Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Filibustero escriba una noticia?

El Turismo Cultural en la Ciudad de México

07/01/2018 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La visita anual de más de 13 millones de turistas nacionales y extranjeros a la Ciudad de México poco tiene que ver con motivos culturales

Ricardo Rincón Huarota

Resumen

El turismo cultural en la Ciudad de México es inexistente dado que no hay un marco institucional y normativo que formalice acciones entre las instancias gubernamentales de turismo y cultura y las empresas turísticas, para la gestión de financiamientos, actividades, programas, inversiones, creación de espacios, labores de rescate y difusión del patrimonio. Por ello, se hace necesario incrementar la estadía del visitante y la ocupación hotelera en la Ciudad de México, a través de la creación de una plataforma permanente de colaboración institucional para promover, fomentar, difundir y financiar actividades culturales, académicas y científicas en la capital del país.

 

  1. Introducción

La Ciudad de México posee una relevancia histórica fundamental: ha sido el espacio urbano donde han tenido asentamiento los tres centros políticos y económicos que han regido, en distintas épocas, el territorio que hoy constituye nuestro país, a saber: la capital del Imperio azteca, México-Tenochtitlan (1325-1521); la capital del Virreinato de la Nueva España (1521-1821) y, finalmente, la capital de los Estados Unidos Mexicanos (1821 hasta la actualidad).

La trascendencia de este escenario ha traído aparejado el florecimiento del urbanismo a lo largo de varios siglos, aunque a partir de mediados del siglo pasado han surgido diversas problemáticas tales como el crecimiento demográfico, la contaminación y la falta de servicios de transporte, agua, vivienda y empleo.  No obstante, nuestra ciudad cuenta con una amplia infraestructura turística y un rico patrimonio cultural conformado por monumentos  arquitectónicos, históricos y arqueológicos.

Si bien contamos con un sólido acervo histórico-cultural en la urbe, las causas que originan la visita anual de más de 13 millones de turistas nacionales y extranjeros a la Ciudad de México, poco tienen que ver con motivos culturales. De acuerdo con el Perfil del turista que visita Cd. De México (diciembre 2015), ejercicio de medición que realiza mensualmente la Secretaría de Turismo capitalina, tan sólo el 5 % de los visitantes nacionales lo hacen por motivos culturales, en tanto que las motivaciones por trabajo y negocios ocupan casi un 20 por ciento. En el renglón del turismo extranjero, el 9% arriba a la Ciudad de México para realizar actividades de turismo cultural.

Como puede observarse, el destino turístico Ciudad de México es visitado por razones culturales en muy baja escala, aún cuando tiene un total de 110 museos, 54 galerías de arte, 11 sitios arqueológicos, 4 sitios Patrimonio de la Humanidad, 1500 monumentos históricos, 9000 casas coloniales, 300 espacios para exposiciones, 100 teatros y salas de concierto, entre otros recintos culturales.

Este marcado desfase entre la oferta turística-cultural y el escaso flujo de turistas hace necesario crear una plataforma permanente para que los visitantes estén en posibilidad de acceder a la amplia oferta turística que existe en la Ciudad de México. Se necesitan propuestas de políticas públicas para acrecentar el flujo de turistas nacionales interesados en el patrimonio cultural de la capital.

 

2)    El turismo cultural en cifras

A nivel mundial, en 2014 más de 1, 100 millones de personas viajaron como turistas por lo que el turismo es  “unos de los campos de acumulación de capital más vastos y dinámicos del capitalismo contemporáneo, con particularidades socioculturales muy específicas que lo diferencian de otros sectores de la economía.” (Monreal González, Pedro, Ibid, 2003, p. 80).

Entre los países más beneficiados en esta materia se encuentra México que, de acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Turismo Federal, arroja las siguientes cifras anuales en torno al turismo cultural:

 

  • En los últimos 4 años se han invertido de manera directa 2 mil 74.6 millones de pesos para apoyar 329 proyectos de turismo cultural
  • 32.1  millones de turistas extranjeros visitaron el país, de los cuales:
  • 13.6 millones visitaron una de las 87 zonas arqueológicas del país
  • 7.3 millones asistieron a uno de los 1121 museos del país

 Por lo que respecta a la Ciudad de México, de acuerdo a algunos datos estadísticos correspondientes al año 2015, nos ofrece la siguiente información:

        --13 millones 124 mil  visitantes en 2015 de los cuales:

  • 10  millones 416 mil son nacionales
  • 2 millones 708 mil son  extranjeros

 

La "Encuesta del Perfil del Turista" revela los siguientes datos:

         Afluencia de turistas a la Ciudad de México

Motivos de Viaje                        Nacional      Internacional

Más sobre

Placer o diversión                            30%                 68%

Visita a Familiares y amigos              27%                12%

Trabajo y negocios                           20%                10%

Motivos culturales                              5%                 9%

Otros (compras, salud, congresos)     18%                1%

Fuente: Encuesta del Perfil del turista que visita Ciudad de México. Secretaría de Turismo de la Cd. De México, Diciembre de 2015. (366 casos)

Por lo anterior, en la Ciudad de México se hace necesario el inicio de operaciones de un Programa de Turismo Cultural por medio del cual grandes segmentos de población, especialmente el más desprotegido, tengan la oportunidad de acceder al conocimiento del patrimonio cultural de nuestra gran metrópoli.

Requisito indispensable para conseguir esta meta es el establecimiento de puntos de visita que incluyan sitios culturales y zonas arqueológicas, para inculcar entre los habitantes de la ciudad el respeto y aprecio por nuestras raíces, tradiciones y legado monumental; para concientizarlos sobre  el cuidado del entorno natural a través del conocimiento de las maravillas de la naturaleza; para que las comunidades receptoras se incorporen a los procesos productivos derivados de la industria turística y, finalmente, para que empresas del ramo incrementen la rentabilidad de sus negocios.

 BIBLIOGRAFÍA

 Agenda de Competitividad Turística de la Ciudad de México (ACTCM 2013)

 Monreal González, Pedro. “El Turismo como industria cultural”, en: Patrimonio Cultural y Turismo, Congreso Iberoamericano sobre Cultura, Desarrollo y Turismo, Morelia, Michoacán, México, CONACULTA, 2003. (pp. 77-87).

 Perfil del turista que visita la Ciudad de México. Resultados M8 Diciembre de 2015.

 Programa Nacional de Turismo 2001-2006. El Turismo: la fuerza que nos une. México, SECTUR,   2001.

México, referente internacional del turismo cultural: Sectur. (Prensa) www.gob.mx, Sectur, Prensa, México, Comunicado 67, 12 de abril de 2016.

*SEMBLANZA DEL AUTOR

Ricardo Rincón Huarota. (Ciudad de México, 7 de noviembre de 1963). Arqueólogo especializado en religión prehispánica. Escritor. Ganador del Premio Nacional de Ensayo sobre la Huaxteca (2016), con la obra Presencia de Tlazoltéotl-Ixcuina en la Huaxteca prehispánica, organizado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura Federal. Ha sido investigador en el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Desde julio de 2016 forma parte de la Enciclopedia de la Literatura en México, auspiciada por la Secretaría de Cultura Federal. Autor de diversos artículos especializados entre los que se cuentan: Algunas reflexiones sobre la arqueología y la etnohistoria de Sonora (1992) y Estudio comparativo entre las garantías de seguridad jurídica actuales y la normatividad del Derecho azteca (UNAM-IIJ, 1993). De 1989 a 1994 fue colaborador y coordinador de diversas publicaciones del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, entre las que se cuentan: Nuestra Constitución (1991); Diccionario Histórico y Biográfico de la Revolución Mexicana (1991); Las mujeres en la Revolución Mexicana (Coordinador, 1992); Ricardo Flores Magón. Programa del Partido Liberal y Manifiesto a la Nación (1992).

Entre 1998 y 2008 coordinó el Programa de Recorridos Turístico-Culturales de la Ciudad de México, del Gobierno del Distrito Federal. En 2009 incursionó como articulista en las revistas de gastronomía Soy Chef y elgourmet.com. En esta última fue autor de la Columna Bicentenario (2010), que abordó temas de gastronomía y su vinculación con la Independencia y la Revolución. Su cuento Calaveritas de azúcar fue uno de los ganadores del concurso “Escribe un cuento de terror”, convocado en 2012 por la editorial Random House y El mecanismo del miedo. En 2014 el jurado del Concurso “Cuentos de futbol”, lo seleccionó como uno de los ganadores con el relato corto de terror El campeón, antologado en el libro Cuéntame un gol. Cuentos de Futbol, (España, Verbum, 2014) presentado por el autor en mayo de 2014 en Madrid. Dicha antología fue presentada el 5 de diciembre de 2014, en el marco de la FIL de Guadalajara.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Filibustero (58 noticias)
Visitas:
6122
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.