Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Venezuela multa a canal opositor acusándolo de incitar violencia

18/10/2011 18:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez multó el martes con el equivalente a más de 2 millones de dólares al canal opositor Globovisión, acusándolo de difundir imágenes que incitaron a la violencia durante un prolongado motín carcelario hace cuatro meses.

Globovisión deberá cancelar 9, 3 millones de bolívares (2, 16 millones dólares) por transmitir a familiares de reos llorando y protestando efusivamente en contra de las autoridades que intentaban reducir a los reclusos que por un mes tomaron la cárcel de El Rodeo, cercana a Caracas.

El regulador de las telecomunicaciones venezolano, Conatel, dijo que el pequeño canal, frontalmente crítico a la gestión de Chávez, repitió con vehemencia las dramáticas imágenes de las cercanías del penal y su sucesiva toma por parte de 4.500 militares, para crear ‘ desestabilización’ .

‘ Esta multa representa el quiebre económico de Globovisión’ , dijo María Fernanda Flores, vicepresidenta del canal. ‘ Desde hace años, el Gobierno ha tratado de quebrarnos moralmente’ , agregó.

Chávez ha amenazado con cerrar a Globovisión recurrentemente y el canal ha recibido duros golpes en estos últimos años. Sus dos principales accionistas huyeron del país perseguidos con cargos de especulación y malversación de fondos financieros.

Además, una quinta parte de las acciones del canal pasaron a manos del Gobierno luego de que la empresa que la poseía quedara entre los activos financieros intervenidos por el Estado luego de la caída del Banco Federal, propiedad de uno de los accionistas del canal.

‘ Vamos a seguir transmitiendo aunque sea sobre una caja de Coca-Cola en la Plaza Bolívar’ , aseguró Flores.

¿DESESTABILIZACION O INFORMACION?

La larga batalla entre Globovisión y el Gobierno, que ya acumula siete procedimientos administrativos en contra de la televisora y dos sanciones, es un ejemplo de la polarización política en el país petrolero.

Los enfoques de Globovisión y la televisora oficial Venezolana de Televisión (VTV) son a menudo diametralmente opuestos.

Pero, los seguidores de Chávez dicen que Globovisión viola las reglas éticas del ejercicio del periodismo, mientras que los opositores al mandatario socialista han tomado al canal como una bandera de la libertad de expresión.

‘ Podemos concluir que existió la falta administrativa de apología al delito (… ), se demostró el fomento a la zozobra en la ciudadanía y también el odio y la intolerancia por razones políticas’ , dijo Pedro Maldonado, director de Conatel.

Al menos 23 reos y dos efectivos resultaron muertos durante el motín de El Rodeo, donde políticos y jefes de organizaciones privadas pusieron en duda la fortaleza del Estado para controlar las desastrosas y hacinadas cárceles venezolanas.

Los decomisos demostraron que las mafias fuertemente armadas, con altas sumas de dinero en efectivo y drogas, estaban al mando del penal donde, según los propios mandos militares, se desató una ‘ guerra’ .

La vicepresidenta de Globovisión comparó la sanción impuesta a la empresa con el cese de concesión impuesto al canal privado RCTV en el 2007, una medida que la oposición leyó como una represalia por un supuesto apoyo de la televisora al breve golpe contra Chávez en el 2002.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
146
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.