Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miseshis escriba una noticia?

¿Por qué Trump quiere que la Fed inyecte dinero aún más barato?

11/04/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Donald Trump condenó las «acciones innecesarias y destructivas» de la Reserva Federal, por las cuales presumiblemente se refiere a los recientes intentos de la Reserva Federal por restringir la política monetaria.

Desde 2016, después de casi una década de política monetaria ultra acomodaticia, la Reserva Federal comenzó a reducir ligeramente sus políticas de dinero barato, comenzando con aumentos graduales en la tasa de fondos federales. No fue hasta la primavera de 2018, sin embargo, que la Reserva Federal comenzó a reducir lentamente su cartera, que la Reserva Federal había acumulado para inflar los precios de los activos y rescatar a los principales bancos.

image

Pero incluso esta reducción en el balance general nunca fue más que una pequeña reducción. Los activos totales se redujeron de $ 4, 4 billones a $ 3, 9 billones. Sin embargo, antes de 2008, los activos totalizaban bastante menos de un billón.

Por lo tanto, incluso este muy pequeño alejamiento de la postura de dinero fácil de la Fed es demasiado para Trump, quien ha condenado repetidamente a la Reserva Federal en los últimos meses por no crear suficientedinero de la nada.

El problema es el auge, no el declive

Al igual que el público en general, Donald Trump continúa trabajando bajo la impresión errónea de que las amenazas a la economía se producen durante la fase de ajuste de la política de la Reserva Federal, aunque el problema real se presenta mucho antes.

Después de todo, los declives económicos no se materializan fuera de las fuerzas del mercado o los fenómenos mágicos, que siempre serán un misterio. Más bien, la quiebra es el resultado de la creación de nuevo dinero por parte de bancos comerciales y bancos centrales, pero siempre habilitada por los bancos centrales y la política del Estado.

Por lo tanto, el declive se crea en la fase de auge, ya que la política del banco central lleva a la creación de nuevo dinero «de la nada». Este exceso de dinero se abre camino en una variedad de áreas no productivas de la economía, áreas e industrias que nunca hubieran recibido tanto gasto e inversión en ausencia de dinero nuevo, sin respaldo.

El resultado es una mala inversión y las burbujas resultantes.

Pero, ¿por qué debería esto conducir a un declive?

El problema se aclara más cuando consideramos que el nuevo gasto alimentado con dinero barato no ha sido respaldado por aumentos en el ahorro, la inversión o la productividad de los trabajadores.

En una economía de mercado sin un banco central, los aumentos en el gasto solo pueden ocurrir como resultado del ahorro real y la inversión realizada de antemano. El ahorro y la inversión anteriores conducen a aumentos en la productividad del capital y de los trabajadores, lo que a su vez crea más riqueza y capacidad de gasto en una economía.

Sin embargo, cuando el banco central crea el nuevo dinero, el nuevo dinero solo crea la impresión de que existe una nueva capacidad de gasto real y una nueva riqueza. Los consumidores e inversionistas comienzan a verter este dinero recién creado en varias industrias, dependiendo de las últimas modas y narrativas especulativas.

Sin embargo, eventualmente, la falta de una base económica sólida debajo de este nuevo gasto lleva a impagos, quiebras, ejecuciones hipotecarias y otros problemas que se pueden esperar cuando las burbujas especulativas aumentan los precios de los activos por encima y más allá de lo que una economía puede sostener.

Entonces, las burbujas estallan, y llega la recesión. Pero la recesión en sí no es el problema. La recesión es la fase durante la cual se repara la economía. La recesión es cuando las burbujas y las malas inversiones están expuestas, y la riqueza real se redirige hacia sectores verdaderamente rentables de la economía que no cuentan con el estímulo constante y el dinero barato del banco central.

Por lo tanto, el verdadero problema no es que la Reserva Federal ahora esté tratando (moderadamente) de moderar su postura de dinero fácil y, por lo tanto, haga estallar las burbujas dondequiera que estén. El problema real es que la Reserva Federal creó las burbujas en primer lugar.

Trump, sin embargo, solo ve algunos buenos números de empleos y se atribuye el auge. Por lo tanto, en su mente (aparentemente) las únicas moscas en el ungüento son las «acciones innecesarias y destructivas» de la Reserva Federal que Trump puede ver como un esfuerzo por sabotear el crecimiento económico creado por Trump.

La realidad, sin embargo, es algo mucho más compleja.

A la Reserva Federal le preocupa que no pueda normalizar la política lo suficiente antes de que llegue la próxima recesión. Es importante retirarse de las tasas de interés ultra bajas antes de que ocurra una crisis para que la Reserva Federal tenga suficiente espacio para estimular el próximo auge al reducir la tasa de los Fondos de la Fed de manera significativa.

Sin embargo, todo esto es un proceso muy azaroso, y la Reserva Federal ya ha dejado en claro que ya está en su apogeo.

Además, no es del todo seguro asumir que el debilitamiento de los indicadores económicos es solo el resultado de un ligero endurecimiento de la Reserva Federal. Con el aumento de la morosidad de los préstamos para automóviles , la caída de los totales de los permisos de vivienda y el crecimiento de los precios de las viviendas a un mínimo de 6 años , es muy posible que las realidades en general no estén a la altura de las expectativas impulsadas por la burbuja.

Además, el argumento de Trump en sí mismo muestra cuán débil es realmente la economía. Él ha argumentado que el ajuste mínimo de la Fed de 2016 a 2018 fue perjudicial para la economía. Sin embargo, si la economía fuera tan fuerte como lo sostiene Trump, las pequeñas subidas de la Fed en la tasa de fondos federales difícilmente justificarían la descripción de «destructiva» por parte de Trump.

La Reserva Federal también ha demostrado cuán poca confianza tiene en la fortaleza de la economía. Después de solo dos años de aumentos leves en las tasas y cambios mínimos en su cartera, la Fed ya ha señalado que planea volver a considerar, y puede que esté tomando una postura más moderada en 2019.

El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, ha tratado de inyectar algo de confianza en el mercado de valores al afirmar que «las perspectivas son positivas » y que todo está bien. Sin embargo, si ese fuera el caso, estaríamos escuchando sobre cómo se están realizando más aumentos de tasas y más ventas de activos de la Reserva Federal. Sin embargo, no estamos escuchando eso en absoluto.

El artículo original se encuentra aquí.


Sobre esta noticia

Autor:
Miseshis (1566 noticias)
Fuente:
miseshispano.org
Visitas:
1050
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.