestra de ese esfuerzo por marcar la diferencia es el Bus 19-280 para el transporte masivo de pasajeros que presenta la ensambladora colombiana de vehículos Non Plus Ultra y que quiere romper el mito de que los vehículos que funcionan a gas son menos potentes que aquellos que funcionan con otro tipo de combustibles.

Más sobre

Se trata de un vehículo diseñado y fabricado en nuestra compañía, cuyo modelo es 2012, que funciona a gas y tiene unas especificaciones especiales para los sistemas masivos de transporte de las ciudades que le apuestan a los combustibles amigables, pues presenta cero emisiones al medio ambiente y puede ser más potente que los vehículos de su mismo tipo que funcionan con diesel‘, señala Alexander Ávila, uno de los voceros de la compañía.

Otros dos tipos de automotores que son protagonistas en Expotranscarga, y a la vez reflejo de lo que ocurre en el mercado, son las volquetas, cuya venta viene en aumento desde el año pasado por los proyectos de infraestructura que se desarrollan en el país, además de los cargueros que se posicionan como una opción muy útil de transporte de pasajeros y de carga en poblaciones con menos de 50 mil habitantes.

Además de las novedosas especificaciones técnicas, otras compañías que se encuentran en la Feria Expotranscarga le apuestan a la diversificación de sus líneas de negocio, conscientes de la demanda de vehículos e insumos del transporte, por cuenta de la construcción de infraestructura en el país y la reciente firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Así ocurre con la distribuidora Kenworth de la Montaña que no solo viene de un año de cifras históricas de venta de vehículos, más de 4.400, sino que empieza a ampliar su negocio a líneas especializadas de la cadena de transporte. ‘Además de exhibir de una manera amplia nuestra tradicional oferta de vehículos, en la feria estamos presentando diversas líneas de productos que empiezan a tener gran demanda, tales como repuestos, llantas, aceites y accesorios‘, asegura Juan Fernando Vélez, asesor de la compañía sobre este tema.

El Ministerio de Transporte está presente también en Expotranscarga, con un stand para que los visitantes a la feria consulten el estado actual de su Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, y además para que los transportadores conozcan los detalles del funcionamiento del Manifiesto Electrónico de Carga.

Por su parte la DIAN ofrece la posibilidad de obtener o actualizar el Registro Único Tributario, RUT y entrega información detallada sobre trámites tributarios, aduaneros y cambiarios.

Talento humano

El cambio que se evidencia en la muestra comercial de esta versión de Expotranscarga no se limita a los vehículos y sus partes, en las empresas hay un creciente interés por mejorar los servicios y la cualificación de los conductores de vehículos.

Por lo anterior se explica que la línea de Gestión Humana de Rápido Ochoa se consolide como un negocio interesante y necesario que brinda seguridad a la movilidad del transporte de pasajeros y de carga en todo el país, ya que hoy es una premisa que quien maneje un vehículo sea un profesional en esa actividad.

No solo trabajamos en la cualificación del personal que trabaja en nuestras líneas de transporte, sino que vinculamos y capacitamos a transportadores de otras empresas que movilizan pasajeros y carga. A grandes rasgos un conductor que trabaje con nosotros tiene capacidades físicas y psicológicas que lo hacen idóneo para realizar dicha actividad. Al mismo tiempo debe saber de mecánica, tener un alto grado de responsabilidad, realizar pruebas de destreza, etc.‘, expresa Marta Correa, jefe de Gestión de Rápido Ochoa.

El recorrido por los cuatro pabellones de Expotranscarga también permite apreciar múltiples aplicaciones de alta tecnología, novedades en logística e infraestructura en transporte.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
326
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.