Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Valentinadiazgomez escriba una noticia?

Ya no hay tiempo

29/01/2010 17:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si el presidente Uribe tiene palabra de honor, la respeta y respeta a los colombianos tiene que entender que el cuarto de hora para buscar su reelección pasó. Ya no le queda sino cumplir su oferta de respetar y hacer respetar la ley electoral

El registrador Nacional del Estado Civil, precisó que así la Corte Constitucional declare exequible el referendo, con el que el presidente, Álvaro Uribe Vélez, busca desesperadamente una segunda reelección, “no hay tiempo para que se lleve a cabo la consulta antes de las elecciones en mayo próximo”. En otras palabras, la consulta será posible para después de que los colombianos hayan elegido presidente parea el periodo 2010/2014 entre los candidatos que hay. El propio presidente ha dicho a los colombianos que no le ha pasado por su cabeza reformar el calendario electoral y que respetará como un gran acto de generosidad para los colombianos, la ley y la Constitución Nacional. Para que los colombianos estuviesen seguros de que estaba hablando en serio, el registrador reiteró que “"los tiempos estipulados no dan para que se lleve a cabo la consulta popular antes de la contienda presidencial programada para mayo del presente año”.

La autoridad electoral explicó en términos hipotéticos que declarada exequible por la Corte y una vez el Presidente de la República convoque al referendo reeleccionista, se requieren 30 días hábiles, es decir, 45 días corrientes para que la Registraduría inicie el trámite para la convocatoria de la consulta. “Hay unos términos logísticos y legales que por lo menos significan dos meses, sin contar con la demora del proceso de contratación que puede ser un mes o dos meses más”. También se deben tener en cuenta el calendario electoral relacionado con la inscripción de cédulas, revisión del censo electoral y las elecciones". "La forma lamentable como entregaron las firmas y los retrasos en los debates en el Congreso, las posibles violaciones a los topes en los costos de la recolección de firmas”, fueron algunos de los factores de atraso a lo proyectado por el presidente para su beneficio personal.

“El presidente Uribe imperativamente y sin otra alternativa tiene que "acatar" las normas de procedimiento de la Registraduría. "Es cierto que el Presidente da órdenes, pero él sólo puede hacer lo que está permitido y sujeto a la ley". La Alianza Ciudadana por la Democracia, exigió a la Corte Constitucional una serie de audiencias públicas transmitidas por los medios masivos de comunicación. Buscan que se garantice el transparente análisis del referendo de la reelección presidencial, su procedimiento y legalidad, todo de cara al público. Esta audiencia sería dentro de los términos de ley.

Uribe ofreció como un acto de gran generosidad por parte de él, respetar las leyes electorales de Colombia y no buscar hacer jugarretas leguleyas

"Todo está dentro de los términos de la Constitución y la Ley, pues el magistrado ponente tiene 30 días para radicar el proyecto de fallo y la Sala Plena tiene 60 días más. Así que aún queda mucho tiempo para las audiencias públicas". Dentro de los solicitantes hay personas eruditas en la materia y que tienen sus inquietudes respecto a la ley del referendo. Aparecen nombres como los de los ex magistrados Augusto Ramírez, María Teresa Garcés, Gustavo Zafra, Tico Pineda, Iván Marulanda, Lorenzo muelas y Fabio Villa. Este es el autentico ejercicio de la democracia y el estado de opinión de que hablan algunos por ahí. De todas formas, hagan lo que hagan ya no hay tiempo para el referendo antes de las elecciones presidenciales establecidas por la ley, la que el presidente Uribe anunció que “respetará” y que no permitirá que sea estranguladas por unos fanáticos.

“La consulta popular no será posible antes de la contienda presidencial de mayo de 2010… no hay tiempo para que se cumplan todos los trámites que permitan celebrar un referendo que modifique la Constitución y posibilite al presidente Álvaro Uribe optar por un tercer mandato en los comicios de mayo de 2010… Está previsto que los colombianos acudan a las urnas el próximo 30 de mayo para escoger al presidente y vicepresidente de la República, y regresarían a votar el 20 de junio si se llevara a cabo una segunda vuelta electoral… el presidente ha manifestado que "no ha pasado" por su cabeza esta posibilidad de reformar el calendario electoral”, fue reiterativo el Registrador, autoridad electoral Colombia sobre la cual no pueden pasar ni el presidente, ni los ministros ni los congresista uribistas. Gracias a estas determinaciones la política y la democracia ha tomando más fuerza y tomando un ambiente más electoral.

Nota.- El ex presidente conservador, Belisario Betancur, aseguró que Álvaro Uribe, "no será candidato presidencial. Yo creo que el Presidente Uribe no será candidato presidencial porque él no se presentará. De ahí para adelante -sin reelección- hay muchas opciones para los colombianos en todos los grupos y partidos. Hay un abanico muy amplio para poder escoger…” Le faltó decir: “no se dejen mamar gallo de Uribe”.

La única aspiración política que no está dentro de la Constitución y las leyes son las ganas que tiene Uribe de perpetuarse en el poder


Sobre esta noticia

Autor:
Valentinadiazgomez (298 noticias)
Visitas:
1460
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.