Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eliphas Harkonnen escriba una noticia?

Uribe Propone Un "bono Pensional"

01/03/2020 18:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nuestra Legislación y Jurisprudencia, enseñan que los Bonos Pensionales constituyen aportes destinados a contribuir a la conformación del capital necesario para financiar las pensiones de los afiliados del Sistema General de Pensiones (Régimen de Prima Media con Prestación Definida y Régimen de Ahorro Individual); y en la práctica es un título valor que representa en tiempo y dinero los aportes efectuados.

En la actualidad existen cinco (5) clases de Bonos Pensionales a saber:

- Bonos Tipo A: Que se expiden a aquellas personas que se trasladan del Régimen de Prima Media al Régimen de Ahorro Individual, por los aportes cotizados al ISS hasta el 31 de marzo de 1994 responde la Nación y por los aportes cotizados al ISS a partir del 1 de abril de 1994 hasta la fecha de traslado de régimen, responde Colpensiones.

- Bonos Tipo B: Son exclusivos del Régimen de Prima Media con Prestación definida, y corresponden a aportes por tiempos públicos efectuados a otras cajas o fondos diferentes al RPM, de servidores públicos que se trasladaron al RPM en o después de la fecha de entrada en vigencia del Sistema General de Pensiones, esto es 1 de abril de 1994 para entidades del orden nacional y 1 de julio de 1995, para entidades públicas del orden territorial.

- Bonos Tipo T: Son exclusivos del Régimen de Prima Media con Prestación Definida, para cubrir el diferencial existente entre las condiciones previstas en los regímenes legales aplicables a los servidores públicos antes de la entrada en vigencia del sistema general de pensiones y el régimen previsto para los afiliados al ISS con el fin de que el RPM pueda realizar el reconocimiento de una pensión con régimen de transición.

- Bonos Tipo C: Se reconocen a favor del Fondo de Previsión del Congreso, por aquellas personas que estando en el RPM se trasladaron o afiliaron al Congreso con posterioridad al 31 de marzo de 1994.

Más sobre

- Bonos Tipo E: Se reconocen a favor de Ecopetrol, por aquellas personas que estando en el RPM se trasladaron o afiliaron a Ecopetrol.

Por otro lado, la RENTA BÁSICA UNIVERSAL ( Concepto Muy discutido en aquellos países con los que siempre nos comparamos); hace parte del Sistema de Seguridad Social de un país, y es una a asignación monetaria universal, regular e incondicional; cuyo fin es asegurar condiciones materiales mínimas para toda la población, superar la pobreza, reducir la desigualdad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El día de hoy, vía twitter; el Senador Alvaro Uribe Velez propone un "BONO PENSIONAL PARA NIÑOS DE HOGARES DE MENORES INGRESOS". Señalando que su propuesta es: "Un proyecto de Ley para que el Estado entregue un BONO PENSIONAL a cada niño de hogares de menores ingresos"; y justificando la misma en que: "Todo colombiano necesita un capital, un seguro de vejez y una ayuda para el emprendimiento". Que será financiado según su proponente, por el crecimiento económico e impuestos a los grandes patrimonios... Lo que convertiría la propuesta en una especie de sancocho, para crear un servicio social complementario del Sistema de Seguridad Social que al mismo tiempo sirva como capital semilla.

Acá desde la cocina y sin entrar a opinar sobre la propuesta (que ya ha sido calificada de populista) y sobre el hecho de que se sigue proponiendo un subsidio condicionado; surgen dudas sobre su eficacia, máxime cuando al día de hoy cifras oficiales señalan que año a año las ayudas sociales alcanzan el 9% del PIB sin que se note el impacto importante en la reducción de la pobreza y la miseria en el país ( O al menos acá en Champetesburgo solo se nota los días de pago de FAMILIAS EN ACCIÓN) y sobre el futuro crecimiento económico necesario para lograr la sostenibilidad de la propuesta ( Biocombustibles, locomotora minera y demás; y la cosa sigue en las mismas)

Si hay algo rescatable, es la oportunidad que da la propuesta de "botar corriente" sobre temas que preocupan a todos los que pilamos por el afrecho; aunque, no servirá de mucho la discusión, por la bendita polarización en la que estamos.

Pero bueno, mientras tanto sigamos en el ambiente de "clásico" y esperemos que los boros y bretes que se formen sirvan para algo.

Leer URIBE PROPONE UN "BONO PENSIONAL" en LA ESQUINA DE ELIPHAS HARKONNEN


Sobre esta noticia

Autor:
Eliphas Harkonnen (262 noticias)
Fuente:
laesquinadeharkonnen.obolog.com
Visitas:
311
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.