Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Santamartaviva escriba una noticia?

El viernes 5 de Junio, liberarán 2 delfines en Pozos Colorados

05/06/2014 03:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image DOS DELFINES serán devueltos a su hábitat natural luego de pasar por un proceso de recuperación en el Acuario y Museo del Mar de El Rodadero. La liberación se realizará el viernes 5 de junio en el sector de Pozos Colorados.

Dos delfines que fueron rescatados por pescadores de la capital del Magdalena serán devueltas este viernes a su habitat natural luego de pasar por un proceso de recuperación de algunas heridas que habían sufrido.

Se trata de un delfín hembra y uno juvenil de especie Sotalia guianensis, que estaban siendo atendidas en las instalaciones del Acuario y Museo del Mar de El Rodadero tras sufrir unas heridas al parecer por causa de las redes de pesca.

En el proceso de liberación participará personal del Acuario, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag; y la Fundación Omacha. A los delfines se les instalarán unos trasmisores que permitirán hacerles un seguimiento satelital para estudiar los tiempos de buceo de estas especies.

Según las entidades involucradas en este procedimiento, es la primera vez en Colombia, que se utiliza la técnica de seguimiento satelital en la especie Sotalia guianensis.

Los dos animales fueron llamados 'Luna' y 'Karolina'. La primera, fue hallada el 20 de septiembre del año pasado, por un pescador cerca al sector de Pozos Colorados, flotando lateralmente, con heridas cutáneas en la boca, aleta dorsal y cola con pérdida de tejidos, y problemas respiratorios.

Mientras que el 23 de ese mismo mes, al Acuario arribó otro pescador con un segundo delfín atado a su bote y que había encontrado a unos 2 kilómetros de Playa Salguero, a quien llamaron 'Karolina', la cual presentaba los mismos síntomas que 'Luna'.

El Acuario estableció los protocolos de cuarentena y toma de muestras que permitieron evaluar su estado general de salud. Así mismo reportó el hecho Corpamag quien acordó iniciar el proceso de recuperación para estabilizar a estos animales con el objetivo de rehabilitarlos y luego liberarlos, con el apoyo técnico de la Fundación Omacha. Tras la mejoría de las dos hembras, se tomó la decisión de reubicarlas juntas en una piscina de mayor tamaño y profundidad.

El grupo de profesionales de las tres entidades vinculadas al proceso, realizaron diferentes procedimientos médicos, biométricos, genéticos y comportamentales para estimar las condiciones de salud de cada uno de los ejemplares y reconocer sí estos, aún conservaban su instinto natural de caza y comunicación.

La decisión que tomaron las tres entidades sobre el lugar idóneo para hacer la liberación fue en cercanías a donde se avistan delfines de esta especie en esta época del año, siendo el área costera conocida como la Bahía de Gaira, en el departamento del Magdalena.

Fuente Hoy Diario Magdalena


Sobre esta noticia

Autor:
Santamartaviva (321 noticias)
Fuente:
santamartaviva.com
Visitas:
1057
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.