Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Vaticano destituye a obispo defensor de cura pederasta

26/09/2014 03:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El vaticano ordenó el jueves la destitución del obispo de Ciudad del Este, Paraguay, Rogelio Livieres Plano tras defender a un cura argentino acusado de pedofilia.

Durante una rueda de prensa, el nuncio apostólico en Asunción, Eliseo Antonio Ariott, anunció la decisión del papa Francisco de apartar de sus funciones a Livieres Plano y nombrar sucesor a monseñor Ricardo Jorge Valenzuela Ríos, obispo hasta ahora de Villarrica del Espíritu Santo.

"Por serios motivos pastorales, el papa Francisco se vio obligado a sustituir al monseñor Livieres Plano", dijo Ariott, para después agregar que el religioso seguirá siendo obispo por sin votos.

La decisión de separación de Livieres fue tomada "después de un cuidadoso examen de conclusiones de las visitas apostólicas efectuadas por la Congregación para los Obispos y la Congregación para el Clero", subrayó una nota emitida por la Iglesia católica local.

La crisis dentro de la Iglesia paraguaya se agudizó cuando Livieres tuvo un enfrentamiento verbal con el arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, quien solicitaba la apertura de una investigación por denuncias de pedofilia contra el sacerdote argentino Carlos Urrutigoity.

Urrutigoity fue acusado de abuso sexual en 2002 por estudiantes de una escuela de Pensilvania, en Estados Unidos; según el diario paraguayo ABC Color, a pesar de estos escándalos, Livieres aceptó al polémico cura, e incluso le encargó un ministerio de jóvenes.

Según fuentes religiosas, el papa había pedido la renuncia a Livieres, quien se negó a presentarla, por lo que terminó siendo destituido, una fórmula inusual en el Vaticano.

La decisión del papa Francisco ocurrió dos días después de que ordenara la detención domiciliaria del exnuncio en República Dominicana, el polaco Jozef Wesolowski, acusado de pedofilia.

Francisco prometió "tolerancia cero" con los curas pedófilos y la destitución del controvertido obispo paraguayo por encubrimiento, un gesto revelador de su nueva línea de conducta.

Durante las últimas décadas, la Iglesia católica ha visto su imagen seriamente dañada por escándalos relacionados con casos de pederastia, delito silenciado a menudo por los arzobispos locales y el mismo Vaticano, con la consiguiente pérdida de confianza e indignación de muchos fieles.

Miq/ybm/mrk


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
4315
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.