¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eliphas Harkonnen escriba una noticia?
Mediante Resolución 0774 de 2018 de 10 de Mayo de 2018, ya se había impuesto la medida preventiva de cierre temporal de Playa Blanca desde mayo hasta el 30 de noviembre de 2018, para garantizar el periodo de anidación de la tortuga Carey; y estuvo sustentada la resolución, en resultados de reportes técnicos realizados en donde se evaluaron, entre otros, capacidad de carga turística y el deterioro de la calidad del ecosistema. Sin embargo, por decisión del entonces Alcalde de Cartagena, se suspendió la medida preventiva de cierre temporal, alegando que tal decisión debía ser concertada con la comunidad.
A principios del presente año y por luctuosos hechos; a pesar de que nuevamente se planteó el cierre temporal de Playa Blanca, se determinó por parte de la administración distrital, la concertación con la comunidad y la reiteración de la prohibición de no pernoctar en Playa Blanca, como una medida para evitar el cierre.
A pesar de lo anterior, el día de hoy la Superintendencia de Industria y Comercio en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, ordenó de manera inmediata y preventiva el CESE de la prestación del servicio turístico de alojamiento en Playa Blanca ? Barú a aquellos establecimientos que NO cuentan con concesiones, permisos o licencias para uso y goce del suelo que permitan dicha actividad, hasta que la Alcaldía Mayor de Cartagena determine la procedencia o no del cierre de los establecimientos destinados a dicha actividad. Todo lo anterior, conforme a visitas de inspección a establecimientos de comercio ubicados en la mencionada playa, en las que se pudo evidenciar, entre otras cosas, que se presta el servicio de hospedaje incumpliendo la prohibición expresa de pernoctación en la playa según el Decreto 1141 de 29 de agosto de 2017. Y el actual Alcalde de Cartagena de Indias, señaló que recibe con satisfacción la decisión de la SIC y hará todo lo posible para ejecutarla en la mayor brevedad posible, pues la misma facilita el proceso de reorganización de la playa.
Sin embargo, las preguntas de Pedro Pueblo en medio de la vergüenza de que los cachachos salgan hablando del "Bronx del Caribe" y la "guerra fría" entre el Concejo y la Alcaldía; son:
1)¿La administración local a pesar de decir que acatará la medida le hará caso a las voces ecologistas que auguraron un negro futuro contra el exalcalde por atentar contra los servicios ecosistémicos, o al igual que el exalcalde escuchará las voces de quienes piden el respeto al mínimo vital y derecho al trabajo de los nativos?
2) ¿La decisión de la SIC es el primer paso para que el gobierno central se vuelva a meter al rancho?
3) ¿Hasta cuándo será el "tira y jala" entre el Concejo y la Alcaldía?
4) ¿ Quien es el doliente por los problemas de infraestructura en Servicios Públicos y por las Violaciones a las normas urbanísticas?
5) ¿Cuándo se va a elegir a los alcaldes locales?
Mientras esperamos las respuestas, que siga la histeria colectiva en Champetesburgopor el coronavirus.
Leer VUELVE Y JUEGA: PLAYA BLANCA-BARU en LA ESQUINA DE ELIPHAS HARKONNEN