Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cecreto escriba una noticia?

Violencia en la relación de pareja

17/02/2019 22:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las relaciones de pareja, como cualquier otra relación humana están sujeta a una serie de dinámicas que la llevan a ser tóxica, disfuncional o para el crecimiento.

La mayoría de las personas no logra comprender:

¿Cómo es que sí han elegido a una pareja ahora tienen problemas siendo uno de ellos, las formas agresivas en las que se relacionan?

Cuándo el amor en pareja se convierte en dolor:

Existen diversos factores que pueden llevar a convertir una relación amorosa en un infierno y en un tormento para ambos integrantes de la pareja.

Estereotipos de Género: Es importante que cada pareja pueda comprender cuáles son sus conceptos acerca de ser hombre o mujer en la vida en pareja.

La cultura en la que se vive marca los estereotipos de lo femenino y lo masculino que se traduce en las acciones de los roles dentro de la vida en pareja.

El amor, por supuesto, no juega en este aspecto, un papel tan importante cómo aquello que se piensa o cree acerca del hombre y la mujer y sus formas de actuar en la relación de pareja.

Las expectativas: image

De lo anterior se desprende que existen una gran cantidad de expectativas en referencia a los modos de actuar y de demostrar el amor en la vida en pareja.

Expectativas de ternura, amor, solidaridad, encuentros, sexualidad, idealización, la pareja en sí, etcétera.

Estas expectativas "no habladas" llevan un presupuesto que el otro, la pareja, va actuar exactamente como pensamos, como queremos y cómo nosotros lo tenemos planeado. Primera gran frustración, el otro, también tiene sus propias expectativas que no ha revelado porque se suponen y reacciona frente a las demandas no habladas. Las reacciones pueden ser de muchas maneras, una de ellas, es la violencia.

La Escalada de la Violencia.

Ninguna relación se inicia siendo violenta. La violencia es una manera de interactuar, de relacionarse o comunicarse que la va convirtiendo en pautas agresivas de funcionamiento de la pareja.

Toda relación que ha caído en el círculo de la violencia, generalmente ha pasado por episodios de tensión, que se han resuelto con comportamientos violentos:

1.- En un primer momento gritos, castigos, mutismos. 2.- En un segundo orden resentimientos, estallidos de enojo o cólera por detalles insignificantes. 3.-Posteriormente, las disculpas y volver a empezar. 4.- En un grado mayor: jalones, insultos, golpes, aventar cosas, romper puertas, rasgar la ropa, correr a la pareja, en fin, cada pareja tiene una lista enorme sobre lo que ha sucedido en su pareja.

La violencia es uno de los temas que con mayor frecuencia minan la autoestima de la pareja.

Los actos violentos se muestran de manera intencional y se convierten en luchas de poder.

Las creencias:

Las creencias acerca del amor y la relación de pareja se reflejan en las formas de relacionarse de la misma y tienen una repercusión importante en ella, sobretodo, cuando se arraiga en ciertas afirmaciones, cómo:

1.- El amor todo lo puede. 2.- El amor es todo en la vida. 3.- Una pareja es para siempre. 4.- Las parejas se cuentan todo. 5.- Las parejas tienen que estar siempre juntas.

En fin, una serie de mitos que se van formando alrededor de una relación hasta que al fallar se convierten en reclamos, enojos, actos que denotan baja autoestima, etcétera.

La dependencia emocional: Anhelo de fusión con el otro es uno de los mecanismos que surgen en el enamoramiento, el paso del tiempo, va dando toques de separación y de funcionar como dos personas separadas. Sin embargo, cuando se instaura la dependencia emocional como forma de relacionarse, es probable que la violencia surja con más fuerza- Se considera al otro como propiedad. Se viven celos intensos. Incapacidad de estar solos. No poder vivir sin saber del otro. Creer que la vida en pareja es todo y normar el mundo desde ese lugar. El amor se tiene que expresar en todo momento.

Además, en la violencia se sufre: 1.- angustia difusa 2.- desconfianza. 3.- tensión. 4.- conflictos permanentes. 5.- depresión. 6.- baja autoestima. 7.- sensación de no poder solucionar los conflictos. 8.- agresiones que suben de tono. 9.- en casos extremos golpes y maltrato físico y psicológico.

La recuperación de la violencia no es fácil, busca ayuda, un profesional seguramente podrá conducirte hacia una mejor calidad de vida emocional.

El amor no solo es un sentimiento, sino que se realiza en las acciones y modos de relación.

Sí no puedes solo, busca ayuda, eso es signo de madurez y lealtad hacia ti mismo.

Terapia para afrontar la dependencia emocional

Estilos de amor y las relaciones de pareja

Cómo Recuperar la confianza en el amor, es uno de los libros que habla sobre este tipo de relaciones .

Ana Giorgana

Especialista en Terapia de Pareja

Y Prevención Familiar y Social

síguenos, agenda tu cita.


Sobre esta noticia

Autor:
Cecreto (783 noticias)
Fuente:
parejasparejasparejas.blogspot.com
Visitas:
3094
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.