×

×
×

'verdad O Reto'- CrÍtica

13/05/2018 07:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Sixto Javier Pérez Glez

La temporada pasada la productora Blumhouse Productions estrenó dos películas de terror bastante interesantes y que, entre tantas historias mal contadas que estamos viendo en las salas de cine, se destacaron de buena manera. Una de ellas es Déjame salir (Get Out 2017) y la otra Feliz día de tu muerte (Happy Death Day 2017). Ambas dejaron el listón muy alto para las próximas películas que vendrán del género de horror. Ahora nos llega Verdad o reto y, siendo sincero, no perdáis vuestro tiempo viendo esto porque la película es muy pésima, pero ojo que la premisa no es mala, pero su ejecución es demasiado pobre. Y, además, no cumple su objetivo principal: asustar.

Dicha premisa se nutre de un viejo juego que todos hemos participado alguna vez en nuestra infancia o adolescencia y lo convierte en algo macabro y retorcido que pondrá en riesgo los secretos y vida de los protagonistas. Olivia (Lucy Hale) y Lucas (Tyler Posey) junto a un grupo de amigos van de vacaciones a México y allí pasan los días como cualquier grupo de adolescentes. Sin embargo se encuentran con un extraño que los invita a realizar un juego del cual un demonio los perseguirá y no podrán escapar.

Como dije, la premisa es interesante, pero ¿en qué falla Verdad o Reto? Principalmente en un conflicto que se reduce a interminables sucesiones de muertes (no explícitas) que no son originales, y más bien parecen sacadas de la saga Destino Final. Esto ya lo hemos visto muchas veces, aburre.

La película no termina generando terror o miedo al espectador, ya que los "sustos" o "saltos" que nos quieren causar son avisados con mucha antelación. Tenemos la escena en cuestión, los personajes interactuando, ocurre algo y empieza el drama, la tensión y cuando se puede terminar con un buen susto, se corta toda música o ambientación posible, resultando innecesario.

El guion no tiene nada de credibilidad ofreciéndonos giros convenientes para que las pruebas se dirijan a unos u otros personajes, comportamientos incoherentes (el tramo final es escandaloso en ese sentido)... y la concisión de las reglas, que tan atractivo hace el argumento sobre el papel, pronto salta por la ventana de un guion no demasiado trabajado. Y no solo ahí permanece la falla, también hay sub-tramas que no se desarrollan, malas decisiones a las que ya estamos acostumbrados y ni siquiera los scarejumps funcionan!!

En vez de sentirte preocupado en los momentos mortales, terminas por reír de algunas situaciones cuyo objetivo no era ese, sino meter suspenso. Su falta de argumentos válidos dan como consecuencia esto, de repente se sacan de la manga algún hecho que es imposible creer con tantas posibilidades malignas que la entidad diabólica podría ofrecer.

Mientras que la saga de Destino final tenía las ingeniosas maneras en que la muerte atacaba a los protagonistas, en Verdad o reto los desafíos son tan simples que aburren. Cuando eligen verdad los problemas de parejas o paternos salen a flote dilatando lo que cualquier amante del género está esperando ¿cuándo y cómo morirá cada personaje? Y en el caso de los retos parecen imposibles de superar, convirtiéndose en excusas más que suficientes para que el demonio tenga siempre las de ganar.

De los actores poco puedo decir, pues son bastante penosos. Podemos observar que no se logra el objetivo de tener empatía con alguno de ellos, y también cabe resaltar que ninguno sobresale dentro del elenco. Lucy Hale como Olivia (vista como Aria Montgomery en Pequeñas Mentirosas o en Scream 4), Tyler Posey como Lucas (reconocido por su papel de Scott McCall en Teen Wolf) o Violett Beane (Flay) como Markie son algunos de los intérpretes que protagonizan esta historia con un marcado cliché de estereotipos donde Olivia es la amiga responsable y recatadita, Lucas el guaperas del que todas se enamoran y Markie la rubia sexy del grupo. Los jóvenes están correctos en su papel pero tampoco son artífices de ninguna maravilla interpretativa que nos haga replantearnos nada, quizá también por lo limitado del guion. Es más, ni siquiera nos queda claro el fin ético en el que se basan a la hora de realizar el juego: ¿Solamente quieren salvarse a sí mismos o quieren lo mejor para todos? La idea queda difusa incluso al finalizar el largometraje.

Los Aspectos técnicos no son nada del otro mundo, ni terribles ni excelentes. La banda sonora resulta ser un poco repetitiva en algunos momentos. La ambientación no es tan buena para lo simple que se desenvuelven los hechos.

En definitiva, Verdad o reto se suma a la lista de peores película de terror. Un auténtico desastre que no merece ser vista en pantalla grande.

NOTA 1, 5/5

• La premisa del juego.