Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Una de cada dos víctimas de los abusos sexuales que se denuncian en España son menores de edad

03/10/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS / EFE

image

Nadia fue abusada sexualmente por su padre durante 5 años, desde los 7 hasta los 12 años. Es la primera vez que lo cuenta, la primera vez que públicamente rompe su silencio. Calló durante 20 años, hasta el día que vio a su padre con su hija recién nacida en brazos. En ese momento rompió el silencio familiar. Descubrió que su madre y su abuela también habían sido abusadas. Ahora su lucha es romper el silencio por otros y otras y para que ninguna de sus tres hijas pequeñas sufra jamás abuso sexual por parte de nadie.

Los abusos sexuales son una de las formas más graves de violencia que sufren los niños y niñas en España, ocultos por el silencio y el encubrimiento. Una de cada dos denuncias por abusos sexuales en nuestro país tiene a un menor como víctima. Por eso Save the Children ha lanzado esta campaña, "Rompo el silencio", para concienciar de la importancia de dar ese paso, ya que solo el 15 % de casos son denunciados y de ellos, el 70 % nunca llega a juicio.

A través del testimonio de varias víctimas, la ONG de defensa de la infancia profundiza sobre el silencio instalado en torno a los abusos sexuales y reclama mayor protección para las víctimas.

Más solidaridad con las víctimas

La organización denuncia que su sufrimiento sigue permaneciendo oculto en numerosas ocasiones debido a la soledad en la que se ven sumidas quienes lo sufren, así como por el encubrimiento de personas e instituciones que no detectaron o no denunciaron los abusos.

La campaña quiere además hacer un llamamiento a toda la población para que sume su apoyo solidarizándose con las víctimas y reclamando al Gobierno que apruebe, dentro del proyecto de Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia, medidas específicas de lucha contra el abuso sexual a menores.

Andrés Conde, director general de Save the Children, ha destacado la valentía de quienes sufrieron abusos en su infancia y están ahora visibilizando su experiencia. "Sus testimonios son una muestra inequívoca de que existe una problemática arraigada en nuestra sociedad. Los abusos hacia niños y niñas se han dado en todo tipo de ámbitos a lo largo de las últimas décadas, pero persisten en la actualidad ya que seguimos sin las herramientas jurídicas necesarias para garantizar la protección de los menores", explica.

Más sobre

Como el de Emiliano, que empezó a sufrir abusos sexuales por parte de un sacerdote en el seminario donde estudiaba cuando tenía 10 años y que no fue capaz de romper ese silencio hasta 40 años después. "Quiero decirles a todos mis compañeros de seminario que, por favor, rompan su silencio. No por ellos, sino porque si ellos callan, también están encubriendo".

Ampliar el plazo de prescripción

Otro testimonio es el que ofrece Gloria Viseras, exgimnasta que denunció a su entrenador Jesús Carballo por abusar sexualmente de ella cuando era una niña. "La ley actual protege al abusador porque tiene en cuenta los aspectos administrativos y no los aspectos emocionales de la persona que sufre la violencia; la ley debería estar orientada a que las víctimas puedan romper el silencio".

A pesar de que el Gobierno ya ha anunciado el inicio de la tramitación de la Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia, Save the Children reclama que se apruebe cuanto antes y que incluya formación sobre violencia y protección de la infancia para los profesores y directores de centros educativos, además de dotar a los colegios de un protocolo de detección y gestión de casos de violencia contra la infancia.

También pide que se garantice la educación afectivo sexual en la enseñanza reglada y desde edades tempranas, que se cree una Fiscalía específica de violencia contra la infancia y juzgados de instrucción especializados, que se dé prioridad a la tramitación de los procedimientos de abusos a menores y se incluya formación específica a todos los profesionales involucrados en el proceso.

Además, propone que los plazos de prescripción de los delitos sexuales contra menores de edad se activen cuando la víctima cumpla 30 años.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41773 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1198
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.