Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crónicas Bárbaras escriba una noticia?

Typepad/ La Barcelona de García Márquez

21/04/2014 10:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Typepad ha sufrido nuevos ataques en los últimos tres días, por lo que ha sido imposible publicar los posts habituales. Esperemos que la empresa sea capaz de repeler los que vengan en adelante.

---------

LA BARCELONA DE GARCÍA MÁRQUEZ

Ningún gran escritor en español se trasladaría a vivir hoy a la Barcelona nacionalista como hizo entre 1967 y 1974 Gabriel García Márquez a la que entonces era una ciudad bajo la dictadura franquista. Al contrario, los notables que quedaban fueron huyendo de allí.

Donde residió García Márquez con una libertad creativa e intelectual, sin presiones patrioteras, de la que hoy no gozaría. Allí redactó y publicó después "El otoño del patriarca".

Como tantos escritores podía evocar una frase de su adorador Vázquez Montalbán y decir que "Contra Franco escribíamos mejor".

Porque, como señala otro Nobel latinoamericano que también vivió aquella Barcelona, Mario Vargas Llosa, el nacionalismo la ha hecho un páramo intelectual, cerrado y provinciano.

La Barcelona de los años en los que estuvieron los grandes del "boom latinoamericano" los del "realismo mágico", era continuadora de "La ciudad de los prodigios" de Eduardo Mendoza.

La vanguardia del mundo de habla española. Barcelona tenía, aparte de su belleza, un cosmopolitismo y apertura que habían creado editores, como Carlos Barral, y agentes literarios como Carmen Balcells, que llegó a representar a seis premios Nobel: Aleixandre, Neruda, Asturias, García Márquez, Cela y Vargas Llosa.

Aquella libertad cultural controlada, pero atractiva para los que vivían en países más libres y que se trasladaban allí, aquella ciudad amistosa aunque hablaras solamente castellano, donde llegó a residir simultáneamente una veintena de los más grandes escritores en ese idioma, fue agonizando hasta morir con la llegada de un nacionalismo del "eres catalanista o lárgate".

Del antiguo cosmopolitismo cultural de la ciudad no queda más que la cáscara de los monumentos para turistas amantes del modernismo y de Gaudí ?hasta el Barrio Gótico es falso, una recreación del siglo XIX--, y pomposidades de provincia rancia que quiere aparentar modernez.

Nada que ver con aquella imagen que le daba el escritor a su biógrafo Gerald Martin cuando decía que Barcelona era, tras París, el centro de las culturas latinas.

---------

SALAS

image


Sobre esta noticia

Autor:
Crónicas Bárbaras (2357 noticias)
Fuente:
cronicasbarbaras.es
Visitas:
929
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.