Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Carmero escriba una noticia?

"Sus votos están manchados de sangre": "Juancho Dique"

18/11/2011 14:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Durante el juicio que se realiza al exsenador cartagenero Javier Cáceres Leal, declaró el exjefe paramilitar Uber Enrique Bánquez alias "Juancho Dique", reconociendo que sí se reunió con él y que los votos del exgobernador Libardo Simancas, así como los de la exdiputada Luz Estela Cáceres, fueron conseguidos por la influencia paramilitar.

La audiencia pública de juzgamiento contra el expresidente del Senado Javier Cáceres continuó ayer en la Corte Suprema de Justicia. Allí, algunos testigos han ratificado que el exsenador sí se reunió con paramilitares, pero aclaran que fue dentro del marco legal del proceso de desmovilización.

El excomandante del Bloque Héroes de María aseguró que sostuvo nexos con Javier Cáceres en el año 2003 y que acordaron que las Autodefensas respetarían la vida de los líderes políticos del Polo , a cambio, éstos respetaran sus acuerdos con la comunidad del departamento. "Nosotros no pedíamos beneficios para las Autodefensas sino para la comunidad, como obras, vías y escuelas", dijo Bánquez refiriéndose a las exigencias a cambio del apoyo electoral.

Bánquez también dijo que en la reunión con Cáceres, el exsenador solicitó apoyo para el entonces candidato a la Gobernación de Bolívar, Libardo Simancas . Sin embargo aclaró que inicialmente no quería otorgar este apoyo, dado que en ese momento el apoyo era para el entonces candidato Alfonso López Cossio. Esto cambió luego de que Simancas supuestamente hablara directamente con Salvatore Mancuso para conseguir su apoyo, luego de lo que todas la Autodefensas decidieron otorgar su apoyo político a Simancas.

"Juancho Dique" dice que luego de la reunión con Cáceres, su bloque de las Autodefensas se comprometió a "respetarle la vida" a todos los candidatos del Polo Democrático que hacían campaña en la región.

Habría amenazas

El exjefe paramilitar denunció que el expresidente del Senado tuvo una conversación con él cuando ya estaba preso en La Picota, en la que amenazó con divulgar sus influencias familiares en el departamento, si mencionaba la reunión que sostuvieron en Ñanguma. "Yo sí soy paramilitar, pero tu esposa que controla toda la salud en Bolívar no lo es", dijo supuestamente Cáceres en la conversación.

Esto se refería a una supuesta relación que tuvo Uber Bánquez con una prestigiosa médica de la región, cuya familia poseía varias clínicas en el departamento. El exparamilitar aclaró que esa mujer no era su esposa, pero que sí sostuvo una relación con ella, sin que ella supiera que era un paramilitar. "Yo quería mucho a esa persona, y ante la amenaza que la involucraba a ella yo decidí guardar silencio ante la Corte", dijo Bánquez explicando sus cambios de testimonio a lo largo del proceso.

El exparamilitar denunció también que hubo varias amenazas en contra de su familia por cuenta de esta denuncia, razón por la cual tuvo que retirar a su familia de Barranquilla, y traerla a Bogotá.

En respuesta a estas acusaciones alias "Juancho Dique" sugirió a la audiencia que revisara "de donde han salido los votos de la hija del excongresista", refiriéndose a Luz Estela Cáceres, exdiputada de Bolívar.

"Sus votos están llenos de sangre, la sangre de las masacres de los Montes de María", agregó.

Contexto

En este proceso uno de los primeros en testificar fue el excongresista Vicente Blel, condenado por vínculos con paramilitares. Blel manifestó que las reuniones sostenidas por Cáceres con grupos al margen de la ley fueron en un marco legal. La primera de ellas se realizó en el marco de los procesos de paz que adelantaba el gobierno de Andrés Pastrana con las guerrillas de las Farc y Eln, mientras que el segundo fue durante los procesos de desmovilización de los grupos paramilitares durante la administración de Álvaro Uribe.

Otro de los testigos fue el ganadero Carlos Roberto Castaño quien aseguró ante la Sala Penal que en 2005 acompañó al entonces congresista a reunirse con el segundo al mando del Bloque Héroes de Montes de María, de las Autodefensas Unidas de Colombia, Uber Enrique Bánquez, alias 'Juancho Dique'.

Según el ganadero, este encuentro fue muy breve ya que "no duró más de 15 minutos", y sólo se trataron temas relativos a la desmovilización de dicho bloque.

Castaño también aclaró que fue contactado por Cáceres, dado que él había sido víctima de amedrentamientos por parte de dicho bloque paramilitar. Al parecer, el exsenador sentía miedo de lo que los paramilitares le pudieran hacer. Ante esto el ganadero reconoció que también estaba asustado pero recordó que solamente se hablaron temas relacionados con el proceso de desmovilización, nada más".

La audiencia continuará hasta hoy.


Sobre esta noticia

Autor:
El Carmero (1103 noticias)
Fuente:
micarmendebolivar.blogspot.com
Visitas:
944
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.