Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundociclismouci escriba una noticia?

Venezuela se tomó la Vuelta a Colombia. José Rujano ganó la etapa y es nuevo líder general

12/06/2009 20:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

José Rujano vencedor indiscutible y nuevo lider El venezolano José Rujano (Gobernación del Zulia) se puso al frente de la general de la Vuelta a Colombia 2009 tras imponerse en la sexta etapa del giro nacional que transcurrió entre Santa Rosa de Cabal y Sabaneta sobre 177.8 kilómetros atravesando el mítico Alto de Minas. Rujano, tercero de la general del Giro de Italia en 2006, lanzó un ataque demoledor en el ascenso al puerto fuera de categoría y alzó los brazos en Sabaneta para coronarse como el primer venezolano en portar la camiseta de líder del tour nacional.Los percances mecánicos fueron nuevamente protagonistas de la Vuelta a Colombia, pues el ex líder Javier Gonzáles (Lotería de Boyacá) sufrió un pinchazo en los kilómetros previos al inicio del ascenso al puerto de Minas, circunstancia aprovechada por varios hombres fuertes de la general para atacar distanciando al boyacense que se presentó en la meta perdiendo mas de ocho minutos.

La general quedó encabezada por el patriota Rujano seguido por Freddy Montaña (Boyacá es para Vivirla) a 33 segundos y Fernando Camargo (Lotería de Boyacá) a 36 segundos. Espectacular carrera la del boyacense Montaña quien fue victima de un brutal accidente de transito en Italia en 2007 que lo mantuvo en estado de coma y casi lo desahució para el ciclismo de alta competencia.

La etapa

Un nuevo examen en la alta montaña se plantaba por delante a los 144 sobrevivientes de la primera semana de la 59ª edición de la Vuelta a Colombia 2009. El Alto de Minas a 2.200 metros sobre el nivel del mar se presentaba como el gran desafío de la travesía de 177.8 kilómetros entre Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y Sabaneta (Antioquia).

El lote partía muy tranquilo a paso de ciclopaseo previendo los empinados 22 kilómetros de Minas. Los primeros compases de la etapa traían la primera fuga de la jornada cuando Jairo Salas y Juan Pablo Forero (Colombia es Pasión-Café de Colombia) partían del lote. Los dirigidos por Oliverio Cardenas apostaban por recuperar la camiseta de metas volantes en poder del venezolano Arthur García (Lotería del Táchira), pero este no iba a dar su brazo torcer tan fácil.

El colombiano Roberto "Oso" Sánchez, estratega de los loteros venezolanos, enviaba a todo su equipo al frente y abalanzaba el lote encima de la dupla de rojos. El terreno se quebraba en descenso y venían ataques de hombres que querían probar los reflejos de los loteros boyacenses, encargados de controlar el grupo por tener al líder Javier Gonzáles en sus filas.

Un primer intento de fuga de 16 hombres era desatado por los de Raúl Mesa que embarcaban al vigente campeón Giovanni Báez acompañado de Jorge Martínez y Hernán Darío Muñoz, pero esta no prosperaba ante la presencia de un hombre tan peligroso como Báez, a pesar de que el boyacense perdió poco más de seis minutos en La Línea.

Los saltos nos se detenían e inmediatamente partían del paquete 15 nuevas unidades que no eran perseguidos por no llevar hombres importantes de cara a la general. Los punteros atravesaban raudos las dos primeras Metas Volantes y en el kilómetro 79 ya registraban mas de minuto y medio en su favor.

Wbeimar Roldán (GW-Shimano) era el principal beneficiado de la fuga pues puntuaba en las volantes desplazando a Juan Pablo Forero (Colombia es Pasión) para ponerse como escolta del venezolano Arthur García (Lotería del Táchira) que hacía negocio pues mantenía la camiseta de rey de los sprinters.

Los escapados terminaban el descenso en una nueva MV en La Pintada donde ganaba Juan Carlos Torres (Néctar de Cundinamarca). El pupilo de Raúl Gómez iniciaba en cabeza de carrera el penoso ascenso a Minas y el grupo empezaba a perder componentes cuando David Martin (Rock Racing) y Wbeimar Roldan (Gw-Shimano) no aguantaban el paso.

El grupo que traía al líder Gonzáles pasaba por la MV de La Pintada a 8:20 de los punteros. Torres atacaba con fuerza en los 14 kilómetros de ascenso al PM de segunda categoría en el Alto de La Quiebra, abrebocas de Minas, y solo encontraba respuesta del norteamericano Glenn Chadwick (Rock & Racing) que se iba a su rueda.

En el grupo del líder empezaban a acomodarse los llamados a disputar el título y se empezaba a vislumbrar una espectacular batalla por la general. El portador de la camiseta roja Javier Gonzáles sufría un pinchazo que capitalizaba rotundamente Fabio Duarte que abría fuegos cobrándose revancha de lo sucedido en la etapa de ayer.

Belda enviaba a cuatro corredores de su equipo en auxilio de González pero esto ya no lograría nunca entrar en los punteros.

En cabeza de carrera, el venezolano Carlos Galvis (Gobernación del Zulia) le daba alcance a Torres y Chadwick para encarar los últimos cuatro kilómetros de La Quiebra. Torres coronaba el primer ascenso al frente mientras que en la parte trasera se prendía la batalla por la camiseta roja que Gonzáles ya resignaba al verse distanciado a mas de tres minutos.

Galvis se lanzaba al ataque en el inicio de la escalada al puerto fuera de categoría perseguido por David Martin (Rock Racing), Javier Zapata (Orgullo Paisa), Flober Peña (Alcaldía de Tunja), Víctor Niño (EBSA) y Daniel Rincón (UNE-EPM), mientras en el lote de favoritos saltaba un pequeño as de pelo azul que prendía el turbo para dejarse volver a ver solo en la meta de Sabaneta.

Más sobre

José Rujano, jefe de filas del equipo de la Gobernación de Zulia, atacaba el grupo de 15 corredores que compartía junto a hombres de la talla de Fabio Duarte, Oscar Sevilla, Santiago Botero, Mauricio Ortega y Giovanni Báez que quedaban atónitos ante el arranque del corredor patriota que los dejaba sembrados y sin capacidad de reacción.

La cabeza de la carrera se compactaba en ocho unidades y el huracán Rujano venía arrasando con todo. El "chamo" se cobraba uno a uno a los punteros y solo encontraba resistencia de Víctor Niño (EBSA) que intentaba seguir el endiablado paso pero también terminaba cediendo a 3 kilómetros del puerto.

Rujano coronaba Minas en solitario y con cara de tranquilidad empezaba el descenso a Sabaneta. Su compañero de equipo, Carlos Galvis, le daba una diferencia de 1:38 a un grupo en el que se metían Santiago Botero, Javier Zapata, Flober Peña y Francisco Mancebo.

Un lote de 16 que comandaba el campeón mundial Fabio Duarte y en el que se metían Oscar Sevilla, Mauricio Ortega, Giovanni Báez y Freddy Montaña pasaba a 4:27 mientras que el ya exlíder Javier Gonzáles cruzaba a 8:11 pasándole el listón a Rujano que en ese momento bajaba como un cohete y empezaba a recorrer kilómetros planos para desembocar en la meta.

Rujano le sacaba chapa a su podio del Giro de Italia y alzaba los brazos en Sabaneta después de la extenuante etapa. Niño se presentaba en la meta a 2:43 mientras que el grupo de favoritos encabezado por el jefe de filas del Rock Racing, Oscar Sevilla lo hacía a 3:08.

La historia de la edición 2009 dice entonces que el hombre de 27 años, nacido en Santa Cruz de Mora en el estado venezolano de Merida se vistió con la casaca roja que distingue al líder de la Vuelta a Colombia. Sin embargo, Rujano no dejó definido nada en su favor pues las diferencias son de un puñado de segundos con sus escoltas en la general, Freddy Montaña, Fernando Camargo y Mauricio Ortega.

Igualmente vienen en el orden de un minuto y fracción corredores de la talla de Santiago Botero y Oscar Sevilla, corredores que se han mostrado muy fuertes con el pasar de los días y que en cualquier momento pueden dar el zarpazo que los catapulte al liderato de una de las vueltas más disputadas de los últimos años.

La primera semana de una Vuelta a Colombia plena de emociones, se completará con una jornada de descanso que seguramente agradecerán las piernas de un lote que ya ha atravesado dos puertos fuera de categoría que solo han sido el abrebocas de una de las carreras más importantes de America.

El domingo volverá la acción con otra jornada definitiva en los papeles. La Contrarreloj Individual de 35 kilómetros en la ciudad de Medellín va a traer con seguridad nuevos cambios en la general y el lunes el inicio de la última semana con la temible etapa con llegada en PM fuera de categoría en el Alto de Letras. Dos jornadas para no despegarse ni un segundo del minuto a minuto del portal en Internet de la Revista Mundo Ciclístico.

Resultados

Etapa

1. José Rujano (Gobernación de Zulia) 4:35:52

2. Víctor Niño (EBSA) 2:43

3. Oscar Sevilla (Rock Racing) 3:08

4. Edwin Parra (Lotería de Boyaca)

5. Francisco Colorado (GW-Shimano)

6. Alex Cano (Colombia es Pasión-Café de Colombia)

7. Luis Felipe Laverde (Colombia es Pasión-Café de Colombia)

8. Freddy Gonzales (EBSA)

9. Fabio Duarte (Colombia es Pasión-Café de Colombia)

10. Iván Parra (Lotería de Boyacá)

Clasificación General

1. José Rujano (Gobernación de Zulia) 22.32.53

2. Freddy Montaña (Boyacá es para Vivirla) 34 seg.

3. Fernando Camargo (Lotería de Boyacá) 37 seg.

4. Mauricio Ortega (UNE-EPM) 39 seg.

5. Cesar Salazar (Lotería del Táchira) 54 seg.

6. Ismael Sarmiento (Alcaldía de Tunja) 1.24

7. Edwin Parra (Boyacá es para Vivirla) 1.31

8. Santiago Botero (Indeportes Antioquia-Idea-Fla) 1.38

9. Oscar Sevilla (Rock Racing) 1.47

10. Luis Felipe Laverde (Colombia es Pasion-Café de Colombia) 1.51


Sobre esta noticia

Autor:
Mundociclismouci (5176 noticias)
Fuente:
mundociclismouci.com
Visitas:
380
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.