Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Periodistaaldia escriba una noticia?

Universidad Tecnológica de Bolívar: Desarrolla habilidades investigativas en sus estudiantes

28/10/2019 16:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Como un aporte al crecimiento profesional de los estudiantes y al desarrollo y fortalecimiento de los grupos de investigación en la UTB

Como complemento al crecimiento profesional, al desarrollo y fortalecimiento de sus grupos de investigación, la Universidad Tecnológica de Bolívar dio apertura a nuevo componente académico para sus estudiantes. Se trata del Diplomado en Habilidades de Investigación, orientado por la Dirección de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la UTB.

El nuevo programa está encaminado al fortalecimiento de las habilidades de los estudiantes, pertenecientes a los semilleros, de tal manera que puedan cualificarse en temas transversales de la investigación y contribuir de manera significativa a las actividades desarrolladas al interior de los grupos, las cuales están relacionadas con el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad.

Con el Diplomado en Habilidades de Investigación los estudiantes y futuros profesionales estarán dotados de competencias éticas, científicas, creativas e innovadoras que les permitan desempeñarse en sus actividades académicas y que contribuyan a su desempeño como futuro profesional frente a los problemas y exigencias del medio en el que se desenvolverán. Por lo anterior, la formación ética y la adquisición habilidades de investigación, creatividad e innovación resaltan como nuevos retos y respaldan la necesidad de un plan de formación relacionado con su fortalecimiento. Además, como complemento se desarrollan habilidades de escritura y el uso de herramientas TIC para la investigación; estas requieren una habilidad de aprender haciendo; se aprende a escribir, escribiendo y se aprende el uso de las herramientas TIC utilizándolas de manera activa y participativa. 

El Diplomado fortalecerá la investigación formativa a través del desarrollo de habilidades en los estudiantes de semilleros de investigación; capacitará a los estudiantes en los lineamientos y requerimientos básicos para el desarrollo de procesos asociados al apoyo de los proyectos de investigación en los que participan, y facilitará la consolidación de los semilleros de investigación de la Universidad de tal manera que estos contribuyan a las actividades desarrolladas al interior de los grupos de investigación y cumplan con las exigencias del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. 

Contenidos

Fundamentos de metodología de la investigación. Ofrece al estudiante herramientas que le permitan contribuir a la creación de nuevos conocimientos. Está diseñado para brindar bases teóricas y metodológicas de la investigación que le permitan plantearse problemáticas, al igual que diseñar e implementar estrategias para dar solución a esos problemas. 

Redacción científica. Desarrolla y fortalece habilidades de escritura de textos académicos y científicos mediante la aplicación de técnicas y principios fundamentales de la escritura académica, que le permitan al estudiante una producción adecuada para la publicación en revistas científicas indexadas o en otros medios. 

Uso de las TIC en la investigación. Ofrece al estudiante herramientas que faciliten sus actividades de investigación, tales como la búsqueda de información en base de datos científicas, uso de gestores bibliográficos y de procesadores de textos especializados. En este módulo se dedicará un apartado a introducir las redes sociales de investigadores: Google Académico, ResearchGate y CvLAC. 

Trabajo de campo, experimentación y estadística. Brindará herramientas para la planificación del trabajo de campo, experimentación y recolección y análisis estadístico de datos. 

Creatividad, innovación e investigación. Brindar al estudiante participante técnicas de creatividad e innovación para generar soluciones diferentes a las convencionales ante retos complejos de la investigación. 

Este diplomado no tiene costo para los estudiantes inscritos en los semilleros de investigación de la Universidad, registrados ante la Dirección de Investigación, Emprendimiento e Innovación de la UTB.


Sobre esta noticia

Autor:
Periodistaaldia (2106 noticias)
Visitas:
339
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.