Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El traslado de los restos del general Queipo de Llano de la Macarena de Sevilla también se acelera

16/07/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los restos del dictador Francisco Franco -y su inminente traslado- no son los únicos que en los últimos años son fuente de polémica y que estos días copan titulares.

La Junta de Andalucía ha anunciado esta semana la creación de un "comité técnico" que emitirá un dictamen "preceptivo y vinculante" sobre la tumba del general golpista Gonzalo Queipo de Llano, sita en la basílica de la Macarena de Sevilla; la hermandad, por su parte, habría aceptado el traslado de los restos antes de Navidad a un columbario común, a falta de acuerdo interno y con la familia.

Terminado el periodo de alegaciones y audiencia pública del decreto sobre símbolos y actos contrarios Ley andaluza de memoria histórica, dicho comité tendrá que finalizar sus trabajos "en el plazo de un mes".

A finales de julio se cumplen dos años del acuerdo plenario del Ayuntamiento de Sevilla que reclama que la basílica deje de acoger la tumba, que contó con el voto contrario del PP y la abstención de Ciudadanos. Justo después, el Gobierno local socialista anunciaba el envío de cartas a la hermandad de la Macarena y el Arzobispado informando de la ley.

El hermano mayor de la hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, negó entonces cualquier "problema" respecto al citado requerimiento del pleno, abogando por "ir tratando poco a poco" el asunto. Según publica este martes El País, ha confirmado ahora, tras el movimiento del Consistorio, que propondrá a la junta de gobierno de la hermandad que los restos sean llevados a un columbario.

"Yo no puedo coger los restos sin darles una salida digna, no sería ni cristiano. La ley dice y la hermandad acata", ha dicho, según el diario. Todavía, en todo caso, falta el consenso con la cúpula de la hermandad y la familia.

Este martes hay convocada frente a la basílica una "Vigilia Antifascista", organizada por la coordinadora 'Andalucía Republicana', para exigir la retirada de los restos.

Asistirán los concejales de IU Daniel González Rojas y Eva Oliva; el coordinador local, Ismael Sánchez; y Susana Serrano, portavoz de Participa Sevilla; el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago; el secretario general del PCA, Ernesto Alba, y la responsable andaluza del área institucional, Engracia Rivera.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (34522 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
819
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.