Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Opositor Leopoldo López a juicio en Venezuela por instigar protestas

05/06/2014 22:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La justicia venezolana decidió este jueves llevar a juicio al opositor radical Leopoldo López, quien podría pasar diez años en prisión, mientras que la también dirigente opositora María Corina Machado fue citada para declarar por un supuesto plan de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.

Un comunicado de la fiscalía detalla que López, detenido desde el 18 de febrero, es acusado de ser "determinador en los delitos de incendio y daños, instigación pública y asociación delictuosa" en el marco de las protestas antigubernamentales desatadas en febrero y que desde entonces suman 42 muertos.

López, detenido en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, escribió la noche del jueves en su cuenta de twitter que "estaba preparado para lo que ocurrió en la audiencia desde el 18F".

"En la madrugada, luego d 1 llamada, la juez Adriana López torció su conciencia al poder corrupto, ratificando la medida de mantenernos presos", agregó en otro mensaje.

La medida fue criticada por Estados Unidos el jueves, mientras en Ginebra la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) publicó un informe según el cual los jueces venezolanos están más comprometidos en la represión que en atender la criminalidad.

El juicio contra López, líder del partido Voluntad Popular, "ciertamente no ayuda y es bastante perjudicial al proceso" de diálogo entre el gobierno y la oposición, dijo en Washington la portavoz adjunta del Departamento de Estado norteamericano, Marie Harf.

Al calor de las manifestaciones, el gobierno venezolano y la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) iniciaron en abril un diálogo, en el que Voluntad Popular rechazó participar y que está interrumpido desde el 13 de mayo, tras la detención de unos 200 estudiantes, la mayoría ya liberados.

image

Para Estados Unidos el "diálogo es el camino a seguir" en Venezuela y "no el arresto político, no el intento de criminalizar el disenso", añadió Harf.

- Fiscalía vs opositora Machado -

El juicio contra López se decide al tiempo que la fiscalía general llama a declarar el 16 de junio a la destituida diputada María Corina Machado y a otros opositores radicales, acusados de participar en un supuesto plan de magnicidio contra Maduro.

Machado, destituida por la Asamblea Nacional en marzo, difundió este jueves el citatorio judicial para ser investigada por su presunta comisión de delitos "contra la independencia y seguridad de la Nación, delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo".

Esta es la última de una serie de denuncias del chavismo sobre conspiraciones contra Maduro y que involucraría también a otros opositores radicales y al embajador estadounidense en Colombia, Kevin Whitaker.

Más sobre

Machado es decidida promotora de la estrategia "La Salida", concebida junto a López, que busca con manifestaciones callejeras forzar la renuncia de Maduro, quien ha tachado las protestas de "golpe de Estado en desarrollo".

López es señalado principalmente por haber llamado a una masiva manifestación el 12 de febrero en Caracas, que horas después de finalizada se saldó con tres muertos.

"Las pruebas de la defensa fueron silenciadas y fueron negadas, de manera que vamos a ir a un juicio completamente amarrados, completamente silentes", dijo en declaraciones radiales el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez.

De ser hallado culpable, López, economista de 43 años egresado de Harvard, podría ser condenado a 10 años de prisión.

La decisión de enjuiciar a López junto a cuatro estudiantes se conoció la madrugada de este jueves en el Palacio de Justicia, en el centro de Caracas y donde el pasado lunes comenzó la audiencia preliminar.

Los tres días de audiencia fueron "un parapeto (...) apariencia para hacer creer que deliberan", escribió en su cuenta Twitter el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles, quien definió a quienes tomaron la decisión de enjuiciar a López como "mandaderos del gobierno".

Voluntad Popular convocó a una manifestación el próximo domingo en una plaza de Chacaíto, sector opositor del este de Caracas donde López se entregó a la justicia en una multitudinaria concentración el 18 de febrero.

- "Preso de conciencia" -

image

En Ginebra, un informe de la CIJ fustigó al sistema judicial venezolano al señalar que el juicio contra López es un "ejemplo" de cómo es "utilizado contra políticos y disidentes" en vez de combatir la ola de criminalidad que golpea a Venezuela, que registra 65 asesinatos diarios.

"Un sistema de justicia que carece de independencia, como lo es el venezolano, es comprobadamente ineficiente para cumplir con sus funciones propias", añade el documento, elaborado por magistrados miembros del CIJ.

Las protestas opositoras, iniciadas a principios de febrero en reclamo por el crónico desabastecimiento de productos básicos como agua embotellada, azúcar, harina, leche o papel higiénico, además de la violencia criminal, se han vuelto esporádicas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2719
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.