Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier.giner92 escriba una noticia?

El tratamiento con ticagrelor supone un beneficio clínico neto en comparación con clopidogrel en pacientes con SCA

14
- +
28/06/2022 05:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Algunos estudios previos habían cuestionado el beneficio clínico neto de un tipo de fármaco sobre otro en el síndrome coronario agudo (SCA)

Madrid, 28 de junio de 2022.- Hasta la fecha actual, diversos estudios observacionales2-4 han cuestionado el beneficio clínico neto del ticagrelor sobre el clopidogrel en el tratamiento de pacientes con síndrome coronario agudo (SCA). Sin embargo, el estudio “Comparación de la seguridad y la eficacia de ticagrelor frente a clopidogrel en pacientes con síndrome coronario agudo: Un análisis “on-treatment” de un registro multicéntrico”1, recién publicado en Frontiers in Cardiovascular Medicine (revista científica de alto impacto situada en el primer cuartil del área cardiovascular) mostró resultados clínicos distintos. Se trata de subanálisis del Registro CREA (Registro de CRuce Entre Antiplaquetarios en pacientes con Síndrome Coronario Agudo) que ha tenido como objetivo evaluar la seguridad y la eficacia de ticagrelor frente a clopidogrel, en un entorno de “Mundo-Real”.

La mayoría de los mencionados trabajos2-6 que se han publicado hasta la fecha son estudios retrospectivos con bases de datos administrativas como fuente de información, lo que no permite poder analizar de forma detallada cualquier cambio o suspensión del tratamiento prescrito que se pueda producir tras el alta hospitalaria por el SCA. De esta forma, los estudios previos solo tenían en cuenta, a la hora de adjudicar los eventos durante el seguimiento, el fármaco que se prescribió en el momento del alta hospitalaria, obviando la potencial adherencia al tratamiento.

Este hecho resulta importante en el caso particular de los inhibidores del receptor plaquetario P2Y12 (i-P2Y12). Esto es debido a que ticagrelor, en comparación con clopidogrel, presenta algún efecto adverso característico como la disnea7 que, si no es adecuadamente comunicada al paciente, podría conllevar disrupciones del tratamiento, con el consiguiente riesgo de aparición de eventos trombóticos recurrentes”, explica el Dr. Manuel Almendro Delia, cardiólogo de la Unidad de Cuidados Cardiovasculares Agudos (UCCA) de la Unidad Clínica de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, y principal investigador del Registro CREA – ARIAM Andalucía. Para poder controlar o ajustar desde el punto de vista estadístico esta adherencia diferencial entre los      i-P2Y12, “es necesario disponer de información muy detallada sobre las fechas de inicio, interrupción, reinstauración, o de finalización del tratamiento con i-P2Y12, la cual requiere ser recopilada de forma prospectiva, tal y como realizamos en el Registro CREA. Con este argumento, nos propusimos analizar la seguridad y eficacia de ticagrelor frente a clopidogrel, teniendo en cuenta las diferentes tasas de adherencia a ambos tipos de fármacos”, detalla.

El trabajo publicado1 consiste en un estudio de cohortes prospectivo multicéntrico que se enmarca dentro del Registro ARIAM-Andalucía, y que fue diseñado para ofrecer datos acerca de la prevalencia, los predictores, así como el impacto pronóstico del “switching” o cambio de tratamientos entre inhibidores del receptor plaquetario P2Y12 (i-P2Y12), que se producen a lo largo del curso hospitalario y durante el posterior seguimiento extrahospitalario, en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) ingresados en Unidades de Críticos Cardiovascular de 6 Centros de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El Dr. Almendro Delia afirma que la principal novedad del estudio radica en que “en un entorno de “Mundo-Real”, con pacientes que difieren de los incluidos en los ensayos clínicos pivotales con i-P2Y12, hemos podido mostrar por primera vez que existe una disparidad en las tasas de adherencia al tratamiento antiplaquetario prescrito al alta hospitalaria, que requiere ser tenida en cuenta a la hora de analizar la seguridad y efectividad de los mismos en estudios observacionales1”.

De los 2.550 pacientes seleccionados, 2.070 cumplían los criterios de inclusión. De estos, 1.035 fueron dados de alta con ticagrelor y 1.035 con clopidogrel. Los pacientes tratados con ticagrelor eran más jóvenes y con pocas comorbilidades, pero presentaban altas tasas de incumplimiento de la medicación, en comparación con los usuarios de clopidogrel. Tras un ajuste multivariable exhaustivo, los resultados mostraron que el ticagrelor no aumentó el riesgo de sangrados mayores en comparación con clopidogrel (subHR, 1, 40; intervalo de confianza (IC) del 95%, 0, 96-2, 05], a la vez que redujo de forma significativa versus clopidogrel la tasa de eventos cardiovasculares adversos mayores(MACE), que incluyeron la muerte por cualquier causa, el infarto de miocardio, el ictus y la revascularización repetida de la lesión diana (HR 0, 62; IC del 95%, 0, 43-0, 90), la muerte de causa cardiovascular (HR, 0, 71; IC del 95%, 0, 52-0, 97) y la trombosis de stent probable y definitiva (subHR, 0, 54; IC del 95%, 0, 30-0, 79). Todo ello se traduce en un beneficio clínico neto (HR 0, 78; IC del 95%, 0, 60-0, 98) en comparación con clopidogrel1.

“Si bien se observaron unas tasas ligeramente elevadas de sangrado mayor en pacientes ancianos y en aquellos con sangrado previo tratados con ticagrelor, en comparación con clopidogrel, dichas tasas se vieron compensadas con el beneficio en la reducción del riesgo de MACE”, explica el Dr. Almendro. “De cualquier forma, estos resultados deberían ser validados de forma externa en poblaciones de mayor riesgo hemorrágico, en las que el balance riesgo/beneficio resulta de vital importancia a la hora de seleccionar el i-P2Y12 más adecuado”, concluye.

El Síndrome Coronario Agudo (SCA), la manifestación más frecuente de enfermedad coronaria

El SCA hace referencia a la obstrucción aguda de una arteria coronaria8 y lleva siendo la principal causa de muerte en la población española desde hace más de 30 años9. El SCA puede presentarse como Infarto agudo de miocardio o como angina inestable10.

El SCA es, además de una de las principales causas de mortalidad, también de morbilidad y coste sanitario en España9, 10. Se estima que los casos de SCA aumentarán en España en las próximas décadas9.

“En AstraZeneca estamos enfocados en desarrollar fármacos seguros y eficaces que lleguen a todos los pacientes con enfermedades cardiovasculares que los necesiten. Fármacos que además contribuyan a aumentar la adherencia de los pacientes al tratamiento, factor clave para evitar recaídas y por tanto mejorar la calidad de vida de las personas que sufren estas patologías”, explica la Dra. Ana Pérez, directora Médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca.

Sobre ticagrelor7

es un antagonista de acción directa sobre el receptor plaquetario P2Y12 y pertenece a una clase química denominada ciclo-pentil-triazolo-pirimidinas (CPTP). Actúa inhibiendo la activación de las plaquetas y se ha demostrado que reduce la tasa de episodios trombóticos cardiovasculares (CV), como el infarto de miocardio o la muerte CV, en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA).

En dosificación de 90 mg está indicado para reducir la tasa de eventos trombóticos CV en pacientes con SCA: angina inestable (AI), infarto de miocardio sin elevación del segmento ST (IMSEST) o infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IMCEST).

En dosificación de 60 mg está indicado para el tratamiento de pacientes que han sufrido un infarto de miocardio al menos un año antes y tienen un alto riesgo de desarrollar un nuevo evento aterotrombótico. El tratamiento puede iniciarse como terapia de continuación tras un tratamiento inicial de un año con ticagrelor 90 mg y aspirina u otra terapia antiplaquetaria dual.

Se ha demostrado que el fármaco reduce la variable de resultado combinada de muerte CV, infarto de miocardio (IM) o ictus en comparación con clopidogrel. La diferencia entre los tratamientos se debió a la muerte CV y el IM, sin diferencias en el ictus. En los pacientes tratados con intervención coronaria percutánea, también reduce la tasa de trombosis del stent.

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades en tres áreas terapéuticas: oncología, cardiovascular, renal y metabolismo y respiratorio e inmunología. Con sede en Cambridge (Reino Unido), AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son utilizados por millones de pacientes en todo el mundo.

AstraZeneca es Top Employers en España y en Europa y ha sido distinguida con el certificado EFR de Empresa Familiarmente Responsable.

Para más información: astrazeneca.es/ Twitter: @AstraZenecaES/ Instagram:@AstraZenecaEs

Referencias

  1. Almendro M et al. Comparative Safety and Effectiveness of Ticagrelor versus Clopidogrel in Patients with Acute Coronary Syndrome: An On-Treatment Analysis From a Multicenter Registry. Front. Cardiovasc. Med. 9:887748.  doi: 10.3389/fcvm.2022.887748
  2. Mullen L et al. Risk of major bleeding with potent antiplatelet agents after an acute coronary event: a comparison of ticagrelor and clopidogrel in 5116 consecutive patients in clinical practice. J Am Heart Assoc. (2021) 10:e019467. doi: 10.1161/JAHA.120.019467
  3. Turgeon RD et al. Association of ticagrelor vs clopidogrel with major adverse coronary events in patients with acute coronary syndrome undergoing percutaneous coronary intervention. JAMA Intern Med. (2020) 180:420– 8. doi: 10.1001/jamainternmed.2019.6447
  4. You SC et al. Association of ticagrelor vs clopidogrel with net adverse clinical events in patients with acute coronary syndrome undergoing percutaneous coronary intervention. JAMA. (2020) 324:1640–50. doi:10.1001/jama.2020.16167
  5. Zocca P et al. Clopidogrel or ticagrelor in acute coronary syndrome patients treated with newer-generation drug-eluting stents: CHANGE DAPT. EuroIntervention. (2017) 13:1168–76. doi: 10.4244/EIJ-D-17-00634
  6. Alexopoulos D et al. Contemporary antiplatelet treatment in acute coronary syndrome patients undergoing percutaneous coronary intervention: 1-year outcomes fromtheGReek AntiPlatElet (GRAPE) Registry. J ThrombHaemost. (2016) 14:1146–54. doi: 10.1111/jth.13316
  7. Ficha técnica Ticagrelor. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/85836/FT_85836.html
  8. Síndrome coronario agudo - Síntomas y causas. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/acute-coronary-syndrome/symptoms-causes/syc-20352136
  9. Dégano IR, Elosua R, Marrugat J. Epidemiology of acute coronary syndromes in Spain: estimation of the number of cases and trends from 2005 to 2049. Rev Esp Cardiol (Engl Ed). 2013 Jun;66(6):472-81.
  10. Guía ESC 2020 sobre el diagnóstico y tratamiento del síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (revespcardiol.org)

Sobre esta noticia

Autor:
Javier.giner92 (16 noticias)
Visitas:
268
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.