¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?
La vaginosis bacteriana es una afección que afecta a las mujeres en edad reproductiva y se produce cuando hay un desequilibrio entre las bacterias sanas y dañinas.
Ahora, El trasplante vaginal del microbioma (VMT) podría ser efectivo para tratar la vaginosis bacteriana. Así lo confirma un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Hebrea, del Centro Médico Hadassah y del Instituto de Ciencias Weizmann.
Para estudiar el procedimiento, se examinó a cinco mujeres que tenían entre 27 y 47 años y padecían vaginosis bacteriana sintomática, intratable y recurrente. Antes del VMT, las mujeres tuvieron que dejar de tomar antibióticos y en su lugar se les proporcionó una crema antibiótica vaginal para aplicarla de forma constante. Después recibieron los fluidos vaginales de las donantes.
Los resultados revelaron que cuatro de ellas lograron una remisión completa a largo plazo. Sin embargo, tres necesitaron repetir el VMT para obtener una respuesta clínica de larga data.
Según Eran Elinav, autor principal del estudio, ''con esta adquisición amigable del microbioma, los síntomas y las complicaciones asociadas con la vaginosis bacteriana disminuyen rápidamente'', y añade que ''al presentar este nuevo método de tratamiento, esperamos estar un paso más cerca de proporcionar una solución asequible para los millones de mujeres en todo el mundo que sufren de este trastorno''.
Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es