Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Santamartaviva escriba una noticia?

La VIII Regata Gran Prix del Atlántico llega por primera vez a Colombia

14/01/2014 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Desde el 4 de enero, 35 embarcaciones con cerca de 200 tripulantes partieron desde la marina de Rubicón en la isla canaria de Lanzarote en un recorrido trasatlántico que concluirá un mes después con la llegada a la marina de Santa Marta, en una experiencia que según sus organizadores "es una variada representación de todas las formas de navegar y de todo tipo de navegantes".

Así lo dio a conocer el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, quien destacó la importancia que tiene el arribo de esta regata a costas colombianas dentro de la estrategia que viene liderando el Gobierno Nacional para diversificar la oferta turística hacia otros productos diferentes a sol y playa.

Recordó que otro componente fundamental de esta estrategia –que se viene adelantando de la mano de entidades como Proexport y Fontur– es el incrementar el número de visitantes internacionales pero sobre todo la cantidad de dinero que estos gastan en cada destino colombiano con el fin de que los recursos que deja el turismo se extiendan a todos los involucrados en la actividad turística y mejoren su calidad de vida.

En un hecho sin precedentes para el turismo náutico nacional, cerca de 500 visitantes internacionales entre regatistas, familiares y periodistas llegarán a las ciudades de Santa Marta, Tubará y Cartagena a finales de enero en el marco de la octava edición de la regata Gran Prix del Atlántico, uno de los eventos de más alto perfil en el mundo y que este año tiene como novedad el arribo a "la exuberante y virgen costa colombiana”.

La Regata amateur, de las más importantes del mundo, es apoyada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Fontur y Proexport.

Santa Marta, Tubará y Cartagena recibirán a fínales de enero cerca de 500 visitantes internacionales.

"El turismo náutico es de muy alto nivel por el tipo de personas que lo practican, el costo de las embarcaciones, los gastos que deben asumir durante todo el recorrido y la logística que rodea este tipo de eventos, entre otros. Por ello, esta es una oportunidad sin igual para que al tiempo que nuestras marinas se dan a conocer dentro de este circuito turístico internacional, los prestadores locales se den cuenta de las oportunidades de negocio que puede generar este segmento y se enfoquen en construir planes y experiencias para él", sostuvo.

Se estima que la primera embarcación de la regata estará arribando a la marina de Santa Marta entre el 24 y el 30 de enero, esto dependiendo de las condiciones climáticas del recorrido. Una vez allí, las autoridades de esta marina han dispuesto un operativo interinstitucional para facilitar la experiencia de arribo de los deportistas en lo que tiene que ver con trámites migratorios, de importación temporal de los veleros, reservas de hoteles, compra de planes turísticos en la ciudad y sus alrededores, entre otros.

Posteriormente, los regatistas se dirigirán a la marina de Puerto Velero, en Tubará, inaugurada por el MinCIT en julio de 2012, y allí tendrán la posibilidad de conocer lo que tiene para ofrecer la ciudad de Barranquilla y sus alrededores como destinos de negocios, cultural y de naturaleza.

Finalmente, la ciudad de Cartagena de Indias recibirá a los visitantes en una ceremonia especial de premiación que se realizará el 8 de febrero y en la cual además de reconocer el esfuerzo hecho por los competidores en el rally oceánico, se aprovechará para hacer la presentación de la Ciudad Amurallada como uno de los emblemas del realismo mágico.

Más sobre

La viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, enfatizó en que la llegada de esta regata es resultado de una de las estrategias del Plan Sectorial del Viceministerio de Turismo que busca captar atracciones y eventos de talla mundial.

Comentó además que al ser esta una actividad de turismo de alto nivel, en la que el voz a voz juega un papel fundamental, la promoción internacional que logrará el país será inigualable. "La mayoría de los deportistas tienen blogs y van narrando su día a día en esta aventura, con lo cual no solo estamos llegando a él sino a sus lectores, y a través de ellos a gran número de futuros visitantes a Colombia", afirmó.

Sobre los ingresos que este tipo de actividades náuticas pueden dejar en cada una de las ciudades de llegada, Howard explicó que estos son deportistas que viajarán durante más de un mes en mar abierto por lo cual no escatiman en gastos a la hora de reaprovisionarse en Colombia, descansar en hoteles tipo boutique y visitar los principales atractivos turísticos de cada destino de acuerdo con sus intereses particulares.

"Debido a las características de esta actividad y a las condiciones climáticas de la ruta no podemos establecer por ahora la fecha exacta de llegada a Santa Marta; sin embargo, la página web oficial del evento cuenta con un aplicativo que permite rastrear el avance de cada equipo y que está a disposición de todos los interesados", añadió.

El Gran Prix del Atlántico se realiza cada dos años y el último destino de llegada fue Martinica. En sus 20 años de historia se han realizado ocho ediciones con más de 150 barcos y mil regatistas.

Turismo náutico

De acuerdo con el ministro Rojas, el turismo náutico se ha convertido en motor de desarrollo turístico para el país. Con el fin de organizarlo e impulsarlo, el Gobierno adelanta un Plan de Desarrollo exclusivo que comprende los 2.549 kilómetros en el litoral Caribe, incluyendo el área insular del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y los 1.588 kilómetros del Litoral Pacífico.

En la actualidad se desarrollan en Colombia 22 proyectos de turismo náutico con una inversión que asciende a $13.176 millones, entre marinas, bases náuticas, embarcaderos y malecones a lo largo y ancho del país.

Además, se adelanta el ordenamiento de seis playas turísticas en el Atlántico, Magdalena, Sucre, Nariño y Guajira, así como la definición de la oferta náutica turística a lo largo del río Magdalena en los departamentos de Huila, Tolima, Cundinamarca y en municipio de Mompox.


Sobre esta noticia

Autor:
Santamartaviva (321 noticias)
Fuente:
santamartaviva.com
Visitas:
274
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.