Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Valentinadiazgomez escriba una noticia?

¿Y los que hicieron los ofrecimientos?

06/06/2009 12:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lamentable que en Colombia la aplicación de la justicia no tenga efecto en los funcionarios corruptos del gobierno Uribe

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado, Augusto Ibáñez, recordó a través de los medios de comunicación la opinión pública colombiana e internacional que “el Código Penal ordena castigar por cohecho no solo a quienes reciben dinero o prebendas sino también a las personas encargadas de hacer los ofrecimientos”. Parece que a la justicia colombiana, en su más alto nivel, le asalta la misma duda que tienen los colombianos de bien, en otras palabras, los no gobiernistas. Ya van tres condenados por parte de ese tribunal quienes actuaron en desarrollo de la consumación del delito de cohecho, los ex congresistas Yidis Medina, Teodolindo Avendaño e Iván Díaz Mateus que componen la parte correspondiente a quienes recibieron. La contra parte del delito penal, los que ofrecieron siguen campantes como si nada hubiese ocurrido. Sus investigadores guardan sospechoso silencio mientras que otros altos funcionarios llegaron y a las carreras los declararon inocentes en materia administrativa.

El magistrado declaró que lamentablemente "La Corte Suprema no tiene competencia para investigar a los ministros, eso le corresponde a la Fiscalía”, dando a entender que si estuviera en sus manos, el desarrollo la investigación contra los que ofrecieron sería otro. Sería como debe ser, vertical y ajustada a las normas constitucionales y legales sin otro miramiento. Es raro que la fiscalía no haya podido llegar a ninguna parte cuando, obviamente, las sentencias contra Yidis, Teodolindo e Iván, dice con toda la certeza y claridad que pueda existir en el mundo, cómo se produjeron los hechos. “La sentencia es una unidad total, la sentencia lo que hace es tomar los puntos, demostrados, analizarlos y llegar a una conclusión". La corte tiene claro que los sentenciados por ellos, recibieron del ministro de Protección Social, Diego Palacio, y al ex ministro del Interior, Sabas Pretelt De La Vega, prebendas para que cambiaran su voto a favor de la reelección presidencial en el 2004. La duda del común de las gentes se justifica y tiene razón se ser. ¿Qué hay detrás de todo, (otro delito), para que la fiscalía no haya llegado a las mismas conclusiones de la Corte Suprema de Justicia?

Avendaño fue considerado por la Corte Suprema Justicia como "un eslabón de una acción criminal" y lo halló culpable de los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho propio. Díaz considerado responsable del delito de concusión. En la investigación por el escándalo de las “Yidispolitica”, en términos generales, encontró “comportamientos que dieron lugar a la infracción de la ley penal”. ¿Quién, de mucho poder político y gubernamental, está detrás de la lentitud en las al parecer parcializadas investigaciones de la Fiscalía contra los ministros, para que se de rienda suelta a la impunidad? ¿Están jugando a que pase el tiempo para dentro de unas semanas decirle a Colombia, a pesar que vencieron los términos y entonces no se puede proceder contra los funcionarios, parte clara del cohecho? ¿Hay un vulgar tráfico de influencia u otro cohecho por investigar y que motiva la actitud sospechosa de la fiscalía? No es que se le quiera echar agua sucia al rostro de los fiscales, es que la situación obliga sanamente a pensar de esa forma.

¿Quien está bloqueando que la justicia sea ampliacada por la Fiscalía a los funcionarios que cometieron cohecho?

El ventilador que encendió la ex representante a la Cámara, Yidis Medina, al denunciar las irregularidades que habrían rodeado la aprobación de la reforma constitucional que permitió la reelección presidencial de Álvaro Uribe en el 2004, solo ha surtido efecto burdamente segado, parcializado. Esa situación, digna de delincuentes consumados, permitiría pensar en más eventos de deshonestidad y corrupción. Yidis Medina ante los magistrados de la sala penal dijo: “…todo llevaba un hilo conductor, desde la cabeza principal que era el Señor Presidente de la República y sus Ministros y su secretario general de turno, y su secretario general Bernardo Moreno, quién le entregó a Alberto Velásquez y llevan un computador en donde había un listado y había unos listados también de las notarías y todo eso. Eso lo hizo realmente el Gobierno Nacional…”.

Esto valió para la Corte Suprema de Justicia, ¿por qué no tiene igual monta jurídica para la Fiscalía y la Comisión de Acusaciones de la Cámara? La fiscalía ha demostrado hasta el momento su rectitud frente al crimen, bien los responsables miembros del gobierno o gentes del común. ¿Se justifica echar ese buen nombre por la borda? En cuanto hace a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, es otra cosa. Todos sabemos que ese es el monumento más grande que haya existido y que fuera creado para entronizar a alto nivel la impunidad frente al crimen organizado y de cuello blanco. Es la comisión a la que más invita el presidente, Álvaro Uribe, a desayunos y cocteles a la Casa de Nariño, en donde reciben instrucciones del investigado, sobre como llevar las investigaciones contra el presidente. Es la organización con mayor falta de dignidad, ética y respeto por el pueblo colombiano en don de actúan a la inversa de sus funciones: “su labor es impedir que se investigue al presidente Álvaro Uribe”. ¿Si escucharán al presidente de la corte suprema de justicia cuando reclama que “el Código Penal ordena castigar por cohecho no solo a quienes reciben dinero o prebendas sino también a las personas encargadas de hacer los ofrecimientos”?

< a href="http://globedia.com"> < img width="125" height="39" title="Noticias de Globedia.com - Colaborador" alt="Noticias de Globedia.com - Colaborador" src="http://globedia.com/img/boton_colaborador.gif" /> < /a>

La Corte tiene claro que los sentenciados por la Yidispolitica si recibieron dàdibas de los ministros del gobierno Uribe


Sobre esta noticia

Autor:
Valentinadiazgomez (298 noticias)
Visitas:
286
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.