Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Venezuela abandona el tribunal del Banco Mundial

25/01/2012 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Venezuela abandonó el miércoles un tribunal del Banco Mundial donde enfrenta demandas por hasta 45.000 millones de dólares por la nacionalización de activos extranjeros, días después de que el mandatario Hugo Chávez dijera que desconocería cualquier fallo que adoptara esa corte.

La decisión no exoneraría a la nación sudamericana de pagar las compensaciones que le reclaman unas 20 firmas, lideradas por las petroleras estadounidenses ConocoPhillips y Exxon Mobil, si así lo determina el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.

‘Venezuela formalizó el día 24 de enero ante el Banco Mundial su denuncia irrevocable’, dijo la cancillería en un comunicado el miércoles, y añadió que ‘La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 invalida, en su espíritu y en su letra, las disposiciones del mencionado Convenio’, al que se adhirió en 1993.

El reglamento del Ciadi dice que luego de denunciar el Convenio, éste sigue vigente por seis meses en los que Venezuela puede demandar o ser demandado. Sin embargo, todos los procesos iniciados antes de la renuncia, continúan su curso normal.

Analistas consideran que podría tomarle años al país salir de la entidad, y aún así debería pagar lo que el tribunal ordene en los casos pendientes. En caso de dar la espalda a las sentencias, podría quedar expuesto a pedidos de incautación de activos en jurisdicciones extranjeras.

El país quedó involucrado en numerosos procesos de arbitraje luego de una ola de nacionalizaciones iniciada en el 2006, que alcanzó a compañías de minería, producción de vidrio, cemento, petroquímicas y de servicios petroleros .

Ecuador y Bolivia, dos aliados de Caracas, ya habían dejado el Ciadi en 2009 y 2007, respectivamente.

Una larga batalla

La batalla legal de Venezuela con las petroleras estadounidenses ha sido larga y en algunos casos hostil. Exxon logró en 2008 una orden cautelar para congelar hasta 12.000 millones de dólares en activos externos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que luego fue descartada por un juez británico.

Los arbitrajes de Exxon y Conoco son también los más adelantados, al encontrarse en la etapa de las audiencias definitivas.

Un portavoz de Exxon dijo a Reuters en un correo electrónico que no tenía comentarios sobre el tema.

La víspera, el ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijo que no esperaba este año ninguna resolución en cuanto a los arbitrajes que se mantienen con Exxon y Conoco.

Venezuela aseguró a inicios de enero que los activos nacionalizados a Exxon ya se pagaron, tras un fallo de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), por lo que no prevé ninguna compensación adicional a la petrolera estadounidense.

En el comunicado, la cancillería aseguró que Venezuela ‘seguirá implementando políticas de defensa de la soberanía nacional, particularmente en lo relativo a la propiedad de activos estratégicos’.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
337
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.