Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Víctimas y desminado humanitario, ejes del Plan de Acción de Cartagena

05/12/2009 10:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Plan de Acción de Cartagena para guiar los esfuerzos de implementación de la Conferencia de Ottawa entre 2010 y 2014 tiene como principales ejes la asistencia a las víctimas de minas antipersonales y el desminado humanitario de campos contaminados

El director de la Unidad de Apoyo para la Implementación de la Convención sobre Prohibición de Minas Antipersonales, Kerry Brinkert, señaló hoy a Efe que uno de los cambios significativos es que se aclara "paso a paso" lo que deben hacer los Estados en asistencia a víctimas y sus familias.

Representantes de más de 150 países concluyen hoy en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias la II Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa con el objetivo de establecer un nuevo plan de acción para los próximos cinco años.

A pesar de que los supervivientes reciben mejores cuidados y sus derechos han sido reforzados gracias a la convención, todavía no se han podido cumplir las promesas que los Estados parte hicieron a las víctimas de minas.

"La asistencia a las víctimas debería integrarse en las políticas, los planes y los marcos jurídicos nacionales más amplios", señala una de las 62 medidas recomendadas para guiar la plena implementación del Tratado de Ottawa.

Cartagena de Indias la II Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa con el objetivo de establecer un nuevo plan de acción para los próximos cinco años

Además, se pide a los Estados parte asegurarse de que las víctimas de las minas tengan acceso a servicios especializados y puedan acceder en condiciones de igualdad a los servicios disponibles para la población en general.

Otro de los ejes del nuevo Plan de Acción es que hay "un mejor entendimiento de los pasos necesarios para implementar el desminado humanitario y descontaminar de manera efectiva los campos", añadió Brinkert.

En ese sentido, los Estados parte reiteraron su compromiso de impedir, por medio de la limpieza de todas las zonas minadas y la destrucción de las minas antipersonales almacenadas lo antes posible, "que se produzca una sola nueva víctima".

Los 156 Estados que hacen parte de la convención también deben asegurar en los próximos cinco años que "se utilicen todos los métodos disponibles (...) para despejar tierras", señala otra de las medidas.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
339
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.