Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Vox impide por segundo año que la Asamblea de Madrid tenga declaración institucional por el Día de la Mujer

3
- +
04/03/2021 04:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid menos Vox han leído este jueves una declaración antes de la entrada al pleno en defensa de los derechos y la seguridad de las mujeres.

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo, PSOE, PP, Cs, Más Madrid y Unidas Podemos pretendían hacer pública esta declaración en el hemiciclo para que adquiriera carácter institucional del hemiciclo. Activar este mecanismo necesita de la unanimidad de todos los grupos representados y ante la negativa de Vox, no ha podido sacarse adelante. Esto es algo que ya sucedió en los mismos términos el año pasado.

"Manifestamos nuestra firme apuesta por la defensa de los derechos, la libertad y la seguridad de las mujeres. Y en las políticas de igualdad como instrumento para mejorar, no solo las vidas de las mujeres, sino de toda la sociedad", han trasladado los portavoces de los grupos en la Comisión de la Mujer de la Asamblea: Lorena Morales (PSOE), Jaime de los Santos (PP), Ana Isabel García (Cs), Loreto Arenillas (Más Madrid) y Paloma García (Unidas Podemos).

En la declaración han recordado que este 2021 se cumplen 90 años de la aprobación del voto femenino en España, una conquista que, consideran, "marcó un hito para las mujeres en su lucha por la plena ciudadanía".

"Su impulsora, Clara Campoamor, junto a generaciones de mujeres han luchado con valentía y determinación por la libertad. Una libertad que hoy, gracias a ellas, es un patrimonio colectivo que es necesario visibilizar por justicia democrática y para que las niñas encuentren referentes", han defendido.

A su juicio, el 8M será "de nuevo un aldabonazo sobre las conciencias cívicas y políticas" y creen que "la amenaza de quienes cuestionan los derechos de las mujeres tendrá una respuesta contundente". "No podrá ser en las calles pero alzaremos de nuevo la voz en las instituciones, donde no vamos a permitir ni un paso atrás", han aseverado.

Con la lectura del manifiesto, PSOE, PP, Cs, Más Madrid y Unidas Podemos ratifican su compromiso con "la igualdad de género, los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia machista en la región". Las formaciones se suman, así, "a las diferentes Resoluciones de los Organismos e Instituciones Nacionales, Europeas e Internacionales y disponiendo todas las medidas necesarias".

Para justificar la ausencia de su grupo en la lectura de la declaración, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha explicado que habían trasladado a los grupos un texto alternativo en el que hablaban de "cómo tantos españoles lo estaban pasando mal y cómo tantos españoles se contagiaron en esas manifestaciones del 8M por el sectarismo y por la obsesión por celebrarlas el año pasado por nuestro Gobierno".

"No ha sido aceptada nuestra propuesta", ha añadido, para señalar: "No tenemos ningún interés en ser aceptados por está élite feminista que da carnés de feminista y yo lo que pido es que el 8M nadie hable en mi nombre, en nuestro nombre".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (25453 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
36
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.