Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ahorremos escriba una noticia?

¿Cómo tributa la venta de un piso heredado?

27/03/2018 23:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Cómo tributa la venta de un piso heredado?

Llega la hora de la declaración de la renta y a veces surgen dudas sobre circunstancias poco habituales. Como, por ejemplo, cómo se declara la venta de un inmueble heredado . ¿Cuál es la fecha de adquisición? ¿Cuál es el precio de compra del piso heredado? ¿Qué gastos te puedes deducir? Si el piso tenía hipoteca ¿Hay que restarlo del precio de compraventa?

Si has vendido un mueble heredado o estás pensando en venderlo. O también, si has tenido algún problema con la venta de un piso heredado , te voy a dar unas indicaciones para que te sirvan de guía y con el objetivo de aclararte las dudas que te puedan surgir.

¿Cuál es la fecha de adquisición de un inmueble heredado?

Esto es algo que suele generar bastante confusión. Pero la fecha de compra de un piso heredado , al igual que el del resto de bienes que puedan formar parte de la herencia (Como puedan ser acciones, fondos, etc.), es la fecha de fallecimiento del causante. No la fecha en la que se firma la escritura de adjudicación de herencia o el contrato privado.

Así que la fecha de defunción para un piso heredado será la fecha de compra para sus herederos. Esto puede tener importancia de cara a calcular el valor actualizado del coste de adjudicación, cuando se trata de pisos heredados desde hace muchos años atrás.

¿Cuál es el valor de adquisición de un piso heredado?

Esto también genera bastantes dudas, pero es en realidad, un tema muy claro. Tu precio de compra como heredero de un inmuebl e, es la valoración que se ha declarado en el Impuesto de Sucesiones. En todo caso, si el valor declarado ha sido comprobado por la administración, el valor de adquisición del piso heredado será el valor comprobado.

Por tanto, no te importa por cuanto compró en su día el piso el fallecido. Ni tampoco el valor catastral del inmueble. La clave es la valoración que se ha dado a la hora de liquidar impuestos.

¿Qué gastos deducibles se aplican a la compraventa de un inmueble heredado?

Como en cualquier compraventa, sea cualquiera que sea la forma en la que se ha adquirido, cuando vendas un piso heredado podrás deducir los siguientes gastos:

De la venta. Los honorarios profesionales de la agencia inmobiliaria si ha intervenido alguna en la operación. Los gastos derivados de la minuta de gestores abogados que hayan redactado las condiciones legales para establecer el acuerdo privado de la compraventa. La plusvalía municipal por el incremento de valor si corresponde.

Los gastos de notaría y Registro de la propiedad, así como la parte proporcional del impuesto de sucesiones que corresponda al inmueble vendido, si tuviste que pagar. Lo puedes incrementar al valor de adquisición.

Pero ojo, y aquí cuidado. Puede darse el caso de que el piso heredado estuviese gravado con una hipoteca que también se te ha trasferido junto con la propiedad del inmueble. Dicha deuda no incrementa el valor de adquisición ni lo incrementa. Ni se pueden deducir de ninguna manera.

Esto nos lleva al último punto ¿Cuál es la ganancia patrimonial en la venta de un piso de herencia?

Pues de lo anterior, tendríamos que, de cara a la declaración de la renta, cada uno en su proporción si hay varios cotitulares, deben declarar la misma ganancia o pérdida patrimonial. Que resultará de la diferencia entre el precio de venta minorado por los gastos deducibles soportados y el precio de adquisición incrementado en los costes repercutidos en el proceso de adjudicación de herencia.

Conviene señalar, que resulta oportuno acordar con los copropietarios las cantidades y fechas que se van a declarar por el mismo hecho imponible. A fin de evitar discrepancias entre declarantes que motiven una comprobación por parte de Hacienda.

Quizá está de más indicarlo, pero aunque los importes declarados sean idénticos en la venta de un piso con varios herederos, que el impacto fiscal no tiene por qué tener un efecto similar en las declaraciones de la renta presentadas. Estas podrán variar en función de las circunstancias particulares de cada contribuyente. Resto de rentas, ganancias o pérdidas pendientes de compensar y muchas otras situaciones.

Espero no haberme dejado nada. De todas maneras, si quieres contar tu caso particular sobre la venta de un inmueble heredado , tienes alguna duda o quieres aclarar algún punto, déjame un comentario. Resultará de ayuda al resto de lectores.

en 6:00 , , ,


Sobre esta noticia

Autor:
Ahorremos (115 noticias)
Fuente:
ahorrocapital.com
Visitas:
572
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.