Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bien Pensado escriba una noticia?

5 ventajas del marketing tradicional sobre el digital

24/05/2012 06:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageSiendo un asiduo defensor del marketing digital, pero habiendo crecido con la escuela del marketing tradicional, quisiera poner las dos posiciones en perspectiva.

Seguramente está cansado de escuchar que el marketing digital lo es todo y que el marketing tradicional es obsoleto. Definitivamente, ni lo uno ni lo otro. La finalidad del marketing no debe confundirse con los medios utilizados. El marketing digital abre nuevos caminos, pero el fondo es el mismo: darse a conocer y seducir para al final, esperar una venta.

El hecho que cada vez más personas estén en internet y que presenciemos una explosión de las redes sociales no significa que el marketing tradicional no funcione. Más que una sustitución es un complemento. La infinidad de herramientas web ahora disponibles lo que facilitan es el proceso de darse a conocer y enamorar clientes potenciales, pero la esencia sigue siendo la misma: personas.

¿Qué entendemos por marketing tradicional y marketing digital?

Sólo para claridad, antes de entrar en el debate, pongámonos de acuerdo en las definiciones:

Marketing tradicional: Mecanismos tradicionales para darse a conocer (publicidad masiva y especializada en medios no digitales, correo directo -físico-, ferias comerciales); generar una experiencia (puntos de venta; merchandising) y construir relaciones cara a cara (relaciones públicas o networking).

Marketing digital: Todo lo que pasa en la web (motores de búsqueda, publicidad web, redes sociales, email marketing, e-commerce y todos los e-algo…).

5 ventajas del marketing tradicional sobre el digital

1) Alcance. Muchos medios masivos de comunicación siguen teniendo un enorme alcance y credibilidad en sus audiencias (piense en las revistas de moda, prensa especializada o los canales de cocina en televisión por cable). Lo que está obsoleto es la forma de hacer publicidad de las empresas (empujar en lugar de atraer), no los medios.

2) Contacto cara a cara. Dar la mano y sonreír aún son facultades que enamoran y pueden generar la credibilidad suficiente para convertir un interesado en un cliente. Aquí aplica el famoso refrán, ‘la cara del santo hace el milagro’.

3) No es digital. Esta es una obvia, pero trate de convencer a su abuela o al mayordomo de la finca que debe estar en Facebook y entenderá. No todos son ni serán internautas. Sí, una gran proporción lo son y seguramente lo serán cada vez más (especialmente las nuevas generaciones), pero siempre existirán algunos mercados difícilmente alcanzables sólo con medios digitales.

4) Ver para creer. Tocar y palpar, ese negocio sí existe, en la foto se veía distinto… En muchas industrias es determinante el ‘ver para creer’, por muy buenos videos o catálogos virtuales que tenga en su página, hay quienes siempre querrán verlo de cerca. Aquí es donde aplica el explorar en internet para comprar físicamente en la tienda.

5) Prueba. Trate de que el consumidor deguste sus galletas de macadamia o que experimente la casa modelo de su proyecto inmobiliario por internet. Al final se trata de personas de carne y hueso.

Internet es un medio, no un fin. La web es un vehículo con el que puede lograr muchas cosas, pero no es lo único; puede y debe complementar ambos mundos.

¿Cómo aprovechar lo mejor de cada uno?

Armando sinergias entre el mundo online (digital, basado en internet) y el offline (todo lo tangible que está fuera de internet).

De Offline a Online: Utilice el alcance del marketing tradicional para crear comunidades. Utilice los anuncios publicitarios para invitar a descargar un documento, ver un video o hacerse fan de su página en Facebook para seguir en contacto posteriormente con clientes potenciales.

De Online a Offline: Atraiga en internet (SEO, Google Adwords, redes sociales, página web) y enamore en persona (punto de venta, reunión, feria comercial). Convierta el tráfico online en tráfico offline. Eduque en la web y venda en su tienda.

Esta es la conducta del consumidor que en Estados Unidos están empezando a llamar ROBO -Research Online to Buy Offline-, cuya traducción al español sería algo como BOCO -Buscar Online para Comprar Offline-. Internet como medio para buscar, documentarse, investigar y crearse una opinión, para luego realizar la compra en un punto de venta físico.

Las herramientas de marketing digital permiten llegar a un mayor número de personas, de manera más sencilla y con mayores posibilidades de educar sobre beneficios de producto, pero esto es sólo una parte de la ecuación.

Artículos Relacionados


Sobre esta noticia

Autor:
Bien Pensado (205 noticias)
Fuente:
bienpensado.com
Visitas:
437
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.