Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Venezuela ha incumplido meta producción crudo 2012: informe

13/09/2012 20:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Venezuela no ha alcanzado en lo que va del 2012 su meta de producir más de 3 millones de barriles por día de crudo, según un informe de la estatal PDVSA visto por Reuters, lo que haría cuesta arriba cumplir con el plan de lograr la mayor alza anual en los 14 años del Gobierno de Hugo Chávez.

El país socio de la OPEP intenta reanimar su bombeo de petróleo, que en el 2010 registró su menor nivel desde un prolongado paro ocurrido ocho años antes. Aunque en los dos últimos años ha crecido lentamente, se ha limitado a recuperar parte de los barriles perdidos.

La producción de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus empresas mixtas ha ido subiendo en lo que va del año hasta situarse en 2, 99 millones de barriles por día (bpd) al cierre de agosto, por debajo de la meta de 3, 15 millones de bpd de ese mes, según cifras de un documento interno de la empresa visto por Reuters.

Las cifras contenidas en el reporte arrojan una producción promedio en lo que va de año de unos 2, 9 millones de bpd, alrededor de 130.000 bpd menos de lo planificado para ese lapso.

Los datos están por debajo de lo informado por el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, quien dijo el jueves en un evento que la producción actual es de alrededor de 3 millones de bpd, pero no ofreció detalles.

Voceros de la estatal, que no presenta cifras mensuales auditadas de producción desde el año pasado, no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre las cifras.

Aunque no han sido reveladas públicamente, las cifras internas de la estatal se acercan a lo que Venezuela reporta mensualmente a la OPEP. Según esa organización, la extracción subió lentamente durante el año hasta 2, 84 millones de bpd en agosto.

Los números también coinciden con el comportamiento del PIB petrolero del país, que mide la producción de crudo, gas y productos refinados y que en el segundo trimestre se desaceleró al crecer un 1 por ciento desde el 2, 2 por ciento del trimestre previo.

CARRERA CONTRA RELOJ

PDVSA se trazó como meta extraer 3, 5 millones de bpd en diciembre, lo que le permitiría obtener un promedio de 3, 13 millones de bpd en el año, gracias a un significativo incremento en la vasta Faja del Orinoco, epicentro de los mayores proyectos de la estatal y sus socias.

Más sobre

Altos directivos de la estatal petrolera han subrayado que se trabaja con el mayor esfuerzo posible para que seis nuevos proyectos en el Orinoco extraigan sus primeros barriles y con ello alcanzar 3, 5 millones de bpd a fin de año.

Por ello, no está previsto hasta los momentos modificar las metas que se trazó PDVSA .

No obstante, los seis multimillonarios emprendimientos de la Faja han incumplido varias veces las fechas de arranque y han reducido sus metas de bombeo para 2012, en medio de grandes deudas de PDVSA con sus proveedores y trabas de recurso humano e infraestructura para acometer los planes en una región de 55.000 kilómetros con escasos servicios .

Estos proyectos, en donde intervienen las firmas ENI de Italia, Repsol de España, Chevron de Estados Unidos, CNPC de China, Petrovietnam y un consorcio ruso que incluye a Lukoil y Rosneft, prevén añadir 2, 1 millones de bpd a la producción local una vez alcancen su máximo potencial.

Vista por zona, aun cuando ha crecido durante el año, la producción de crudo experimentó desfases de hasta 80.000 bpd el mes pasado con respecto a lo planificado.

Esto sugiere que sigue habiendo dificultades para recuperar barriles en áreas tradicionales con altas tasas de declinación como el Lago de Maracaibo, así como en las antiguas asociaciones de la Faja, con participación de Total de Francia, Statoil de Noruega y la rusa TNK-BP, entre otras.

GAS TAMBIEN EN LENTA MARCHA

El documento de PDVSA también muestra que la producción de gas natural, esencial para superar los problemas eléctricos que atraviesa el país socio de la OPEP, tampoco ha alcanzado la meta fijada para este año, al aumentar en forma muy lenta.

En agosto la extracción de gas se situó en unos 7.200 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), por debajo de los 7.600 mmpcd proyectados para ese mes.

Ramírez dijo el jueves que la producción de gas ronda los 7.500 mmpcd. Tampoco dio detalles.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
222
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.