Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Josebravomejor escriba una noticia?

Ucrania como el espejo de EE.UU. Los señores se pelean y el siervo paga los platos rotos

27/12/2017 04:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El efrentamiento entre el FBI y la CIA ha llevado a los conflictos internos en Ucrania y no es la primera vez en la historia de Ucrania cuando se ve involucrada en las confrontaciones entre las instituciones políticas de otros estados

La comunidad internacional ya está tan acostumbrada a tales llamadas protestas de Maidan en Ucrania que las manifestaciones actuales se perciben como algunas fiestas tradicionales de otoño e invierno. Mientras tanto, paralelamente a las acciones de protesta organizadas por Saakashvili, en Kiev estalla un enfrentamiento más importante y serio. Se ha incubado el conflicto interno entre los organismos anticorrupción y  de seguridad del país. De hecho, en sus entrevistas a los medios de comunicación los representantes de estas organizaciones y los diputados de diversas fracciones del Parlamento Ucraniano llamado la Rada Suprema describen todo lo que pasa ahora en Ucrania como "Makhnovtchina" o simplemente la guerra de todos contra todos.

El jefe de la Oficina de Fiscalía Especial Anticorrupción de Ucrania (SAP), Nazar Holodnitscky, al volver del Foro Internacional Anticorrupción organizado por el Departamento de Estado de EE.UU., dijo en la entrevista a la cadena ucraniana TSN que este enfrentamiento puede llevar a la guerra que afectará a toda Ucrania. Así, las tensiones entre la Oficina Nacional Anticorrupación de Ucrania (NABU) y la Fiscalía General (GPU) se intensificaron hasta convertirse en una guerra híbrida con interrogatorios acompañados de agresiones físicas y presión psicológica y con acusaciones mutuas de todos los males. Al mismo tiempo, ambas partes con frecuencia visitan los Estados Unidos donde sus patrocinadores cada vez les aseguran su pleno apoyo.

Tal enfrentamiento de los organismos estatales resulta sorprendente. El Departamento de Estado muestra su apoyo tanto a los órganos anticorrupción como a la Fiscalía General a condicion de que resuelvan los conflictos por medios jurídicos y castiguen a los funcionarios culpables de crímenes. Con todo esto, en esta guerra no declarada se ve involucrado el FBI. En junio de 2016 el FBI y la NABU aprobaron un Memorando de entendimiento que permitió que el FBI proporcionara la asistencia para la NABU y la SAP en el ámbito de la investigación y la realización de las iniciativas anticorrupciones. Los agentes y analistas de la Oficina Federal de Investigaciones trabajan con la NABU de manera temporal y rotativa.

La participación del FBI nos hace recordar el rival tradicional del FBI, la CIA, que de una manera invisible está presente en Ucrania probablemente desde que se independizó. El viaje secreto realizado por el exdirector de la CIA, John Brennan, para evaluar la situación en el país, fue lo que antecedió a la intensificación de las protestas de 2014. La CIA estuvo detrás de la designación del actual gobierno de Ucrania y en algunas ocasiones defendió al presidente del país de sus competidores. Por ejemplo, promovió la dimisión del primer ministro, Arseni Yatseniuk, el político demasiado ambicioso que se enfrentó a Petro Poroshenko, deseando sustituirle en este cargo.

Eso explica por qué la NABU y la GPU intercambian las acusaciones con tal intransigencia. Efectivamente, las estructuras de poder y las fuerzas políticas de otro estado los usan para pelearse. El enfrentamiento interno incesable de los servicios especiales de EE.UU. se ha convertido en la comidilla del pueblo y con el tiempo se revelan nuevos detalles "sucios". Parece que sólo se haya agravado con el  paso de tiempo.

Así, durante la lucha electoral el FBI asestó un duro golpe a la CIA, presentando contra el director de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, y su socio empresarial, Rick Gates, 12 cargos, incluso conspiración contra EE.UU., el lavado de dinero y declaraciones falsas. Su otro socio, Rick Davis, quien dirigió la campaña presidencial de John McCain, también estuvo envuelto en el caso. Manafort está conocido por sus vínculos con la CIA y asesoramientos al Partido de Regiones que fue encabezado por Victor Yanukóvich. Tras las declaraciones realizadas por el jefe de la NABU, Artem Sytnyk, y el diputado ucraniano, Serhiy Leshchenko, se hizo claro quién había proporcionado al FBI la información tan detallada.

Sin embargo, desde que Trump llegó al poder, la CIA ganó esta etapa de la confrotación con el FBI. Ni siquiera le ayudó al FBI el apoyo que había prestado su director, James Comey, al actual presidente de EE.UU en vísperas de las elecciones.

En la historia hay muchos ejemplos del uso de Ucrania como una "plataforma" para la confrotación de las fuerzas políticas del otro país. Y nunca acabó pacificamente. Ya en el siglo XVII el territorio de Ucrania fue el campo de las batallas sangrientas entre los hetmanes polacos (los mayores comandantes militares en el Reino de Polonia) de origen ucraniano y cosaco. Como resultado, los territorios del Ejército de Zaporozhye pasaron a control del Estado ruso.

Durante la Segunda Guerra Mundial la población de Ucrania sufrió aún más. En aquel momento, antes de la invasión de Polonia de 1939, el Tercer Reich estaba buscando los caminos para debilitar a la URSS. Los alemanes optaron por una estrategia probada de Julio César Divide y venceras orientada a separar los territorios con la población descontenta de la URSS. Ucrania fue considerada una de las mejores areas para fomentar el descontento.

Pero entre los líderes del Tercer Reich también habían discordias ideológicas y políticas. Por ejemplo, el ideólogo principal del nazismo, Alfred Rosenberg, con el almirante Canaris, quien luego fue acusado en el atentado contra Hítler, planearon convertir a Ucrania en un Estado tapón contralado por Alemania. Con estas promesas lograron reclutar a una de las figuras centrales de la Organización de Ucranianos Nacionalistas (OUN), Andriy Melnyk, y notoriamente conocido Stepan Bandera que, como el señor Yatseniuk, se esforzaba por encabezar el gobierno de una Ucrania independiente. Pero si Bandera no abandonó su objetivo original, Melnyk se adaptaba muy bien a los deseos de sus patrocinadores, los allegados a Hítler. Cuando Himmler y Koch que se oponían a las ideas de Rosenberg y querían debelitar su posición en el Partido Nazi le dieron a entender que el Fürer no gustaba la idea de la creación del estado ucraniano, Melnyk se apresuró a asegurarles que estaría dispuesto a cooperar bajo cualquier condición.

Paradojicamente, las relaciones tanto entre las ramas distintas de la OUN y el UPA (Ejército Insurgente Ucraniano) como entre los funcionarios altos del Tercer Reich parecían a la situación en la Ucrania actual. Los líderes nacionalistas ucranianos fueron usados no sólo para alcanzar los objetivos alemanes, sino para eliminar a los competidores en la lucha por el poder. Así, después de todo, Rosenberg tuvo que abandonar sus ideas. Muchos de sus seguidores influyentes dimitieron, como lo hizo el director del FBI Comey en mayo de este año. La NABU, la organización que se adhiere estrictamente al curso elaborado por los patrocinadores estadounidenses para Ucrania, con éxito continua con las investigaciones indagando a Poroshenko que ha caido en desgracia de EE.UU. ¿Y qué pasa ahora? La embajadora de los EE.UU. en Ucrania, Marie Iovanovitch, quien está en buenos términos con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Herbert McMaster, y el Secretario de Defensa, James Mattis, muestra su apoyo a las acciones de Saakashvili. La amiga del senador McCain, Julia Timoshenko, y algunos diputados de la Rada Suprema también apoyan a Saakashvili quien en septiembre se divirtió en Lviv con los rivales del presidente Poroshenko en las futuras elecciones presidenciales, Valentín Naliváichenko y Andriy Sadovyi.

Este "laberinto" de las peleas entre las partes enfrentadas parece desordenado y se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza. Lo más triste es que en Ucrania tanto en el periodo del Tercer Reich como en la actualidad hay más fuerzas rivales y organizaciones extranjeras que les apoyan de las que se mencionan aquí. La guerra de todos contra todos que se lleva acabo hoy en día en Ucrania refleja la competición entre diferentes organismos de fuerza y instituciones políticas estadounidenses.

Lo único claro es que Ucrania como el país vecino de la potencia tan grande como Rusia siempre sufría de los que quierían delibitar a este país influyente. Durante la historia ucraniana la usaban con este objetivo muchas veces, atizando de una manera artificial los sentimientos  nacionalistas y decepcionando con  falsas promesas. Incluso en los planes de Rosenberg  Ucrania tuvo el papel del proveedor de materia prima y el estado tapón entre Alemania y los países eslavos del Este sin derecho a la independencia.

Actualmente, EE.UU. también considera a Ucrania un territorio administrado que sirve para lograr objetivos estratégicos y económicos. Manipulan al  gobierno de Kiev usando palos y zanahorias. Pero en cualquier momento esta "marioneta" ucraniana puede ser acusada en corrupción y sustituida por un candidato más obediente. Además, existe la posibilidad de provocar un nuevo maidan sangriento con represiones y una guerra civil. La Ucrania actual no es más libre que en 1941 en los tiempos de la Alemania fascista. Los protagonistas de aquellos tiempos fueron reemplazados por nuevos héroes, pero el escenario sigue siendo el mismo. Siguen destruyendo sin piedad el país para algunas promesas evanescentes y ambiciones infladas artificialmente, mientras que la comunidad internacional observa con satisfacción como el faro de la democracia disciplina con firmeza a los ucranianos ignorantes y cada uno piensa "Mejor ellos que yo."


Sobre esta noticia

Autor:
Josebravomejor (1 noticias)
Visitas:
3745
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.