Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan B. Viñals Cebriá escriba una noticia?

Valencia: “Reflexiones sobre las respuestas que emiten algunos técnicos municipales”

19/09/2016 08:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

-----------------En recuerdo de cuando Valencia era considerada la ciudad de las flores, de la luz y del amor.--------------

Valencia: “Reflexiones sobre las respuestas que emiten algunos técnicos municipales”

Las Asociaciones de la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y la Asociación Cultural y Republicana Constantí Llombart,   nos  han remitido para su publicación el comunicado siguiente:

“Cuando una asociación, que tiene una larga trayectoria dedicada a la defensa del legado patrimonial cultural, formula una serie de denuncias y peticiones, amparándose en la legislación vigente, es preciso y conveniente que los técnicos municipales y de la Generalitat Valenciana procedan a ponderar sus respuestas, ajustándose a las normas legales. EN EL ÚLTIMO INFORME SE FALTA ABIERTAMENTE A LA VERDAD Y SE NOS FALTA AL RESPETO DE FORMA IMPROCEDENTE-.

Respecto a las incontables denuncias y recomendaciones emitidas por el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana en relación a las problemáticas de conservación que afectan a las inscripciones romanas existentes en la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, convendría que los técnicos firmantes de la notificación tuviesen la prudencia y el rigor necesario para, antes de emitir tales afirmaciones, visitar y hablar conjunta y personalmente con los responsables de nuestra asociación y tener la suficiente comprensión lectora para atender lo que realmente estamos pidiendo en nuestro escritos y no irse por los cerros de Úbeda, EN ARAS A EVITAR HACER EL RIDÍCULO Y PONERSE EN EVIDENCIA. Si no se toman en serio su trabajo, su profesionalidad queda en entredicho como ha sido este el caso. Una denuncia o petición como la que ha generado el presente expediente siempre debe ser estudiada con rigor por los responsables institucionales. Por ello urge contar un equipo multidisciplinar, a fin de contrastar y verificar la validez de los documentos presentados, así como se debe recabar siempre la participación y colaboración de los propios denunciantes y de los organismos técnicos consultivos existentes, cosa que no ha sucedido.

Responder repitiendo frases tópicas y descalificaciones gratuitas cuando una entidad presenta una serie de denuncias y pruebas documentales y fotográficas en torno al abandono, degradación o presunto expolio de ciertos elementos patrimoniales inventariados y que gozan de protección legal, DESACREDITA AL TÉCNICO Y OBLIGA A QUE LOS RESPONSABLES POLÍTICOS PROCEDAN A APARTARLO CAUTELARMENTE, PUESTO QUE NO HA TENIDO PRESUNTAMENTE A BIEN ESTUDIAR Y CONTRASTAR LA INFORMACIÓN Y LAS PRUEBAS CONTENIDAS EN LOS ESCRITOS DE DENUNCIAS Y PETICIONES.

En ningún momento se ha negado que se hayan realizado las labores de limpieza que solicitamos. Denunciamos que LAS INSCRIPCIONES SE HAN VUELTO A MANCHAR POR NO TOMAR LAS MEDIDAS Y PRECAUCIONES QUE SOLICITAMOS, APORTANDO PARA ELLO NUMEROSAS FOTOS QUE YA FUERON ENVIADAS EN SU DÍA AL SÍNDIC. Por ende, no es de recibo que los técnicos argumenten que no existen pruebas sobre los daños y lesiones existentes en las mencionadas inscripciones romanas. Daños existentes y fácilmente visibles en el muro exterior de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados, tal y como se puede constatar visualizando atentamente los reportajes fotográficos que hemos adjuntado en numerosas ocasiones. Negar esto es imprudente y negligente.

Tampoco es una respuesta legítima y oportuna que unos técnicos de la administración general del Ayuntamiento de Valencia (licenciados en Derecho) esgriman que lo expresado por los responsables de nuestra asociación (Licenciados en Historia del Arte) corresponde a renovados juicios de valor sin certificación facultative alguna. Convendría pues que Convendría que los responsables administrativos del área de Cultura, antes de emitir respuestas a las legítimas y oportunas denuncias y peticiones que formulan solventes asociaciones cívicas, altamente especializadas en la defensa de nuestro patrimonio histórico y artístico, consultasen con los autores de los escritos y recabasen información de otros expertos cualificados en materia de Historia del Arte.

------------------Los desaparecidos testimonios de nuetro glorioso pasado-----------

Igualmente, LOS USOS TRADICIONALES NO SON INMUTABLES NI DEBEN SER JUSTIFICADOS, MÁXIME CUANDO PUEDEN AFECTAN A BIENES Y ESPACIOS INVENTARIADOS Y PROTEGIDOS. Los usos tradicionales de carácter civil o religioso siempre deben adaptarse y/o modificarse a las peculiares situaciones, ajustándose siempre a la legalidad, con el legítimo objetivo de no causar daños o perjuicios a elementos históricos o personas. No es de recibo ampararse en usos tradicionales para tolerar o permitir la comisión de presuntas actuaciones que causen, en el presente o en el futuro, daños irreversibles a elementos protegidos o a personas. Pueden realizarse determinadas actividades siempre y cuando están no causen perjuicios o daños al espacio monumental donde se desarrollan, sin olvidar la necesidad de supervisión por técnicos y expertos cualificados que impidan daños a los bienes culturales o a las personas. Por ello, PEDIMOS QUE SE COLOCARAN MEDIDAS DE SEGURIDAD (DISTANCIA, PROTECCIONES, ETC.) PARA EVITAR QUE LA ESTRUCTURA METÁLICA SE APOYARA DIRECTAMENTE EN LA PARED Y QUE SE ARROJARAN LOS RAMOS DE FLORES Y OTROS RESTOS JUNTO A LAS INSCRIPCIONES, RAYÁNDOLAS DESPUÉS

Por todo ello, solicitamos al Síndic de Greuges que tenga en cuenta nuestras alegaciones, que recogen el profundo malestar ante las opiniones personales y fuera de lugar de unos técnicos cuya profesionalidad, objetividad e imparcialidad, han quedado en evidencia con su falta de respeto, negligencia e imprudencia.

Solicitamos pues una rectificación inmediata de los mismos. En caso contrario nuestra asociación se verá en el deber y la obligación de emprender acciones legales contra los responsables técnicos y políticos de dicho informe por un posible delito de PREVARICACIÓN administrativa, haciéndoles máximos responsables de cualquier daño o deterioro que sufran tanto las inscripciones romanas como la propia Real Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia al hacer caso omiso a sus recomendaciones, las pruebas fotográficas y documentales aportadas y a la legislación vigente.

Valencia, a 17 de septiembre de 2016

Fdo: César Guardeño Gil, Presidente de Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural Fdo: Antonio Marín Segovia, Portavoz de Asociación Cultural y Republicana Constantí Llombart.

Nota: Las pruebas fotográficas que acompañan al presente texto son tan elocuentes de las lesiones y atentados cometidos contra un bien cultural, que sobran comentarios al respecto, aunque debemos reseñar que los técnicos municipales parecen que tienen graves dificultades visuales para ver lo que todos podemos aquí contemplar”.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan B. Viñals Cebriá (1591 noticias)
Visitas:
3333
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.