Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

La violencia en Irak amenaza a la OPEP con una nueva volatilidad

13/06/2014 03:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La violencia en Irak podría provocar una nueva volatilidad en el mercado petrolero, empujando los precios al alza, pese a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) apuesta por la estabilidad de las cotizaciones, estiman los analistas.

La OPEP decidió el miércoles en Viena mantener su oferta de crudo en 30 millones de barriles diarios (mbd) para garantizar esa estabilidad del mercado petrolero.

Ese techo de producción, impuesto en diciembre de 2011, se ha reflejado en precios que oscilan alrededor de los 100 dólares el barril, un nivel que satisface a los 12 miembros de la organización petrolera, fundada en 1960, y que garantiza una tercera parte del crudo consumido en el mundo.

"¿Por qué vamos a cambiar si el mercado está estable y los precios están bien?", planteó en Viena el ministro de Petróleo y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez.

La ofensiva de los yihadistas del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) -que en un par de días se apoderaron de Mosul, la segunda ciudad de Irak, de su provincia, Nínive, y que el miércoles tomaron Tikrit, a sólo 160 kilómetros al norte de Bagdad, y otra a 90 kilómetros de la capital iraquí- podría causar una subida de los precios, dijo el jueves la firma de inversiones PMV, en su informe sobre el mercado.

Los inversores siguen con atención la escalada de la violencia en Irak -segundo productor de la OPEP, después de Arabia Saudí-, observó Tang Hsin Jin, de la firma CMC Markets en Singapur.

En Viena, el ministro iraquí del Petróleo, Abdul Kareem Luaiby, trató de calmar esas inquietudes del mercado, asegurando que la ofensiva lanzada por los yihadistas no afecta la producción, que está sobre todo ubicada en el sur del país. "No tenemos producción petrolera en el norte", dijo el ministro, "sólo algunas pequeñas actividades". El sur de Irak, donde se concentra la mayor parte de la producción, "es segura", reafirmó.

- La violencia disuadirá a los inversores -

Los inversores temen que los yihadistas puedan causar "perturbaciones en el suministro en la ciudad petrolera de Baiji", al norte de Bagdad, señaló Tang.

Los precios del petróleo en Nueva York subieron más de dós dólares el jueves, siguiendo al Brent, a niveles récord desde septiembre de 2013.

El barril de 'light sweet crude' (WTI) para entrega en julio terminó en 106, 53 dólares, su nivel más alto desde el 18 de septiembre de 2013 al cierre, en alza de 2, 13 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

El Brent del mar del Norte para igual entrega terminó a 113, 02 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, con una fuerte subida de 3, 07, a su nivel más alto desde el 10 de septiembre.

Esta subida de precios "está totalmente ligada a Irak", destacó Carl Larry, de Oil Outlooks and Opinion.

El analista Nick Cunningham, de la firma consultora Oil Price, señala que esa subida obedece a una inestabilidad en Irak, que posee una de las mayores reservas de petróleo y gas en el mundo, lo que por supuesto es una fuente de inquietud para el mercado y para los inversores. El segundo productor de la OPEP "está haciendo frente a la mayor amenaza sobre su seguridad en muchos años", lo que provoca incertidumbre y "pone en cuestión el futuro de ese país", aseguró.

Según el experto, aunque la producción iraquí está sobre todo ubicada en el sur, cerca de Basora, hay "campos petroleros importantes en la región de Mosul".

Pese a las aseveraciones de responsables iraquíes, el experto opina que el ataque yihadista no sólo puede perturbar el suministro de crudo iraquí, sino que puede afectar la infraestructura y disuadir a los inversores. Los combates en Mosul "han paralizado los trabajos de reparación en el principal oleoducto a Turquía", subraya, agregando que la ofensiva yihadista "amenaza sobre todo con disuadir a futuros inversores en Irak". Ese país ha anunciado su voluntad de triplicar su producción de petróleo, ahora en 3 mbd, en 2020, lo que "requiere cuantiosas inversiones", señala.

Sin embargo, esa "inmensa cuantía de inversiones requerida para alcanzar esa meta de producción no llegará a un país que sufre de intensa violencia", concluye.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1497
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.