Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Presidente uruguayo se reunirá con Obama en Cumbre de las Américas

06/04/2015 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se reunirá con su par estadounidense, Barack Obama, durante la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Panamá los días 10 y 11 de abril, informó este lunes el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic.

Sendic afirmó que la reunión es a solicitud de Obama, quien "convocó" asimismo al mandatario costarricense Luis Guillermo Solís y a la chilena Michelle Bachelet.

Sin embargo el gobierno chileno reafirmó este lunes a la AFP en Santiago que Bachelet mantiene su decisión de no concurrir a la cita continental.

La presidenta chilena había anunciado el 1 de abril que suspendía su viaje a Panamá para atender las labores de reconstrucción tras los temporales que azotaron al norte chileno.

Sendic no dio detalles del contenido previsto para el encuentro y se limitó a señalar que "coincidirá" con el tema de la Cumbre de este año, "Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas".

"Tenemos interés en profundizar la cooperación con los países de América y los procesos de equidad que se han dado en el continente", dijo Sendic según la página web de la Presidencia uruguaya.

image

Obama tenía una relación especial con el predecesor de Vázquez en la Presidencia, el popular José Mujica, quien aceptó el pedido del mandatario norteamericano de recibir a detenidos de la prisión estadounidense de Guantánamo en suelo uruguayo.

El gobierno de Vázquez se mostró reacio a esa iniciativa y adelantó que no prevé aceptar la llegada de más reclusos de ese centro de detención, luego de los seis llegados bajo la administración de José Mujica a fines del año pasado.

Por su parte, el canciller Rodolfo Nin Novoa, también señaló que hay preocupación sobre el intercambio comercial con la vecina Argentina. Consultado por periodistas, subrayó que hay comunicación permanente con Buenos Aires y que la Cumbre de las Américas podría ser el escenario para un encuentro bilateral.

Las relaciones entre el expresidente José Mujica y su par argentina, Cristina Kirchner, fueron muy tensas en los últimos años por problemas comerciales.

Vázquez, durante su primera gestión (2005-2010), también tuvo una relación extremadamente difícil con el gobierno argentino.

Una de las mayores crisis fue provocada por la instalación en Uruguay de una planta de celulosa que llevó a activistas de la ciudad fronteriza de Gualeguaychú (231 km al norte de Buenos Aires) a bloquear durante casi cuatro años, hasta 2010, el tránsito en un puente bilateral, por considerarla contaminante.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3079
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.