Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raude escriba una noticia?

Vehiculo en versión eléctrica o hibrida

26/11/2009 23:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Salamandra es un vehiculo en versión eléctrica o hibrida, que ha sido desarrollado enLatinoamérica conproyección internacional, ya es conocido en Europa y otros continentes

El automóvil eléctrico, que requiere de 3.000 pesos de energía para recorrer 75 kilómetros, es la gran novedad colombiana que también interesa a Chile y México.

En un enchufe casero de 110 voltios de energía, los mismos que se usan para conectar el televisor, la licuadora y las lámparas, entre otros electrodomésticos, se cargan las baterías de un carro ecológico que fue elaborado en Bucaramanga y que se conseguirá en el mercado español en el 2010.

Mientras la carga se realiza entre 2 y 4 horas, los frenos son regenerativos porque entre el recorrido en terrenos descendientes y las frenadas el auto recupera del 10 al 18 por ciento de energía. El auto fue diseñado por la empresa Yakey, conformada por tres socios y en la que trabajan 20 santandereanos, entre ingenieros y ensambladores.

Con 3.000 pesos de energía, recorre hasta 75 kilómetros, lo que equivale a un carro convencional a 20.000 pesos de gasolina.

William Mercay, director del proyecto y especialista en gerencia estratégica, dijo que el carro, de tres ruedas y dos puertas, tiene un chasís compacto y una carrocería en fibra de vidrio, que puede soportar hasta 350 kilogramos de peso.

"Sabemos que estamos en época de crisis mundial, pero la ecología también puede ser un buen negocio y la creatividad, en este caso, va de la mano con la necesidad de combatir el calentamiento global y ser cada vez menos dependientes del petróleo", dijo Mercay, venezolano radicado hace 7 años en Bucaramanga.

Con un precio, que oscila entre los 28 y 32 millones de pesos, se adquieren las cinco versiones del carro, bautizado Salamandra Lexion, tres ecológicos y dos híbridos que funcionan con electricidad y gasolina.

Los tres modelos que tienen motores eléctricos, y funcionan como si fueran automáticos, alcanzan velocidades entre 65 y 100 kilómetros/hora, usando entre 15 y 55 caballos de fuerza y suben pendientes superiores a los 22 grados. Los híbridos desarrollan velocidades entre los 65 y los 140 kilómetros/hora, con motores de 250 y 800 centímetros cúbicos.

"Pensamos en los híbridos con la demanda que hay por la gasolina, pero lo ideal es que en un par de años sean reemplazados totalmente por los híbridos", agregó Mercay.Primeras ventas (Intertítulo) Con el ensamblamiento de 20 carros en julio próximo comenzará en Bucaramanga, donde está la sede de la empresa, la producción masiva de los carros que no requieren cambios de cilindros, pistones y aceite.

El importador español Carlos González adquirió la franquicia para la península ibérica de los carros ecológicos que a finales del año 2010 estarán rodando en varias ciudades de España.

"El compromiso con los colombianos es que para el año entrante me producen 2.000 unidades con las que también vamos a comercializar el carro en otros países de Europa y África. La contaminación ambiental hay que pararla y con esta novedad podemos ayudar mucho a nuestro planeta", precisó González.


Sobre esta noticia

Autor:
Raude (49 noticias)
Visitas:
562
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.