Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emiro Vera Suárez escriba una noticia?

Unidad y ruta única en el camino adverso entre USA y China

29/08/2018 22:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El maíz africano está siendo infectado por el gusano cogollero,

El Reportero del Pueblo

La nueva ola arancelaria impuesta por Estados Unidos de Norteamérica y China incidirá sobre los precios de la materia prima, la cual deberá ser cancelada en dólares por las restricciones de las tasas de cambio en el nivel internacional. Eso no significa que los emergentes no tengan motivos para la preocupación, especialmente ante una escalada de las tensiones comerciales

La nueva política exterior estadounidense, que tiene en las sanciones económicas su principal arma —como ha sucedido con Turquía, Rusia, Irán o China—, hace especialmente vulnerables a las economías emergentes. Sudáfrica es el ejemplo más reciente. Un tuit del presidente Donald Trump criticando las expropiaciones de tierras de cultivo sin compensación a los propietarios causó mayor debilidad del rand ante el temor a represalias en forma de sanciones económicas.

El maíz africano está siendo infectado por el gusano cogollero, viene rodando por los Vientos del Sahara a una velocidad vertiginosa de 100 KM/h por noche. Y se encuentra en México y Argentina. El jefe del CNA espera que las importaciones de maíz de Brasil alcancen el millón de toneladas para finales de año. De Argentina procederán otras 500.000. Esos volúmenes están, sin embargo, muy lejos de los envíos estadounidenses: el año pasado, los agricultores de la potencia norteamericana vendieron a México unos 14 millones de toneladas de maíz y casi cuatro millones de toneladas de soja.

También ha aparecido en La India, no ha parado de esparcirse por el continente, donde se ha detectado en todos los países, salvo 10 (principalmente en el norte). Ahora,  el gusano de maíz, (Spodoptera frugiperda), que pone en riesgo los cultivos de ese cereal y muchos otros, busca dañar una buena cosecha.

Más del 70% de los cultivos de maíz examinados en el Estado meridional de Karnataka, arrojaron rastros del cogollero, según un estudio del Consejo indio de investigación agrícola. El gusano, cuyas larvas se alimentan de decenas de especies vegetales —incluidas algunas tan importantes para la seguridad alimentaria de India y Asia como el arroz— prosigue su expansión. Ya ha entrado en otros dos Estados, Tamil Nadu y Telangana, aseguraba a la agencia AFP el investigador A. S. Vastrad, de la Universidad de Ciencias Agrícolas india.

Los chinos, se muestran preocupados por los cultivos de arroz y maíz. Poseen una población muy inmensa y el clima tropical como subtropical de la región es propicio para la propagación de la plaga, ya que hace que siempre haya cultivos y malezas disponibles para alimentarse. Por eso, tanto la FAO, como el CABI han expresado su temor de que el cogollero se desplace pronto a países no frecuentes para él, por esta guerra entre EE. UU y Pekín.

 y los convenios agroalimentarios con países comunistas del Tercer Mundo.

En Rusia, las sanciones internacionales empujan al rublo. La última tanda aplicada por EE UU llevó la semana pasada a la divisa a los 69, 01 dólares, un nivel que no alcanzaba desde el 5 de abril de 2016. Y la política exterior de Putin hace temer otra nueva oleada, ya que Reino Unido pide más dureza a la UE, lo que hace prever a los analistas que la divisa siga a la baja. Los moscovitas poco pueden hacer para proteger a los presidentes que le exigen seguridad de intercambio alimenticio.

Las larvas se alimentan de decenas especies vegetales,  incluidas algunas tan importantes para la seguridad alimentaria de India y Asia como el arroz

El arroz y el maíz, dos de los cultivos favoritos del gusano, son los productos más consumidos en la región, donde se plantan cada año 200 millones de hectáreas (unas cuatro veces la superficie de España) de estos cereales. China es el segundo productor de maíz del mundo, y más del 90% del arroz del mundo se produce y consume en Asia y el Pacífico. La llegada de esta plaga supone un problema importante para la zona, en especial para los campesinos que viven de sus actividades agrícolas.

"Podría tener un impacto devastador en los productores de maíz y arroz de Asia, en su mayoría pequeños agricultores que dependen de sus cultivos para obtener alimentos y ganarse la vida. Es una amenaza que no podemos ignorar", ha señalado este martes Kundhavi Kadiresan, subdirectora general de la FAO.

Entre las soluciones, hay quien propone recurrir a variedades transgénicas resistentes o el uso generalizado de pesticidas químicos, como se hace en muchas explotaciones industriales americanas. Pero precisamente el perfil de la mayoría de los potenciales afectados —productores de pequeña escala y pocos recursos— hace que estas opciones no sean siempre viables. Por eso hay expertos que, ante la dificultad de frenar la expansión del gusano, insisten en explorar otras posibilidades, como el uso de agentes biológicos. En Malawi, por ejemplo, algunos agricultores han probado a echar grasa o restos de pescado sobre las plantas, atrayendo así a unas hormigas que se comen las larvas del cogollero.

Venezuela importa alimentos de esas regiones por el bloqueo estadounidense

Los agricultores dedicados a las naranjas, los limones y las mandarinas están aterrados. El dragón amarillo, la enfermedad más devastadora de los cítricos, aporrea las puertas de España. La peste, desatada por una bacteria, ya aniquila los árboles de Asia, África y América. El microbio amarillea las hojas y deforma los frutos, provocando además un sabor desagradable, entre amargo y salado, que arruina las cosechas. No tiene cura. Solo en Florida (EE UU), la plaga ha provocado pérdidas de más de mil millones de euros. la bacteria del dragón amarillo no viaja sola, sino a lomos de la psila africana, un diminuto insecto con alas de origen subsahariano. En 2014 sonaron todas las alarmas. El insecto se detectó por primera vez en el continente europeo, en las comarcas gallegas de ABarbanza y de O Salnés, a ambos lados de la ría de Arosa. El Ministerio de Agricultura preparó en seguida un plan de contingencia y autorizó el uso de un insecticida, el tiametoxam, para luchar contra el bicho alado portador del microbio y evitar una catástrofe que dejara los supermercados sin naranjas, limones y mandarinas.

El tiametoxam es el paradigma de la encrucijada en la que se encuentran los pesticidas en el mundo. En 2013, la UE restringió el uso de este insecticida en aplicación del principio de precaución, por sus presuntos efectos sobre las abejas. Hace poco más de dos meses, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) confirmó que el tiametoxam supone un riesgo para las abejas “en general”. Y, , la UE ha decidido prohibir totalmente su uso al aire libre. Mientras tanto, la empresa pública ChemChina, controlada por el Partido Comunista chino, puso 39.000 millones de eurossobre la mesa para comprar la multinacional suiza Syngenta, la propietaria del tiametoxam.

El mismo pesticida es un veneno según Greenpeace, un insecticida aceptable en algunos usos según la EFSA y una joya geoestratégica para China, el país que vio nacer la peste del dragón amarillo. Con 1.400 millones de bocas que alimentar, China no renuncia a nada. Abandera el cultivo de plantas transgénicas, demonizadas en Europa, y compra la I+D agrícola mundial. ChemChina también ha adquirido la israelí Adama, el imperio mundial de los pesticidas genéricos para plantas: herbicidas, insecticidas y fungicidas.

Digo esto, por el peligro que representa China en el gran negocio de los pesticidas y transgénicos y, Estados Unidos de Norteamérica no desea exponerse y empieza a poner controles para garantizar en una parte los aranceles y por la otra admitir la fortaleza del dólar, lo cual complica ganar la batalla o perderla, lo importante es que Pekín no manipule su divisa para aliviar restricciones, en nuestro caso, Venezuela tiene contratos contraídos con la República Popular China por razones de deudas y préstamos contraídos con esta nación asiática.

Es de sobra conocido que Donald Trump es un político atípico, por su estilo personal y de gobernar. Busca que otras naciones produzcan La devaluación de su moneda y permite hacer sus exportaciones más competitivas en el mercado internacional

El dólar se refuerza y se refuerza cada día que pasa, insiste, llevándose nuestra ventaja competitiva. Expuso una vez, Por tradición, además, el presidente defiende siempre un dólar fuerte. La queja de Trump hacia la apreciación vista desde marzo por el billete verde la extendió a la política de la Reserva Federal, otro terreno donde la Casa Blanca solía entrar para preservar la independencia de la Institución Federal de costos.

La economía de EE. UU, como presume Donald Trump, avanza con solidez y, su mercado laboral está en una situación de pleno empleo Eso obliga a la Fed a seguir pisando el freno de los estímulos subiendo los tipos para evitar un recalentamiento y reducir los riesgos inflacionistas. Los estímulos fiscales activados con la de impuestos, la desregulación y el alza del gasto público obligan también ja situaciones que justifican la estrategia del banco central más poderoso del mundo.

Pero Larry Kudlow, principal asesor económico del presidente Xi Jinping, afirma que el presidente de China no tiene intención de poner fin a prácticas que califica de injustas. Por eso insiste en que no tienen otra opción que actuar y lo ejecuta.

No pudo abstraerse la reunión del tenebroso influjo de los movimientos proteccionistas y de los riesgos que acechan a los países emergentes. Se determinó sin paliativos el “elevado precio” de una guerra comercial. Uno de los pocos economistas que vio venir la crisis, Raghuram Rajan, afirmó que se repiten dos de los ingredientes de la anterior, endeudamiento y sobreprecio de activos financieros, en un contexto en el que el enfrentamiento comercial puede ser como un “botón nuclear”. Y todo, en un momento en que un predictor habitual de recesiones —el del aplanamiento de la curva de rendimientos (diferencia entre tipos de interés a corto y largo plazo)— ha alcanzado mínimos históricos.

De hecho, la Fed dice que las empresas han invertido más en “activos intangibles como software de gestión empresarial, big data, cloud computing y otras tecnologías de la información que en máquinas o material de equipo

También ha aparecido en La India, no ha parado de esparcirse por el continente,

FED, es la organización federal de dinero resguardado de USA.


Sobre esta noticia

Autor:
Emiro Vera Suárez (1146 noticias)
Visitas:
5577
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.