Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

La vida cotidiana en el Antiguo Egipto

06/11/2015 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La cultura egipcia sigue causando admiración en la actualidad, son mucho los libros que nos acercan a la historia de sus faraones y monumentos más legendarios, pero en La vida cotidiana en el Antiguo Egipto, de José Miguel Parra (ed. Esfera de los Libros, 2015) tenemos oportunidad descubrir el día a día tanto del faraón como de sus súbditos y hacernos una idea completa y aproximada de cómo era la cultura y la sociedad egipcia en una acertada y precisa reconstrucción que se lee de forma compulsiva como si de una novela histórica se tratase.

image

Doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid (1997), con una tesis sobre las pirámides egipcias, Jose Miguel Parra es un especialista en el mundo faraónico, sobre el que ha publicado varias monografías: Historia de las pirámides de Egipto, Los constructores de las grandes pirámides, Las pirámides. Historia, mito y realidad, La vida amorosa en el antiguo Egipto, Gentes del valle del Nilo, Momias. La derrota de la muerte en el antiguo Egipto y La historia empieza en Egipto, además de ser coordinador y autor de un importante manual sobre la materia: El Egipto faraónico. Sociedad, economía y política.

Traducido a varias lenguas europeas, ha impartido seminarios en diferentes universidades españolas (Castilla-La Mancha, Murcia, UNED) y es un destacado conferenciante que también colabora en radio y televisión. Miembro del Proyecto Djehuty, ha estado excavando siete años en las tumbas de Djehuty y Hery en la orilla occidental de Luxor y publica asiduamente en diferentes revistas españolas (National Geographic Historia, La Aventura de la Historia e Historia y Vida).

En este libro no sitúa su objetivo sobre la figura de los faraones, sino sobre sus súbditos, esos personajes que "aparecen de forma discreta, casi fantasmal, por entre los monumentos faraónicos" pero "de cuyo esfuerzo dependía que el soberano de turno pudiera poner en práctica la política que considerar más adecuada".

Gracias a la gran cantidad de restos arqueológicos, a los abundantes testimonios escritos y a las sorprendentes revelaciones de la paleopatología se puede reconstruir con gran precisión cómo se desarrollaba la jornada de bastantes de los personajes que vivieron a orillas del Nilo. Qué cacharros usaban para cocinar, qué comían, las enfermedades que sufría, la ropa que vestían, cómo eran sus casas o cuáles eran sus animales domésticos.

Soldados, esclavos, sacerdotes, ladrones de tumbas, reinas, madres, campesinos, estudiantes, embalsamadores, criminales, amas de casa, policías, y así hasta treinta personajes diferentes de la sociedad que componen un mosaico complejo y apasionante de hombres, mujeres y niños. Esta curiosa perspectiva adoptada por el autor convierte a este libro en una joya imprescindible para todo aquel que quiera comprender y conocer con detalle la historia de Egipto. Estos personajes se presentan como piezas sueltas que van encajando "las unas con las otras, manteniendo en pie la estructura social de aquellos que vivían bajo la atenta mirada del dios Amón Ra".

Y sólo queda dejarse seducir por la propuesta del autor y recorrer cada uno de los rincones del Antiguo Egipto para descubrir las principales claves sociales, culturales, religiosas, económicas y políticas que conformaron la realidad de una de las culturas más apasionantes de la historia.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (2993 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
2234
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.