Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Trudeau da un paso para mejorar la situación de aborígenes en Canadá

08/12/2015 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Aclarar los cientos de muertes o desapariciones de mujeres autóctonas, desarrollar la educación y mejorar la salud de las poblaciones amerindias, inuits o mestizas fueron algunos de los objetivos que se fijó este martes el primer ministro Justin Trudeau para reducir las desigualdades en Canadá.

"Di instrucciones a la ministra de Asuntos Autóctonos", Carolyn Bennett, para abrir "una investigación pública sobre las mujeres autóctonas desaparecidas o asesinadas en Canadá", declaró Trudeau ante los jefes de la Asamblea de las Primeras Naciones.

Por primera vez, un gobierno canadiense tendrá una ministra de origen amerindio, la titular de la cartera de Justicia, Jody Wilson-Raybould.

La policía canadiense ha sido acusada de no investigar la muerte y desaparición de mujeres autóctonas con un celo similar al que pone ante hechos del mismo tipo que conciernen a otras comunidades.

El número de mujeres autóctonas desaparecidas o asesinadas se situó en cerca de 1.200 entre 1980 y 2012, una proporción entre tres y cuatro veces mayor que en el resto de la población.

El gobierno liberal de Trudeau pretende también otorgar a las poblaciones nativas los mismos derechos de los que gozan todos lo canadienses. El primer ministro propuso un contrato de asociación para "lograr avances significativos e inmediatos" en la reducción de las desigualdades más notorias, en sectores como "la educación, vivienda, empleo, salud, seguridad, ayudas sociales a la infancia", sin olvidarse del medioambiente.

"Es la primera vez desde hace tantos, tantos años que contamos con un primer ministro aquí con nosotros", se alegró Perry Bellegarde, jefe de la Asamblea de las Primeras Naciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3432
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.