Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Movilonia.com escriba una noticia?

Vodafone pretende remontar en 3 años

13/10/2013 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El portugués António Coimbra es el CEO de Vodafone España. Foto de Álvaro García para ‘El País’.

13/10/2013.- El último lustro ha sido desastroso para Vodafone en España. La filial ha tenido sólo datos negativos tanto en ingresos como en Ebitda y número de clientes. Sin embargo, desde el pasado mes de abril han puesto en marcha un plan a 3 años para darle un giro de 180 grados a esta situación.

António Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, ha concedido una reveladora entrevista a El País en la que dibuja las principales medidas con las que la operadora pretende alcanzar estos objetivos:

‘Queremos pasar de un modelo meramente comercial a otro basado en el servicio’. Así resume el portugués el plan, que ha sido aprobado por el grupo y que se divide en 3 fases: ‘El primer año será de transformación, el 2º de consolidación y el 3º de crecimiento’.

¿Y cuáles son las medidas concretas que empleará Vodafone? ‘Estamos empezando un nuevo ciclo, el de la banda ultraancha tanto en fijo, con la fibra, como en el móvil, con el 4G. Hemos sido los primeros en lanzar 4G. Y vamos a invertir 500 millones en fibra. La oferta comercial llegará en marzo o abril del año que viene, avanza Coimbra.

Pero Vodafone no está sola y este sector es muy competitivo. Orange se está acercando mucho y planea arrebatarle el 2º puesto en España. ‘Queremos ser la principal alternativa al incumbente [Movistar], tanto en fijo como en móvil, en particular como en empresas. Y distanciarnos del nº 3 [Orange]‘, zanja el directivo sin dar más detalles.

Españolizar los call center

Otra de las decisiones pasa por repatriar la atención al cliente por teléfono ‘Ya tenemos la mejor red, la más veloz. Ahora tenemos que mejorar la experiencia del cliente. Todas las llamadas de empresas se atienden desde aquí y en un año completaremos todas las de residencial de contrato. Sólo mantenemos en Latinoamérica las del prepago, supervisadas por nuestra gente, que son nº 1 en satisfacción del cliente’.

Con respecto al canal de distribución, están llevando a cabo un proceso de reestructuración bastante importante, que supondrá tener menos cantidad, pero más calidad. ‘Queremos tener tiendas mejor ubicadas y más grandes. Por eso vamos a pasar de 1.500 a 1.000 tiendas’.

António también esboza lo que califica como ‘una solución rompedora para cuando alguien pierda o se le rompa un terminal, que se convierte en una desgracia, porque nadie puede vivir hoy sin su móvil’, pero señala: ‘No puedo desvelar más’.

Han denunciado a Jazztel y el pacto entre Movistar y Yoigo

En la entrevista Coimbra también habla del avance que están experimentando OMV como Jazztel y Ono frente al retroceso de las principales operadoras: ‘Esas 2 operadoras responden a una estrategia de proteger su base de clientes de fijo y para eso añaden el móvil para tornarlos convergentes. Pero están captando clientes de móvil de poco consumo y uso de datos’.

Lo que no le parece ético es que anuncien sus ofertas sin incluir la cuota de línea: ‘Ya nos hemos quejado a Autocontrol y espero que lo solucionen muy pronto. No son 20, son 35 euros, y por ese precio Vodafone da mucho más’, apunta.

No es la única denuncia para la que esperan una respuesta. Vodafone (y Orange) están luchando a brazo partido para acabar con la alianza entre Movistar y Yoigo. Esto es lo que alega el ejecutivo: ‘En fijo, nunca había visto que el incumbente utilizara a un competidor como distribuidor de un producto suyo como ‘Fusión’. Y en 4G parece claro que no se trata de un acuerdo de roaming, sino una cesión de espectro de Yoigo para que Telefónica pueda comenzar a dar servicio. Un espectro que nosotros tuvimos que devolver para que se subastara. Me parece sorprendente. Por eso, hemos pedido a Competencia y la Secretaría de Estado que intervenga. Si unimos ambas cosas, distribución y espectro, parece una fusión encubierta. Y estamos dispuestos a ir a los tribunales y a Bruselas’.

¿Comprarán Jazztel, Ono o Yoigo?

La venta de la participación que el grupo Vodafone tenía en Verizon Wireless ha supuesto la llegada de una enorme suma de dinero a las arcas de la compañía y se espera que lo utilicen para adquirir empresas en otros mercados. Es lo que se denomina el proyecto Spring y 4 mercados son los principales destinatarios de estos fondos: Reino Unido, Italia, Alemania y España.

‘A partir de noviembre, presentaremos nuestro plan para usar los fondos que se destinen aquí. Pero se trata de acelerar las inversiones. Sobre las adquisiciones es una decisión del accionista’, señala Coimbra sin querer mostrar sus cartas. En el mercado suena con fuerza que Vodafone se haga con una de sus rivales más pequeñas y entre las opciones que se barajan destacan Jazztel, Ono y Yoigo.


Sobre esta noticia

Autor:
Movilonia.com (1269 noticias)
Fuente:
movilonia.com
Visitas:
968
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.