Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Carmero escriba una noticia?

El voto en blanco está en primer lugar en Cartagena también

24/09/2011 14:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Motivados por el ambiente electoral, de cara a las elecciones del 30 de octubre, los impulsores del voto en blanco cartagenero dicen no compartir los ideales de las dos campañas que puntean en las encuestas con los candidatos Campo Elías Terán y María del Socorro Bustamante.

Rebeca González, egresada de Derecho, y Juan Diego Perdomo, estudiante de Comunicación Social, ambos de la Universidad de Cartagena, como voceros del movimiento, explicaron las razones que los llevaron a adelantar toda una "guerra virtual" a través de las redes sociales, promoviendo e incitando a marcar el recuadro de "voto en blanco", que aparece en el tarjetón electoral como un candidato más.

"En Facebook ya tenemos el slogan del voto en blanco, en donde nuestros seguidores pueden opinar sobre esta iniciativa; nada más ayer recibimos cientos de comentarios sobre el primer debate televisivo con los candidatos a la alcaldía de Cartagena, en donde nuestros seguidores se mostraron indignados porque los candidatos se dedicaron a pelear por el costo de las vallas publicitarias y no por el planteamiento de políticas sociales", dijo González.

La iniciativa, según cuentan los jóvenes universitarios, busca promover el ejercicio de votar pero por el voto en blanco, más que optar por la abstención.

Pero la campaña por el "blanco" no solo empezó a tomar fuerza en internet sino también en las Blackberry.

González cuenta que muchas de sus amigas llevan y difunden el mensaje de "yo voto en blanco".

Las razones

"Cuando nació esta iniciativa empezamos a recibir adhesiones de periodistas, escritores y hasta de ex concejales, como el caso de Jorge Cárcamo, quien ya no va a aspirar y permanece enviando mensajes de preocupación por lo que le puede pasar a Cartagena en el panorama electoral", agregó González.

"Hubo una reacción adversa en las redes sociales por el caso de que el candidato Campo Elías Terán no asistió al debate televisado del jueves en El Universal, las voces de rechazo fueron muchas y el voto en blanco fue la opción más escogida", apuntó por su parte Juan Diego Perdomo.

"A la causa se han unido muchas personalidades de la ciudad como Óscar Collazos, Toya Maldonado, Carlos Ardila, así como colectivos de estudiantes, asociaciones entre otras", agregó Perdomo.

Los universitarios aclararon que la propuesta no es exclusiva de ellos, ya que hay otros colectivos promoviéndola.

Perdomo dijo que antes de impulsar el voto en blanco estudiaron la posibilidad de escoger entre los candidatos con bajo porcentaje en las encuestas una tercería para sacar un nombre por el cual votar, pero las campañas se negaron a aceptar la propuesta de los jóvenes.

Explicaron que la totalidad de los candidatos en contienda tienen resistencia entre los jóvenes, según se desprende de los comentarios recibidos en las redes virtuales, por ello dicen que la única opción es el voto en blanco, pero como iniciativa libre, no como un comité inscrito ante la Registraduría Nacional Electoral. Es decir, que no cobrarían al Estado por los votos en blanco obtenidos.

En Cartagena 2005

El voto en blanco asustó a los candidatos en 2005 en las elecciones atípicas para Alcaldía de Cartagena, cuando en las elecciones celebradas un 31 de octubre de ese año el voto en blanco obtuvo 40.683 papeletas.

Las cifras de ese año fueron abrumadoras, ya que la abstención fue del 78% porque 426.818 electores se negaron a votar.

Del total de ciudadanos inscritos, 549.000 habilitados para votar, solo lo hicieron 122.182, es decir el 22, 25%.

La nueva reforma política contempla otra perspectiva del voto en blanco.

Repetir una elección

El Registrador Nacional, Carlos Ariel Sanchez, pidió recientemente "no tenerle miedo a la participación del pueblo, porque precisamente en la democracia colombiana la soberanía reside de manera exclusiva en el pueblo".

Sanchez dijo que no hay que exigir demasiados requisitos para la inscripción de candidatos apoyados por grupos significativos de ciudadanos, y darle mayor relevancia al voto en blanco. Dijo que para que para que se obligue a repetir una elección debería bastar con que el voto en blanco obtenga mayoría simple, y no absoluta como exige la ley ahora.


Sobre esta noticia

Autor:
El Carmero (1103 noticias)
Fuente:
micarmendebolivar.blogspot.com
Visitas:
176
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.