¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jaime Fajardo Landaeta escriba una noticia?
Barrio Loreto de la comuna 9 mde Medellín - Colombia
Los barrios más conocidos de la comuna nueve de Medellín son Loreto, La Milagrosa, El Salvador, Gerona y Buenos Aires. Hace muchos años, cuesta arriba desde la terminal de buses, los habitantes de Loreto se internaban por un dédalo de callejones para cruzar por sectores variopintos del barrio como La Esmeralda, El Chulo, el Plan y Las Trincheras, hasta desembocar en la cancha de fútbol. Luego podían avanzar hacia el barrio El Salvador recorriendo otro callejón del sector de El Nacional y Los Palos, que conducía a las calles Bomboná o Ayacucho, para finalmente acceder al centro de la ciudad.
Hoy gran parte de este entramado de senderos peatonales que unía los barrios, y a estos con el corazón de Medellín, se ha convertido en un cordón de movilidad que facilita el tráfico de armas y drogas adictivas por parte de grupos ilegales, al igual que su comunicación con otros combos y bandas. También es frecuente encontrar las denominadas por las autoridades “casas de vicio”, junto a una inusitada proliferación de pequeños negocios.
El dedo acusador de su papá
Son muchos los recuerdos que ahora le hacen pandilla a Manuel en su cabeza. Falta poco para el mediodía y está en el atrio de la humilde capilla. Al frente, un parque pequeño, dotado con unos pocos y desvencijados juegos mecánicos, en ese momento tomados por multitud de niños que de esta manera le hacen tiempo al traído del Niño Dios de por la noche. El hombre tiene tatuada en su mente la imagen siempre nítida de Joaquín Gómez López, el padre ya fallecido, el que le dio dedo impunemente en aquel amanecer de convulsión social nacional.
Joaquín era descendiente de campesinos del oriente antioqueño y sus hijos siempre han reconocido que les entregó, como preciada heredad, la enseñanza de que todo en la vida se consigue trabajando con tenacidad y verraquera, desde que se tiene uso de razón. Por eso Manuel se vio forzado a terminar los estudios de primaria y bachillerato en horas de la noche, mientras se ocupaba durante el día en todo tipo de oficios.
Manuel, de una zona deprimida de la ciudad de Medellín
Para continuar su lectura recomendamos el siguiente link:
https://www.amazon.com/Vivir-Cuesta-Arriba-Crónica-vivencia-ebook/dp/B07J5W2M6X