Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

ONU: violencia contra la mujer en Perú es problema "grave"

19/09/2014 22:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Pese a su crecimiento económico, Perú no ha logrado adelantos en materia de discriminación y violencia contra la mujer, un flagelo que se encuentra profundamente arraigado en el país, advirtieron este viernes investigadoras de la ONU en Lima.

"Unánimemente se reconoce que la violencia contra la mujer es un problema grave y generalizado, que requiere medidas urgentes a todos los niveles", señala el informe difundido por un grupo de la ONU tras nueve días de indagaciones en el país y reuniones con autoridades y entidades.

Según la información reunida, "las mujeres y las niñas sufren violencia en todas las esferas de sus vidas, incluyendo el hogar, la escuela, el trabajo y los espacios públicos".

El crecimiento sostenido por encima del 5% desde hace más de una década -que convierte a la economía peruana en una de las de mejor desempeño de América Latina- no se ha traducido en buenas oportunidades de trabajo para la gran mayoría de la población, que aún subsiste en la informalidad. La precariedad del empleo afecta más gravemente a las mujeres, indica el reporte.

El estudio advierte que la discriminación de género se encuentra profundamente arraigada y pide al gobierno peruano mantener y ampliar las políticas destinadas a responder a este problema.

"En el año 2012, alrededor del 37% de las mujeres informó haber sido víctima de violencia física o sexual y, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, sólo 4 de cada 10 casos son efectivamente reportados. Esto constituye uno de los más altos índices de violencia contra la mujer en la región", dijeron al presentar el estudio en una conferencia de prensa las expertas Frances Raday y Alda Facio, del Grupo de la ONU sobre la Discriminación contra la Mujer.

Más sobre

"Muchas de las mujeres con las que hablamos, en especial las mujeres rurales e indígenas, se enfrentan a enormes obstáculos en la búsqueda de justicia debido al alto costo, las barreras del idioma, la falta de familiaridad con sus derechos y la desconfianza en el poder judicial y la policía", dijeron las expertas.

Especialmente en el Amazonas peruano y zonas de sierra, a muchas mujeres se las priva de sus tierras y medios de vida, y sus hijas están expuestas a la violación y la prostitución, denuncia el reporte.

La investigación revela además que "a pesar de los beneficios económicos que han brindado las industrias extractivas al país, el impacto de estas industrias, agravado por las explotaciones ilegales e informales, sobre las comunidades indígenas y campesinas tiene consecuencias sociales y ambientales devastadoras".

El Grupo de Trabajo de la ONU estuvo integrado por cinco expertas independientes: la presidenta relatora Frances Raday (Israel/Reino Unido), Alda Facio (Costa Rica), Kamala Chandrakirana (Indonesia), Emna Aouij (Túnez) y Eleonora Zielinska (Polonia).

Un informe con las conclusiones finales y recomendaciones se presentará al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en junio de 2015, indicaron las expertas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2081
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.