Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Trump anuncia que EE UU abandona la OMS y sancionará a China por "ocultar el virus"

0
- +
29/05/2020 14:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este viernes que ha decidido "romper" la relación de su país con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del COVID-19, al creer en exceso las informaciones aportadas por China, y de estar bajo el "completo control" del gigante asiático, al que pretende sancionar.

El anuncio de Trump supone la suspensión permanente de la contribución de su país a la organización, ahora congelada, que se estima entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente a un 15% del presupuesto total del organismo.

"Hemos planteado reformas detalladas que deben ser puestas en marcha y con las que la organización debe comprometerse, pero se han negado a actuar", ha aseverado el magnate, que ha indicado así que van a "dar por finalizada nuestra relación con la OMS". En esta línea, Trump ha lamentado que China tenga el "completo control" de la organización, "a pesar de que solo paga 40 millones de dólares al año".

Asimismo, Trump ha hablado de un trato injusto para Washington. "El mundo necesita respuestas de China sobre el virus. Necesitamos transparencia. ¿Cómo es posible que China no dejara a la gente salir de Wuhan para ir a otras partes del país pero sí les dejara viajar al extranjero?", ha insistido.

"No fueron a Pekín (los infectados), pudieron salir libremente del país y viajar por el mundo, incluido Europa y Estados Unidos", ha añadido, según informaciones de la cadena CNBC .

Además, Trump ha anunciado que impondrá sanciones a algunos ciudadanos chinos y que ha ordenado a su Gobierno "eliminar las excepciones que dan a Hong Kong un trato diferente y especial" respecto al del gigante asiático, incluidos los beneficios arancelarios.

"Nuestras acciones serán fuertes, nuestras acciones serán significativas", ha dicho el presidente estadounidense para desvelar su reacción a la controvertida Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong, recién aprobada en China.

El mandatario americano, que ha criticado en numerosas ocasiones a la OMS por su respuesta al coronavirus y la ha acusado de estar a merced de Pekín, ya había amenazado anteriormente con congelar de forma permanente la financiación estadounidense a la organización.

Para Trump, la OMS es "chinocéntrica". "Afortunadamente las recomendaciones de la OMS no me convencieron cuando suspendí los viajes hacia y desde China y salvé un gran número de vidas", ha aclarado.

Ahora, tras anunciar que se retirará definitivamente de la organización, el presidente estadounidense ha informado de que los fondos serán utilizados para fines "necesarios relacionados con la salud a nivel global".

Estados Unidos es el país con mayor número de casos de coronavirus, con 1, 7 millones de infectados y 362.731 fallecidos, si bien China, donde se detectó el virus por vez primera en diciembre, ha constatado 84.119 contagios y 4.638 muertos.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (31969 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
52
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.