Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Aurelinobrice escriba una noticia?

La Virtualidad en la Educación: el auge de la Educación del siglo XXI

08/08/2016 22:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta nueva modalidad educativa, aunque se ha venido desarrollando con la aparición de los computadores en el mundo, se ha hecho cada vez más fuerte a partir de la primera década del siglo XXI..

Esta nueva modalidad educativa, aunque se ha venido desarrollando con la aparición de los computadores en el mundo, se ha hecho cada vez más fuerte a partir de la primera década del siglo XXI con la creación de plataformas y el diseño de unidades de aprendizaje que se pueden impartir con clases no presenciales.

Este nuevo auge, no sólo ha llamado la atención en nuestros educandos por la integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los entornos virtuales que existen actualmente, sino que además, se está convirtiendo en una nueva forma de integrar culturas y de llegar a una población más numerosa, sin que por ello se acarreen gastos al Estado de traslados, o de construcción de plantas físicas para albergar a esa población estudiantil.

Para entender mejor de qué se trata esta nueva modalidad educativa del siglo XXI, en este artículo abordaré cuatro aspectos fundamentales para lograr entender su esencia: La Virtualidad, La Educación, La Virtualidad dentro de la Educación y Los Elementos para que la virtualidad sea eficaz dentro de la Educación.

Muchos piensan que la “Virtualidad” nace con las computadoras, con el internet o con la era digital; de acuerdo con Duart Josep M. (s/f), en su artículo Aprender Sin Distancias, para la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), “la virtualidad no es algo nuevo en la historia de la humanidad. Desde el mito de La Caverna de Platón pasando por las imágenes o leyendas de la Edad Media, la virtualidad ha sido entendida como semblanza de realidad (pero no real), ha estado siempre presente entre nosotros”.

Duart, nos aclara que “la diferencia radica en que mientras a lo largo de la historia el potencial de la virtualidad residía en la imaginación, en las ideas, en las creencias, hoy día, manteniendo todavía vivo –por suerte– ese potencial, la tecnología nos brinda la posibilidad de, incluso, visionarlo con nuestros propios ojos, reconstruir la imaginación, de hacer realidad visual nuestras ideas. Se trata de lo que paradójicamente llamamos realidad virtual”.

Al ensamblar este término en la concepción que hoy en día se tiene de la virtualidad, se diría que Virtualidad no es simular o la simulación de algo, es emular o la emulación de la realidad, es decir, representar la realidad que percibimos en ese mundo digital.

La Educación Virtual, es “la manera de integrar los efectos didácticos de las aulas reales a contextos en los que a veces no es posible reunir físicamente a los participantes ”

En cuanto a la Educación, sólo haré un repaso, del término y de lo que ella implica, debido a lo amplio del tema y a los muchos tratados que otros autores como Piaget, Ausubel, Dewey y el mismo Platón, hacen de la misma. La palabra Educación según Significados.com (s/f), proviene de las conjugaciones latinas “Educere” (sacar o extraer) y “Educare” (formar o instruir), y para los efectos de este artículo compartiré una de las definiciones que me he permitido construir a lo largo de más de 20 años como docente, y como una síntesis del aporte de los autores anteriores: La Educación como el proceso mediante el cual se transmiten valores, conocimientos y tradiciones de una generación a otra, mediante técnicas y estrategias de tal forma que en los individuos que participan (docentes y discentes) haya una transformación para beneficio de ellos mismos, de su familia y de su entorno social.

Y así una vez teniendo claro los conceptos anteriores, (Virtualidad y Educación) podemos definir lo que es la Virtualidad en la Educación, la Virtualidad Educativa o la Educación Virtual como la mencionan algunos autores tal como es el caso de Joaquín Lara Sierra (s/f) en su blog, La Educación Virtual, como “la manera de integrar los efectos didácticos de las aulas reales a contextos en los que a veces no es posible reunir físicamente a los participantes, en un proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Ahora bien, para que esta integración de la virtualidad en la educación tenga el éxito de una educación de calidad o en todo caso en ella ocurra lo que llama David Ausubel un aprendizaje significativo, se deben tener presente dos elementos fundamentales en este nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje: El Diseño Instruccional y La Comunicación.

El Modelo de diseño instruccional dependerá básicamente de las necesidades detectadas en los estudiantes, de la forma como el docente desee facilitar la información y del tipo de estudiante que se inscriba en la virtualidad. La comunicación dependerá fundamentalmente de las herramientas disponibles en la plataforma seleccionada para montar las unidades de aprendizajes. Este último elemento de la virtualidad en la educación (la comunicación), no debe ser sólo bidireccional (docente-discente-docente), sino que además deberá tomar en cuenta otros sub-elementos que por naturaleza ella misma lleva consigo para que sea efectiva (mensaje, canal, medio…), así como también elementos propios de la virtualidad (interacción, interactividad, estrategias, entorno y lugar), teniendo claro que interacción e interactividad son dos cosas distintas, si realmente se quiere que la Educación Virtual tenga o llegue a tener el éxito que de ella se espera.

Como educadores, no nos queda otro camino que abrirnos más a la tecnología. Dejar de un lado “el miedo” absurdo que le tenemos a lo novedoso e ir cambiándolo progresivamente de sana curiosidad, a lo mágico, sorprendente y fascinante de la tecnología. Entender que sólo son herramientas que harán mucho más fácil y entretenida la manera de planificar el proceso de enseñanza y guiar el de aprendizaje.


Sobre esta noticia

Autor:
Aurelinobrice (1 noticias)
Visitas:
3164
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.