Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Uruguay: gobierno da marcha atrás presionado por gremios de enseñanza en conflicto

31/08/2015 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno uruguayo dio marcha atrás al levantar este lunes un polémico decreto que lanzó para contener huelgas y ocupaciones de centros de enseñanza pública en el marco de un serio conflicto por reclamos salariales de los educadores.

En un comunicado la Presidencia indicó que el Consejo de Ministros resolvió "por unanimidad" dejar "sin efecto" el decreto de "esencialidad" en la enseñanza pública, que impedía el ejercicio del derecho de huelga y que provocó la ira de los sindicatos, además de profundizar el conflicto por el presupuesto.

La decisión fue adoptada en base a un acuerdo alcanzado con gremios de la enseñanza la noche del domingo, que implicaba la reanudación de las negociaciones si se derogaba el decreto cuestionado.

Fernando Pereira, presidente de la central obrera única Pit-Cnt, señaló a medios locales que el hecho de que el gobierno "levante la esencialidad y convoque a la negociación es positivo".

De su lado, la ministra de Educación, María Julia Muñoz, declaró a la radio capitalina Sarandí que espera que "se reanuden las clases normalmente" desde el martes en todos los ámbitos involucrados (Primaria, Secundaria, educación técnica y Formación Docente), pero surgen dudas al respecto luego de una inesperada decisión de profesores de Montevideo.

El presidente socialista Tabaré Vázquez había firmado el 24 de agosto el decreto de declaración de "esencialidad" de los servicios educativos por considerar que los paros continuos de gremios de maestros y profesores estaban "lesionando" el derecho de los alumnos.

El conflicto no está totalmente superado y profesores de Secundaria realizaban este lunes un paro nacional, así como docentes de centros técnicos capitalinos y de otros departamentos (provincias), y maestros de primaria de Montevideo y otros cuatro departamentos.

Justamente, dirigentes gremiales alertaron este lunes que la situación no está solucionada aún y exigen al gobierno aumentar sus partidas de gasto en el sector, cuando se discute el presupuesto nacional.

image

Mientras gremialistas de la educación negociaban con representantes del Ministerio de Trabajo y de Economía sobre el aumento presupuestal al sector, una asamblea de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo (ADES) desafió al gobierno y decidió extender su huelga el martes, a pesar de ser revocado el decreto.

El gremio adujo que su reclamo está centrado en la mejora presupuestal y salarial del sector educativo y que "la propuesta del gobierno sigue siendo la misma", según declaró el dirigente de ADES Julio Moreira.

Los sindicatos del sector piden alzas salariales y un aumento del presupuesto para la educación pública para llevarlo a un equivalente a 6% del PIB, pero el ministro de Economía, Danilo Astori, señaló días atrás que el gobierno esperaba llevar el monto a 4, 7% o 4, 8% en el marco de un presupuesto global en alza.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1118
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.