Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Wall Street se derrumba tras baja calificación de la deuda estadounidense

08/08/2011 18:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las acciones estadounidenses se desplomaron el lunes, y el índice S& P 500 anotó su mayor caída en cerca de tres años, debido a los crecientes temores a una nueva recesión luego de que la deuda del país perdiera su calificación AAA, mientras que las bolsas europeas cerraron en un mínimo de dos años, informó la agencia Reuters.

Una ola de ventas en pánico elevó el volumen de las operaciones y llevó al S& P a su peor día desde diciembre del 2008. Todas las acciones del referente cerraron en territorio negativo.

El promedio industrial Dow Jones perdió 634, 76 puntos, o un 5, 55%, para cerrar extraoficialmente en 10.809, 85 unidades.

El índice Standard & Poor’ s 500 se hundió 79, 92 puntos, o un 6, 66%, para cerrar en 1.119, 46, mientras que el Nasdaq Composite perdió 174, 72 puntos, o un 6, 90%, para cerrar en 2.357, 69.

Los inversores huyeron en masa hacia la seguridad del oro y de los bonos, en la primera reacción a la decisión de Standard & Poor’ s de bajar la calificación de la deuda gubernamental estadounidense. Fue así como el oro se disparó a casi 1.720 dólares la onza en su mayor escalada desde marzo del 2009.

Así mismo, los inversionistas buscaron refugio en el activo que fue degradado, los bonos del Gobierno de Estados Unidos, por su liquidez y la percepción de una alta calidad del crédito del país.

‘ Cuando tienes este nivel de pánico en el mercado, el sentimiento va mucho más allá de lo realista o sensato’ , dijo Mike Gibbs, estratega de Morgan Keegan en Memphis, citado por la agencia internacional de noticias Reuters.

La baja de calificación suscitaba incertidumbre sobre la credibilidad de Estados Unidos en la economía mundial, en la medida en que los inversores se preocupaban cada vez más por la posibilidad de una nueva recesión.

‘ En muchos sentidos no es sobre la baja de calificación. Creo que tiene que ver con fundamentos subyacentes y asuntos que están englobados en la baja de calificación’ , dijo Jonathan Golub, jefe de estrategia bursátil de UBS en Nueva York.

En el centro de la justificación de S& P estuvo la parálisis política de Washington a la hora de lograr un acuerdo que evitara una cesación de pagos del país.

El presidente, Barack Obama, culpó de la rebaja en la calificación a las trabadas discusiones en Washington y aseguró que él mismo presentaría algunas ideas sobre cómo reducir el déficit presupuestario federal.

Moody’ s repitió el lunes la advertencia de que puede bajar la calificación de Estados Unidos antes del 2013 si el panorama económico se deteriora significativamente, aunque ve posibilidades de un nuevo acuerdo en Washington para reducir el déficit fiscal antes de esa fecha.

El movimiento hacia activos seguros impulsaba al oro a un nuevo récord de más de 1.700 dólares por onza, porque los inversores se mostraron escépticos frente a los compromisos de los líderes de las mayores economías del mundo y del Banco Central Europeo para respaldar los mercados.

Reunión de la FED

Los inversionistas aguardan una reunión de la Reserva Federal estadounidense del martes, a la espera de señales de nuevos estímulos para los golpeados mercados financieros y la economía.

Esto, luego de que el Banco Central Europeo interviniera para comprar bonos del Gobierno de Italia y España en el último intento por enfrentar la crisis de deuda de la zona euro.

El fin de semana, los ministros de Finanzas del G-7 y el G-20 se comprometieron a realizar acciones coordinadas para asegurar la estabilidad de los mercados financieros y el crecimiento económico, después de que los mercados accionarios globales perdieran 3, 4 billones de dólares desde el 29 de julio.

Estas pérdidas se vinculaban a las preocupaciones de los inversionistas de que la desaceleración económica global haga incluso más difícil que los países altamente endeudados puedan pagar sus pasivos.

El viernes, Estados Unidos sufrió una rebaja de su apreciada calificación crediticia AAA de parte de Standard and Poor’ s, reflejando la preocupación de la agencia de que la división política en Washington evite que el Gobierno pueda reducir su déficit presupuestario y su deuda.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que esperaba que la degradación de la nota crediticia le dé al Congreso un nuevo sentido de urgencia para abordar el déficit fiscal.

BCE al rescate

En Europa, operadores estimaron que el Banco Central Europeo (BCE) compró cerca de 2.000 millones de euros en deuda italiana y española después de acordar el domingo ampliar su controvertido programa de compra de bonos para que por primera vez incluyera a la tercera y cuarta economías del bloque.

Tras una extraña conferencia telefónica el domingo en la noche, el BCE aplaudió los anuncios de Italia y España de nuevas medidas y reformas económicas para reducir sus déficits, así como una promesa franco-alemana de que el fondo de rescate de la zona euro asumirá la responsabilidad de comprar bonos una vez que esté operando, probablemente en octubre.

‘ Está sobre la base de las evaluaciones que el BCE implementará activamente su Programa de Mercados de Valores’ , dijo el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en un comunicado.

La medida del banco central apuntaba a cambiar la dinámica de los mercados de bonos, que habían estado impulsando los costos de endeudamiento de Italia y España hasta niveles insostenibles desde mediados de julio.

Desde que el programa comenzó a operar en mayo del año pasado, ha comprado sólo 76.000 millones de euros en bonos, mientras que solo Italia y España emiten 600.000 millones de euros al año.

‘ La intervención del BCE de esta mañana parece haber estado funcionando’ , dijo el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, a la radio pública RTE, citado por Reuters.

‘ La semana pasada, el riesgo era que las tasas de los bonos de Italia superaran el 7, 0 por ciento, que son las que generarían un rescate. Ellas han caído en casi un 1 por ciento esta mañana, por lo que han salido del territorio de rescate ahora’ , agregó.

Los diferenciales de rendimientos de los bonos españoles e italianos sobre los de referencia alemanes se estrecharon fuertemente y el costo de asegurar la deuda europea contra la moratoria cayó.

El costo de asegurarse contra un impago de la deuda francesa marcó un nuevo máximo de 160 puntos básicos (pb) el lunes, subiendo 15, 5 pb en la sesión, con la deuda soberana gala vista como la próxima que probablemente pierda su calificación AAA.

Pero la intervención del BCE se consideraba sólo como una solución temporal, debido al tamaño del mercado de bonos italiano: 1, 6 billones de dólares.

Según algunos analistas, es necesario que se adopten medidas más profundas y a largo plazo con el fin de evitar que se desaten los riesgos de la zona euro.

‘ Pueden aguantar varias semanas, pero no creo que tengan un impacto duradero en el mercado’ , dijo Glenn Marci, analista de tipos de interés de DZ Bank.

‘ Si los diferenciales italianos siguen ampliándose, no serían capaces de controlarlo. Necesitarían mucha más munición para contener el mercado. Las últimas compras de bonos fueron en Grecia, Portugal e Irlanda, pero se trataba de mercados pequeños’ , agregó.

Sin embargo, las acciones europeas se hundieron a sus menores niveles en casi dos años por dudas sobre la capacidad de los gobiernos de enfrentarse a la crisis y su impacto sobre el crecimiento económico.

Berlín negó que Alemania y Francia hubiesen hecho un compromiso más fuerte sobre la iniciativa de que el fondo de rescate de la zona euro compre bonos de los estados miembros más débiles en el mercado secundario, luego de que el BCE distinguiera ese compromiso.

Un rescate de Italia superaría los recursos existentes del EFSF. Hasta ahora, Alemania se ha opuesto a ampliarlo, pero el ministro de Finanzas francés, Francois Baroin, dijo: ‘ la asignación es de 440.000 millones de euros y ya hemos dicho que si necesitamos ir más allá, iremos más allá’ .

Los inversionistas están cambiando su foco de atención a lo que la Reserva Federal diga el martes tras su reunión de política monetaria.

Aunque no se espera que la reunión de la Fed genere algún cambio inmediato de política, la presión sobre la Fed es creciente para que haya un alivio monetario adicional, conocido como QE3.

El banco central estadounidense completó su segunda ronda de compras de bonos, o alivio cuantitativo, de 600.000 millones de dólares el 30 de junio y la Fed está reinvirtiendo su cartera cuando estos maduran.

‘ Probablemente estamos un poco más cerca. Pero no creo que ya estemos todavía’ , dijo el economista de Nomura Paul Sheard. ‘ Creo que la Fed tendrá que estar un poco más preocupado de que los mercados financieros se están saliendo de control antes de aceptar un QE3″ , agregó.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Visitas:
159
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.