¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?
El tribunal antimonopolio chileno decidió impedir que el grupo local Quiñenco compre los activos de la distribuidora de combustibles Terpel en Chile, por los que planeaba desembolsar 320 millones de dólares para afianzarse en ese negocio.
Quiñenco había anunciado en septiembre un acuerdo para comprar la firma de manos de su competidor Copec, que está obligada a vender esa filial tras adquirir los activos de la colombiana Terpel en América Latina.
Quiñenco buscaba tener mayor presencia en el negocio de combustibles luego de comprar en mayo el negocio local de distribución de combustibles de Shell, una operación valuada en 633 millones de dólares.
Pero el tribunal antimonopolios fue determinante. ‘La operación es contraria a la libre competencia y no deberá realizarse’, dijo en su fallo.
‘De autorizarse la operación consultada, tales riesgos se verían agravados, considerando que Copec y Enex/Shell ya comparten infraestructura de transporte y almacenamiento a lo largo del país’, agregó el organismo.
La entidad estimó también que la elevada concentración en la industria de distribución de combustibles impacta especialmente en el segmento minorista, donde existen barreras a la entrada y expansión para competidores.
Los riesgos detectados, dijo el tribunal, no serían compensados por ninguna de las eficiencias que según las empresas traería la operación.
El ente recalcó que se mantiene vigente la obligación de Copec de desprenderse de Terpel Chile, para lo cual fijó un nuevo plazo de cinco meses.
Pese a la resolución del tribunal, los papeles de Quiñenco subían un 1, 42 por ciento a 1.540 pesos por acción, mientras que los de Copec cedían un 0, 51 por ciento a 7.760 pesos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago.