Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Víctor Gutiérrez, Gema Hassen-Bey y Paloma del Río, en el primer congreso de LGTBIfobia en el deporte

6
- +
11/02/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

JAVIER GARCÍA MARTÍN

  • La Comunidad de Madrid celebra a partir de este viernes un pionero congreso sobre diversidad.
  • Gutiérrez, waterpolista, reivindicará "proteger" las libertades: "Nuestra lucha no está obsoleta".

image

"El deporte abandera muchos valores: parece mentira que precisamente sea un ámbito tan hostil para el colectivo LGTBI". Internacional más de 70 veces, capitán de equipo y pichichi en el agua. Víctor Gutiérrez es, además de uno de los waterpolistas más soberbios de su generación, una de las caras más populares de la diversidad en el deporte. En 2016, decidió que debía dar el paso. Sintió, relataba a la revista Shangay, la "responsabilidad" de compartirlo con los demás. "Sería más fácil si grandes figuras del deporte dieran ese paso adelante. Ellos podrían influir en la opinión de millones de personas y cambiar las cosas de una manera mucho más rápida", advertía entonces. "La diversidad permanece oculta", resume ahora a 20MINUTOS. "Todo lo que no se hace visible es como si no existiera".

Él será uno de los principales ponentes del primer congreso sobre las necesidades de este colectivo en el terreno deportivo que se celebra en España, según la Comunidad de Madrid. La cita parte directamente de la iniciativa de la Consejería de Cultura y Deporte que dirige Jaime de los Santos, voz renovadora del PP. "Se trata de normalizar lo que es normal, de defender unos derechos que, en definitiva, son los derechos de todos", explica.

Brasil, Estados Unidos... Y España

Futbolistas, informadores o expertos desfilarán a partir del viernes por el Archivo Regional, sede del encuentro. Participarán nombres como Alba Palacios, la primera futbolista transgénero del país, Gema Hassen-Bey, tiradora de esgrima referente del movimiento paralímpico, la reconocida periodista de RTVE Paloma del Río o Joanna Harper, asesora trans del Comité Olímpico Internacional. "Hay que combatir la discriminación y la violencia en un ámbito que, además, está profundamente asociado con la juventud", agrega De los Santos.

Gutiérrez va más allá y defiende la "vital importancia" de convocatorias como esta para lanzar un mensaje. "Muchas personas piensan que ya hemos conseguido todos nuestros derechos, y que por tanto nuestra lucha está obsoleta, pero todas las libertades que no se cuidan y protegen se acaban perdiendo", explica. Y pone tres ejemplos. "En Brasil, Bolsonaro ha excluido a las personas LGTBI de sus políticas de derechos humanos; en Estados Unidos, Trump ha sacado literalmente a los transexuales del ejército; y, en España, vemos cómo salen a la calle autobuses con lemas de odio o el auge de una fuerza radical como Vox", que "quiere hacer retroceder todo lo que hemos conseguido en este tiempo", añade.

A través de esta pluralidad de voces, la organización busca poner el foco en "las necesidades, derechos y demandas" de "personas y colectivos excluidos". El waterpolista aprovechará su intervención para explicar su "experiencia positiva" y el "apoyo" recibido por sus compañeros de equipo. Además, pedirá "un apoyo real a las instituciones", con "leyes de protección para el colectivo específicas para el deporte, que condenen y castiguen con contundencia la LGTBIfobia y los delitos de odio". A su juicio, lo más importante es que la administración promueva una educación en diversidad "desde la base". "Sin duda, ahí está el punto de inflexión".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (28613 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
65
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.