Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Crespo escriba una noticia?

Tratamientos alternativos usados por los pacientes con esclerosis múltiple

06/11/2011 07:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Tratamientos alternativos usados por los pacientes con esclerosis múltiple Las secciones previas de este libro recogen principalmente los tratamientos convencionales utilizados por médicos después de haber sido estudiados y probados utilizando métodos científicos y ensayos clínicos. Los tratamientos como los interferones o la tizanidina están sujetos a un estudio riguroso y ensayos clínicos antes de ser aprobados para su uso en el tratamiento de la esclerosis múltiple, y aun y así, sólo para casos concretos.

Ensayos clínicos randomizados (ECR) se utilizan para evaluar el efecto de un tratamiento potencial, y una cuidadosa evaluación estadística determina los riesgos y beneficios. Aunque los ECR son el "gold standard" para evaluar los tratamientos en la EM y otras enfermedades, existen múltiples enfoques y agentes que no suelen ser regulados ni evaluados con ensayos clínicos. Entre estos tipos de tratamientos, se encuentran la herboristería, los suplementos dietéticos, y los métodos curativos espirituales. No es que estos métodos no tengan ningún valor, pero la mayoría de ellos no están probados. Pueden producir bienestar o alivio de los síntomas, o puede que den lugar a una respuesta placebo, en la que el paciente se encuentra mejor por la realización de un tratamiento, mas que por el tratamiento en si mismo.

La línea divisoria entre la medicina convencional administrada por médicos y hospitales y la medicina alternativa o complementaria no está siempre bien definida, pero en esta sección explicamos los enfoques de ambos sistemas y algunos de los tipos de tratamientos alternativos usados frecuentemente por pacientes con EM.

El uso de tratamientos alternativos no es nuevo. En siglos pasados, los médicos hacían un amplio uso de hierbas, plantas, masajes e hidroterapia, así como de la astrología, en su intento de curar y aliviar a pacientes, tal como se intenta con los tratamientos alternativos en la actualidad. A medida que se averiguaban las causas y mecanismos de la enfermedad, se utilizaron nuevas vías de tratamiento, descartándose aquellos que no demostraban ser beneficiosos. La era científica conllevó una manera de demostrar una hipótesis, al igual que una visión crítica de la evidencia. Se aceptó a su vez, que la crítica e investigación constante provocarían una evolución continua del conocimiento. Así todo estaría sujeto a duda, con la esperanza de que los cambios aportarían nuevas y mejores aproximaciones a los tratamientos.

La medicina se basa en la ciencia y tiene una base en el análisis crítico y en la evolución constante, sustituyendo ideas y conceptos antiguos e infundados por nuevos basados en la investigación y los nuevos conocimientos. La mayoría de tratamientos alternativos se basan en una creencia, un rechazo a desafiar dicha creencia, y una resistencia al cambio. Esto es comprensible para el caso del que practica un único tratamiento, como por ejemplo la digitopresión, sea reacio a evaluar de forma objetiva si la digitopresión es más o menos efectiva que el efecto placebo, dado que esto cuestionaría toda su creencia. Last updated: 06/23/2008 11:21:56


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Crespo (297 noticias)
Fuente:
esclerosismultiplebogotacolombia.blogspot.com
Visitas:
650
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.