Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Herman Lozano escriba una noticia?

Fallo de Tutela a favor de Verano de la Rosa para inscribir a su candidatura presidencial

14/03/2014 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Eduardo Verano De La Rosa se inscribirá como candidato a la Presidencia de Colombia ante la registraduría Nacional del Estado Civil

Herman Lozano interpuso Tutela ante la Registraduría Nacional del Estado civil el día lunes 24 de febrero de 2014 Hoy 14 de marzo de 2014 es notificada la tutela como favorable. Se solicitó la presencia de delegados de los ciudadanos para que ejercieran el derecho de veeduría ciudadana derecho que le concede a cualquier ciudadano la constitución nacional” Qué se entiende por Veeduría Ciudadana? Es el mecanismo democrático de representación que le permite a las personas y a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades; administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público. La Ley 850 de Noviembre 18 del 2003 las reglamentó dándole a las personas o instituciones amplias facultades para realizar labores de vigilancia, control y denuncias. Situación que nos fue negada.

Y para lo cual contábamos con la empresa denominada Veeduría Ciudadana denominada “ Renovación Política social Colombiana “ dirigida por el suscrito herman Lozano. Además No permitió que se ejerciera por el suscrito, ni por el Comité Postulante, el derecho de contradicción en el proceso de revisión de los apoyos ciudadanos.

Todo lo anterior, sin perjuicio de la falta de competencia de la Registraduría Nacional del Estado Civil para expedir los reglamentos que le sirvieron de soporte al Director del Censo Electoral para tomar su decisión.

4.6.- QUe si para la fecha del 6 de marzo de 2014, es decir, un día antes de que se venza el término para la inscripción de las candidaturas presidenciales, no se ha culminado el proceso de verificación señalado en el numeral anterior, se ordene a la REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL, permita que el Grupo Significativo de Ciudadanos denominado “MOVIMIENTO POLÍTICO PAÍS DE REGIONES”, inscriba el 7 de marzo de 2014 al Dr. Eduardo Ignacio Verano De la Rosa como candidato a la Presidencia de la República en virtud de superar las 50.000 firma válidas. El artículo 9 de la Ley LEY 130 DE 1994 (Marzo 23) dice asi; “ Las asociaciones de todo orden, que por decisión de su asamblea general resuelvan constituirse en movimientos u organismos sociales, y los grupos de ciudadanos equivalentes al menos al veinte por ciento del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar entre el número de puestos por proveer, también podrán postular candidatos. En ningún caso se exigirán más de cincuenta mil firmas para permitir la inscripción de un candidato..” Correspondiendo a la Corporación Renovación Política Social Colombiana con nit. 900660834.

4.7-A. Otro aspecto importante que podemos tener en cuenta, si el umbral en la elección anterior es decir para las elecciones de 2010 fue aproximadamente 245.000 votos. Con lo cual se garantizaba el nacimiento de un partido político con personería jurídica que le dá la garantía de inscribir candidatos; si evaluamos las firmas como votos porque es la voluntad del elector primario al imponer su firma, tendríamos el número necesario para constituir partido político. Pero si nos aplican la umbral para las elecciones venideras sería del orden de 360.000 votos lo lograríamos llenar; pero no son aplicables solo al llegar las nuevas elecciones.

4.7.B- En el evento de que la decisión de amparar los derechos fundamentales invocados se produzca con posterioridad al 24 de febrero de 2014, fecha para la cual el calendario electoral ha autorizado el uso del espectro electromagnético para los candidatos a la Presidencia de la República en radio y televisión, se compense al Dr. Eduardo Ignacio Verano De la Rosa el tiempo que no haya podido emplear, a fin de que se encuentre en igualdad de condiciones frente a los demás candidatos.

 El tribunal da plazo de 3 días mas para inscribir la candidatura de Eduardo Verano De La Rosa como candidato a la Presidencia de Colombia ante la registraduría Nacional del Estado Civil


Sobre esta noticia

Autor:
Herman Lozano (92 noticias)
Visitas:
793
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.